Domingo, 27 Febrero 2011
Los editores y libreros independientes iberoamericanos están convencidos de que el soporte papel y el digital “coexistirán en el futuro”, pero quieren evitar que la producción y comercialización del libro electrónico “caiga en manos de monopolios”.
“La actual situación del libro electrónico es caótica”, aseguran en sus conclusiones los asistentes al encuentro que ha reunido en Zaragoza a 120 editores y libreros de España y de Hispanoamérica y que ha servido para dejar clara la necesidad de crear alianzas para hacer frente a la crisis económica y a la irrupción del formato digital.
Los participantes han constatado “el riesgo de supervivencia” que corren muchas de estas empresas, y piden a las instituciones públicas medidas de apoyo al sector.
Las conclusiones las leyó ayer el organizador del encuentro, Francisco Goyanes, dueño de la librería Cálamo de Zaragoza, y, entre ellas, solicitó “la eliminación del IVA del 18%” para el libro digital.
Estas jornadas han demostrado “la energía de un sector que confía en el futuro” y cuya existencia “es una garantía de pluralidad y diversidad cultural” por lo que han insistido en la necesidad de apoyo institucional.
“Unámonos porque nos jugamos la supervivencia; estamos en peligro de extinción”, dijo el español Enrique Murillo, de Los Libros del Lince, quien dejó claro que hablaba de “la supervivencia empresarial” y de la del “pensamiento”.
La noticia completa, en la edición impresa.