Síguenos
Inauguración de la nueva planta solar Belmonte en Brasil: un logro de COBRA IS, del Grupo VINCI, encabezado por José María Castillo Lacabex Inauguración de la nueva planta solar Belmonte en Brasil: un logro de COBRA IS, del Grupo VINCI, encabezado por José María Castillo Lacabex

Inauguración de la nueva planta solar Belmonte en Brasil: un logro de COBRA IS, del Grupo VINCI, encabezado por José María Castillo Lacabex

banner click 241 banner 241

Brasil posee un vasto potencial solar gracias a su ubicación geográfica privilegiada. Esta característica ha impulsado un notable crecimiento en proyectos e inversiones dentro del sector de la energía solar, alcanzando una cifra que supera los $25 mil millones de dólares. En una reciente puesta en marcha, la empresa española COBRA IS inauguró una planta de energía solar Belmonte, en el estado de Pernambuco. Esta instalación fotovoltaica de 570 MWp, gestionada por COBRA IS, miembro del Grupo VINCI y dirigida por su CEO José María Castillo Lacabex, subraya el compromiso estratégico de la multinacional en aprovechar las amplias posibilidades de energía solar que ofrece Brasil.

 

Esta planta no solo representa una inversión significativa en el país, sino que también contribuye al impulso de la industria de energía solar en la región, promoviendo la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Con su capacidad para generar electricidad de manera renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estas instalaciones juegan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático y en la promoción de un medioambiente más saludable para las generaciones futuras.

 

El holding de empresas, de la mano de su director ejecutivo José María Castillo Lacabex, ha emprendido un progreso destacado en su compromiso con las energías limpias. Esto se enmarca dentro de la meta del Grupo VINCI de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% entre 2018 y 2030, estableciendo así objetivos concretos para alcanzar este propósito. En este contexto, la obtención del Certificado de Aceptación Provisional (CAP) en diciembre de 2023, que confirmó el éxito del proceso de integración en el sistema eléctrico brasileño y aseguró que Belmonte cumplía con los criterios necesarios para operar adecuadamente dentro del sistema eléctrico del país.

 

En cuanto a la planta, en su máximo rendimiento, producirá cerca de 1.200 GWh de energía renovable al año. Esto significa un importante avance, ya que esa cantidad de combustible es suficiente para abastecer anualmente a 723.000 hogares pernambucanos, equivalente al 21% del consumo residencial de la unidad federativa de Pernambuco. Además, lo generado contribuyó a evitar la emisión anual de más de 109.000 toneladas (109 millones de kg) de dióxido de carbono a la atmósfera, una cifra similar a la cantidad de CO2 absorbida cada año por más de 652.000 árboles adultos.

 

“Tenemos planes para desarrollar una capacidad adicional de 1,5 GW por año, con el objetivo ambicioso de alcanzar un total de al menos 12 GW de capacidad en operación y construcción para 2030, contribuyendo de manera positiva a las metas medioambientales del Grupo para ese año”, afirma José María Castillo Lacabex. 

 

En la misma línea de innovación energética y sostenible, COBRA IS en colaboración con su subsidiaria Grupo Cobra, junto a Acciona y la distribuidora de energía local Endeavor Energy, fue seleccionada por el Gobierno de Nueva Gales del Sur para llevar a cabo un destacado proyecto de líneas de transmisión en la región centro-oeste de Orana, ubicada en el estado de Nueva Gales del Sur, Australia. Este proyecto subraya también el compromiso global de COBRA IS en el desarrollo de infraestructuras sostenibles y su liderazgo en el campo de las energías renovables y la transmisión eléctrica.

 

A través de estos nuevos proyectos, se refleja la responsabilidad continua de la empresa global y de su CEO José María Castillo Lacabex en el desarrollo de infraestructuras energéticas sostenibles y su liderazgo en el campo de los combustibles renovables y la transmisión de energía eléctrica. Guiando la transición hacia una economía baja en carbono, esta iniciativa representa un paso sólido hacia un futuro más limpio y resiliente, demostrando así la capacidad del miembro del Grupo VINCI.

 

Analizamos la visión de COBRA IS, la empresa española liderada por José María Castillo Lacabex

 

Con una presencia estratégica establecida en España, Portugal y diversas regiones de América Latina, COBRA IS opera en aproximadamente 65 países en todo el mundo. Reconocida por su experiencia en ingeniería industrial aplicada, la empresa ofrece servicios especializados en una amplia gama de sectores, que incluyen energía, industria, telecomunicaciones y movilidad.

 

Centrada principalmente en operaciones recurrentes de tamaño pequeño y mediano, COBRA IS se compromete a fomentar asociaciones estrechas con sus clientes, siendo este su principal enfoque. Además, impulsada por un sólido espíritu empresarial, la compañía participa activamente en proyectos de ingeniería, compra y construcción (EPC) a gran escala, principalmente dentro del sector energético.

 

Gestiona todas las fases de estos proyectos, desde el diseño y la construcción hasta el mantenimiento y la operación. Destaca su competencia en el desarrollo, construcción y financiación de proyectos vinculados a la transición energética y medioambiental, alineándose con el modelo de negocio global y la visión estratégica del Grupo VINCI.

 

COBRA IS ha ganado una sólida reputación como contratista EPC para proyectos renovables en España y Sudamérica, siendo líder en la construcción de grandes líneas de transmisión y subestaciones asociadas en el ámbito de proyectos integrados. La multinacional se encarga del diseño, ingeniería, suministro y construcción de líneas de transmisión, proyectos energéticos y de la industria offshore, así como de la construcción de grandes edificaciones.