Síguenos
Montalbán se transforma y se activa para hacer de todo el mes de diciembre una fiesta de Navidad Montalbán se transforma y se activa para hacer de todo el mes de diciembre una fiesta de Navidad
Los niños recibieron algunos regalos de la asociación ACECMI. Sara Falo

Montalbán se transforma y se activa para hacer de todo el mes de diciembre una fiesta de Navidad

Distintas y variadas actividades relacionadas con la época más especial del año copan la vida en el pueblo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El mes de diciembre comenzó en Montalbán muy navideño con el encendido de las luces de las calles de la localidad, continuando con la colocación del belén montañero en el paraje de Cantalobos en una iniciativa de la asociación de guías Libana que viene desarrollando en los últimos veinte años con el fin de animar a vecinos y visitantes a salir a caminar incluso en estas fiestas invernales.

El pasado 21 de diciembre le tocó el turno a los más pequeños que, provistos de panderetas, gorros y adornos navideños se dispusieron a dar una vuelta por las calles de su pueblo, de la mano de los miembros de la  Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro escolar, con el propósito de ir puerta por puerta cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo. Una actividad que terminó con un chocolate caliente en la plaza del pueblo y con el encendido del árbol navideño instalado en la plaza Carlos Castel.

Como estos días de vacaciones estará abierta la oficina de turismo municipal, la asociación Libana, entidad que la gestiona, inauguró el viernes una exposición con las instantáneas realizadas en una actividad de safari fotográfico realizada este verano. Esta exposición estará abierta hasta el día 30 y contiene interesantes fotografías y un audiovisual, el horario de apertura es de 10 a 13 horas.

Ambientazo en el salón donde se desarrollaron las actividades. Sara Falo
El safari fotográfico cuenta con su correspondiente exposición. Sara Falo
Los pequeños disfrutaron de varios talleres de manualidades. Sara Falo


Pero las actividades continuaron y el fin de semana arrancó con un día de convivencia organizado por la asociación Montalbán Medieval en el que se reunió un buen número de personas para celebrar estos días previos a la Nochebuena y Navidad. A las 11 convocaron a niños de todas las edades a participar en un divertido rally fotográfico por las calles de la localidad. Partiendo desde la plaza los 30 participante, móvil o cámara en mano se fueron dispersando por todos los rincones de la localidad para captar la mejor instantánea.

La tarde comenzó con la visita del duende de la Navidad que se desplazó hasta Montalbán para recoger las cartas de los niños para Papá Noel y con la exposición del resultado del rally matinal. Un total de 90 fotografías pudieron observarse en el pabellón multiusos por la tarde, una vez comenzada la sesión vespertina. El jurado lo tuvo difícil a la hora de elegir a las tres fotografías ganadoras. Finalmente fueron Diego Royo, Evan Irisarri y María Cortés quienes subieron a recoger sus premios.

El Duende de la Navidad recoge las cartas que los niños dirigieron a Papa Noel. Sara Falo
Entrega de un diploma al ganador de la mejor tapa. Sara Falo

 

Uno de los platos en el concurso gastronómico de Montalbán. Sara Falo

Uno de los momentos más esperados fue el sorteo de las tres cajas que la Asociación de Empresarios de las Cuencas mineras iba a repartir entre los niños que habían dejado su carta en el buzón del Duende de la navidad. Esta entrega suponía el cierre de una campaña que a lo largo de todo el mes de diciembre ha venido desarrollando ACECMI con un calendario de adviento muy especial. Ya que cada día ha abierto una casilla en un establecimiento asociado diferente en localidades como La Hoz  de la Vieja, Hinojosa de Jarque, Utrillas, Martín del río o Montalbán entregando un regalito al cliente que en el momento de llegar la gerente de la asociación se encontraba realizando una compra.

El objetivo de esta campaña era el de agradecer a todos los vecinos de estas localidades el que cada día compren en comercio local, señaló Dina Sancho, gerente de ACECMI. Bajo el lema Abrimos cada día porque tú lo haces posible, quisieron hacer una campaña en positivo, es tiempo de agradecer, añadió la gerente, todos estamos haciendo un esfuerzo para evitar que los pequeños negocios desaparezcan de nuestros pueblos. También hubo hueco para las acciones solidarias y desde ACECMI abrían las casillas del fin de semana de este peculiar calendario de adviento con unas personas muy especiales de la mano de la Asociación Acompañando de Utrillas que se dedican a pasar tiempo con personas solas, un voluntariado que hace una labor increíble para combatir la soledad no deseada.

Los niños que se llevaron las últimas cajas del calendario de adviento de ACECMI fueron  Mateo Cuerva, Berta Sancho y Alba Lisbona.

Las actividades se fueron sucediendo a lo largo de toda la tarde. Hasta las 18 horas se realizó  la recepción de las tapas por parte de los participantes en el concurso gastronómico de esta jornada. Quince participantes presentaron unas tapas en las que se valoraba la presentación, la textura y el sabor. La que aunó estos tres requisitos según el jurado fue la tapa Fish and Cheese realizada por Manuel Hernández  una brandada de bacalao con hueva  en cestilla de parmesano con emulsión de olivas negras presentada en una barquilla de bambú. Merecedora de los 100 euros con la que fue premiada. Todas las tapas presentadas pudieron ser degustadas posteriormente en la barra habilitada para la ocasión.

Hubo un espacio para las manualidades y tanto pequeños como mayores pudieron diseñar una bola de navidad para colgar en el árbol de su casa y llevarse así un recuerdo y hasta una tirada de bingo que sirvió de cierre para una tarde de convivencia completa  que sirvió de punto de encuentro de los que vuelven al pueblo en estas fechas para celebrar en familia.

El mes de diciembre seguirá con actividades diversas, visitas guiadas por las calles de Montalbán y Peñarroyas para descubrir rincones insólitos, verbenas, la visita del paje real, una jornada de deporte solidario y el broche lo pondrá la San Silvestre montalbina, como ya es tradición.