Síguenos
Raúl López, presidente de Monbus, recuerda la importancia de la movilidad sostenible con casos de éxito como el Aerobús en Barcelona Raúl López, presidente de Monbus, recuerda la importancia de la movilidad sostenible con casos de éxito como el Aerobús en Barcelona

Raúl López, presidente de Monbus, recuerda la importancia de la movilidad sostenible con casos de éxito como el Aerobús en Barcelona

banner click 241 banner 241

En la actualidad, la movilidad sostenible es un modelo por el que cada vez más ciudades apuestan por los desplazamientos de sus ciudadanos. Dentro de este contexto, el sector del transporte enfrenta considerables desafíos en materia de sostenibilidad, desafíos que requieren un compromiso continuo para abordarlos eficazmente. En este contexto, Raúl López, presidente de Monbus, destaca la larga trayectoria de la empresa en la inversión y desarrollo de vehículos sostenibles.

 

Hace dieciséis años, Monbus obtuvo sus primeros certificados medioambientales conforme a la normativa internacional UNE-EN ISO 14001, marcando así el inicio de un compromiso inquebrantable con la implementación de estrategias destinadas a reducir los impactos ambientales inherentes a su actividad. Con el objetivo de mantener este compromiso, Monbus ha ido actualizando su política de adquisición de vehículos, orientándola hacia la sostenibilidad y la adaptación a las nuevas exigencias del mercado.

 

El compromiso medioambiental de Monbus bajo el liderazgo de Raúl López

Raúl López, presidente de Monbus, destaca el creciente interés en los servicios de movilidad sostenible y la necesidad de potenciar el transporte público, aspecto que las autoridades reconocen como fundamental. En este sentido, subraya la importancia de la adaptación a los avances tecnológicos que caracterizan la revolución en curso en el sector del transporte, enfatizando la necesidad de crecer en paralelo a dichos avances para no quedar rezagados en un entorno en constante evolución.

 

Un ejemplo tangible de esta apuesta por la sostenibilidad es la reciente incorporación de siete vehículos híbridos a la flota de las líneas urbanas de Alcalá de Henares por parte de Monbus. Asimismo, destaca el servicio de Aerobús en Barcelona, donde toda la flota se compone de vehículos híbridos o eléctricos, reflejando así el compromiso de la empresa con la adopción de tecnologías más limpias y eficientes.

 

Monbus no solo se centra en la renovación de su flota, sino que también prioriza la formación especializada de su personal en materia de sensibilización ambiental. Esta formación abarca desde cursos de conducción eficiente para reducir el consumo de combustible hasta prácticas ambientales que promueven la minimización de los impactos derivados de la actividad laboral de los empleados.

 

Además de estas iniciativas internas, Raúl López afirma que en Monbus también se promueve la concienciación ambiental entre las generaciones más jóvenes a través de programas como Educabús, diseñado para acercar la movilidad sostenible a los niños y fomentar una cultura de respeto hacia el medio ambiente desde temprana edad. Asimismo, destaca la importancia de esta labor, subrayando los beneficios del autobús como un medio de transporte seguro, rentable y dotado de tecnología innovadora y sostenible.

 

Mirando hacia el futuro, según la visión de Raúl López, tanto Monbus como el sector de la movilidad en su conjunto enfrentan importantes retos. Entre ellos, destaca la necesidad de adoptar una perspectiva intermodal que garantice la conexión fluida entre todos los tipos de transporte, ya sea terrestre, ferroviario, aéreo o marítimo. Esta perspectiva es esencial para asegurar la accesibilidad de los servicios de transporte tanto en zonas urbanas como rurales, así como para facilitar la transición entre diferentes modos de transporte. De este modo, se promueve una movilidad más eficiente y sostenible para todos los ciudadanos.