Síguenos
Las claves esenciales para escoger una buena enfardadora de palets Las claves esenciales para escoger una buena enfardadora de palets

Las claves esenciales para escoger una buena enfardadora de palets

banner click 241 banner 241
Las compañías que trabajan con mercancías en almacenes saben lo importante que es asegurar sistemas que permitan proteger la mercancía y empaquetarla para facilitar su transporte. Aunque existen muchas formas de hacerlo, lo habitual en muchos de estos centros es que se utilicen palets y, para poder apilar y proteger estos, envolverlos con máquinas especializadas para ello.
Son lo que se conoce como enfardadoras de palets y existen de muchos tipos diferentes. Basta con echar un vistazo al catálogo de cualquier negocio especializado en la materia para ver desde enfardadoras automáticas de palets de aro giratorio hasta enfardadoras de brazo giratorio. ¿Y cuál se debe escoger? Es una decisión muy importante, y para la que vamos a ayudarte con una serie de consejos esenciales.

¿Cómo elegir la mejor enfardadora de palets para mi almacén?

Hay varios factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de escoger una enfardadora de palets. Los elementos clave en este ámbito son, sin lugar a dudas, el tamaño y peso del tipo de palet con el que se trabajará, así como las dimensiones de las instalaciones y el espacio disponible para los operarios.
Y eso es solo el punto de partida, aquí vamos a ver todo lo esencial a analizar antes de la compra, y las recomendaciones a seguir para dar con las opciones más adecuadas en cada caso. Toma nota:

Tipo de enfardado

Como ya adelantábamos, existen numerosos tipos distintos de enfardadoras de palets. Estos dependen principalmente de la orientación y la estructura del sistema de rotación que mueve el film con el que se envuelve la carga.
Teniendo esto en cuenta, vamos a ver a continuación los principales tipos de enfardado que hay y las ventajas e inconvenientes de cada una de las respectivas máquinas. Sigue leyendo:
  • Enfardadoras de brazo giratorio - Envuelven el palet con un film usando un brazo giratorio. Especialmente recomendables en espacios reducidos, aunque son algo más lentas.
  • Enfardadoras de torre o aro - Colocan el palet dentro de una torre con un aro que mueve el film alrededor. Un sistema automatizado muy rápido, ideal en lugares que requieren una alta producción.
  • Enfardadoras horizontales - Sistema similar al brazo giratorio, pero con un movimiento horizontal en lugar de vertical. Se recomienda para cargas muy pesadas y de mucho volumen.

Carga y tamaño de los palets

El tipo de palet también es muy importante a la hora de escoger enfardadora, tal y como acabamos de ver antes. Es muy importante que tengas en cuenta el tamaño y la carga de los palets para escoger enfardadora consecuentemente.
Vamos a ver a continuación todos los criterios de esta categoría y lo que debes escoger en base a ellos. Este es uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar estas máquinas:
  • Tamaño de los palets - Verifica el tamaño de los palets a trabajar. Aunque hay dimensiones estándar, pueden darse casos especiales que requieran enfardadoras más grandes.
  • Carga máxima - Este valor indica el peso máximo que soporta la enfardadora sin que haya problemas de funcionamiento. Debes comprobar el tamaño y peso de los palets a trabajar para decidir.

Control y mantenimiento

Ten siempre presente que habrá operarios que tengan que usar estas máquinas, salvo que optes por modelos automatizados que sean más caros. Por eso, es vital que elijas enfardadoras que tengan una interfaz de uso intuitiva y que no requieran una gran formación para su manipulación.
Por otra parte, el mantenimiento es otro aspecto a tener en cuenta, ya que influirá en la inversión que tengas que realizar para garantizar el funcionamiento de estos aparatos a largo plazo. Existen modelos que cuentan con herramientas de autodiagnóstico y, además, diseños que facilitan el acceso a los puntos clave para su funcionamiento. Algo que facilita mucho un buen mantenimiento y, por extensión, alarga su vida útil con un coste mínimo.

Seguridad de uso

La prevención de riesgos laborales es una de las asignaturas más importantes a aprobar en cualquier negocio de logística, por eso nunca debes pasar por alto lo segura que puede ser una enfardadora de palets.
Asegúrate de que las opciones que estudias tengan sistemas de protección adicionales para evitar accidentes, fácil acceso a los dispositivos de parada de emergencia y medidas que no solo cumplan, sino que refuercen la protección de los operarios. No te conformes con lo mínimo.
Con todo esto, ya tienes información más que suficiente para saber cuál es la enfardadora de palets que más le conviene a tu negocio. Tómatelo con calma, explora los diferentes modelos que haya en el mercado y asegúrate siempre de contar con las opciones que vengan de las marcas más fiables y reputadas. Puede que sean algo más caras, pero ahorrarás en problemas y, por extensión, en dinero a largo plazo. Siempre conviene más hacer una inversión inicial fuerte que dé seguridad con el paso del tiempo.