Síguenos
Los 'Paisajes sonoros' de la Red de Desarrollo Rural miran a Gallocanta Los 'Paisajes sonoros' de la Red de Desarrollo Rural miran a Gallocanta
La imagen corresponde a la presentación de 'Paisajes sonoros' realizada hace unos días en Madrid

Los 'Paisajes sonoros' de la Red de Desarrollo Rural miran a Gallocanta

Un total de 15 podcast plantean recorrer otras tantas rutas por España
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha concluido con éxito su nuevo podcast Paisajes Sonoros, que incluye rutas por 15 territorios diferentes, entre ellos el Jiloca y Campo de Daroca. La iniciativa fue presentada en Madrid la pasada semana y sus responsables la definen como “una oportunidad única para explorar la autenticidad rural de España”.

El podcast tiene como objetivo principal promover la diversidad y el patrimonio cultural y social de las diversas comarcas rurales de España. Compuesto por 15 episodios, cada uno con una duración de 20 minutos, transporta a los oyentes a través de diferentes territorios rurales del país, destacando la belleza de sus paisajes, la riqueza de su patrimonio social y cultural y la hospitalidad de sus habitantes.

Durante el evento de presentación, el presidente de la  REDR, Secundino Caso, expresó su entusiasmo por esta nueva herramienta de comunicación que “será un éxito y una novedad para el turismo internacional”, en tanto que también se traducirán los episodios en inglés y chino mandarín. Asimismo, Caso subrayó el objetivo principal del proyecto es que los grupos de acción local cuenten con una herramienta para comunicar los recursos naturales, patrimoniales y sociales de sus comarcas.

Producto turístico

La secretaria general adjunta de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Iona Shekyants, en representación del Ministerio de Industria y Turismo, elogió el proyecto como un producto turístico sostenible y de calidad destinado a ser promocionado fuera de España.

El evento también contó con una mesa de diálogo donde participaron algunos de los testimonios que aparecen en el podcast. Juan Carlos Hernández, director y arqueólogo del Museo de Arqueología de La Gomera, compartió su perspectiva sobre el patrimonio cultural de la región, mientras que Sandra García, redera del proyecto Red Era de San Vicente de la Barquera (Cantabria), resaltó la importancia de la artesanía local en la preservación del patrimonio.

Xune Andrade, chef y propietario del restaurante Monte en San Feliz (Asturias), destacó el compromiso de su proyecto con la cocina local y la tradición, mientras que Miguel Viguria, director del Centro de Ecoturismo de Barbatona (Guadalajara), enfatizó la importancia del ecoturismo como un nexo de unión entre visitantes y la población local en zonas despobladas.

A continuación, María José Murciano, gerente de la Red Española de Desarrollo Rural, presentó una publicación que recopila las rutas propuestas en los episodios de Paisajes Sonoros, ofreciendo itinerarios de dos días en diferentes destinos por todo el territorio español, entre ellos Jiloca y Campo de Daroca.

El proyecto se ha podido realizar  gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation-EU, gestionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.