Síguenos
La película 'Un hipster en la España vacía' se estrena este miércoles mostrando Fuentespalda y La Fresneda en millones de hogares La película 'Un hipster en la España vacía' se estrena este miércoles mostrando Fuentespalda y La Fresneda en millones de hogares

La película 'Un hipster en la España vacía' se estrena este miércoles mostrando Fuentespalda y La Fresneda en millones de hogares

La producción, que contó con el apoyo de la Teruel Film Commission de la Diputación de Teruel, podrá verse en Prime Video
banner click 244 banner 244

La película Un hipster en la España vacía, basada en el libro homónimo de Daniel Gascón, se estrena este miércoles en Prime Video, según ha anunciado la plataforma que está detrás de esta producción, rodada principalmente en los municipios turolenses de Fuentespalda y La Fresneda. La Teruel Film Commmission, dependiente de la Diputación de Teruel, colaboró en las tareas de producción de esta obra, que contó con figurantes de la zona y reconocibles escenarios turolenses.

Dirigida por Emilio Martínez Lázaro, director de Ocho apellidos vascos y El otro lado de la cama, adapta el retrato irónico del choque entre lo urbano y lo rural del libro de Daniel Gascón. Su protagonista, Enrique, es un joven que se instala en una casa familiar de un pueblo imaginario de la provincia de Teruel para alejarse de la ciudad, crear un huerto colaborativo y olvidar a su exnovia.

El rodaje se extendió durante 6 semanas, desde montaje hasta recogida, y movilizó a un centenar de técnicos y personal artístico. Algunos de los figurantes y representantes institucionales asistieron a un preestreno que organizó la productora hace algunos días, entre los que se encontraba la diputada de Turismo, Marta Sancho, que acompañó a los vecinos de Fuentespalda y La Fresneda: "En esa película se reconoce perfectamente Fuentespalda, aunque en la película se llame de otra manera, cuáles son sus calles, los rincones y también parte de sus gentes". La diputada ha destacado que es "otra forma de mostrar nuestros pueblos y abrir una nueva ventana para que todo el mundo los conozca".

El equipo de la película contó con el apoyo de la Aragón Film Commission y la Teruel Film Commission, así como con el apoyo de las film offices de las Comarcas Bajo Aragón y Matarraña y de los ayuntamientos de los municipios implicados. "Participamos en la película como con muchas otras" a través de la TFC, ha recordado Sancho, "agilizando trámites administrativos, buscando ubicaciones y gestiones" para contactar con gremios locales y conseguir servicios tan variados como contar con un rebaño de ovejas.

Como recuerda el responsable de la Teruel Film Commission (TFC), José Antonio Martín, todo comenzó cuando el equipo de localizaciones de la productora La Zona Cine se puso en contacto con TFC a finales de 2022, ya que Teruel podría ser una de las provincias seleccionadas para el rodaje, por la temática de la película, por el origen aragonés e inspiración del autor de la novela en que se basa la película, Daniel Gascón, y por las buenas referencias de la provincia entre el sector de la cinematografía para facilitar los rodajes.

"Estaban preparando el primer viaje de localización, tenían interés previo en visitar algunas localidades, y desde TFC les enviamos adicionalmente referencias de otras más según las pautas de los espacios que buscaban" ha apuntado Martín. "Cuando decidieron qué lugares querían conocer, TFC realizó la apertura y comunicación a los ayuntamientos respectivos de cara a que se les brindara guía y acompañamiento en las visitas que lo necesitaran".

Finalmente, recuerda Martín, tras una docena de localidades visitadas, se comunicó que finalmente se decidían por la provincia de Teruel y principalmente por espacios de las localidades de La Fresneda y Fuentespalda. El siguiente paso, ya en febrero de 2023, fue la visita técnica del director y los jefes de equipo en la que determinaron las localizaciones definitivas, las necesidades logísticas y de permisos.

Para listados de proveedores locales y alojamientos, ha explicado Martín, se buscó el apoyo de los servicios film de Comarca del Matarraña y Comarca del Bajo Aragón: "Los servicios fueron muy variados desde autobuses, empresas de grúas, taxis, limpieza, hasta animales o baños químicos, también a profesionales locales para blockers a auxiliares de producción".

En cuanto a permisos, TFC hizo la guía y monitoreo de los mismos con la colaboración de servicios de la Diputación de Teruel, Subdelegación del Gobierno de España en Teruel, DGT y Guardia Civil en cuanto a cortes de carreteras. A través de Aragón Film Commission, recuerda Martín, se coordinaron los trámites de los espacios patrimoniales con Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y los cortes de carretera para una pequeña parte del rodaje en la provincia de Zaragoza.

TFC coordinó además, con el Ayuntamiento de Alcañiz y la Comarca de Matarraña, los espacios y difusión de casting para extras que ambas instituciones prestaron a la producción. Adicionalmente, la Comarca de Matarraña prestó sus servicios de protección civil o recogida de residuos para el rodaje.

"Es destacable la alta implicación con el rodaje de los ayuntamientos y la población en general de La Fresneda y sobre todo de Fuentespalda, que soportó la mayor parte del rodaje, y que pusieron a disposición de la producción un buen número servicios e instalaciones municipales" ha querido subrayar el responsable de la TFC.

 

El redactor recomienda