Síguenos
Alba Casales detiene el tiempo y lo viste de color en ‘Un instante eterno’ Alba Casales detiene el tiempo y lo viste de color en ‘Un instante eterno’
Alba Casales (centro), durante un taller que ofreció en la inauguración de la exposición en Glass Monkey Tatoo

Alba Casales detiene el tiempo y lo viste de color en ‘Un instante eterno’

La artista oscense afincada en Teruel expone en Glass Monkey Tatoo
banner click 244 banner 244
Alba Casales detiene el tiempo y captura un fragmento de universo en Un instante eterno, la prolongación de su proyecto artístico Inmarcesible que ya expuso a lo largo de 2023 en la capital turolense y también en Olba, y que ahora puede verse de nuevo en Glass Monkey Tattoo (C/ Ramón J. Sender, 2) en Teruel. La muestra permanecerá abierta en el estudio de Rony Morán donde puede visitarse hasta finales de mes de 12 a 14 y de 16 a 21 horas.

La exposición presenta pinturas desde muy pequeño formato, (3x4 cm) hasta tamaños medios o más grandes, realizadas habitualmente con acrílico y rotulador posca sobre tela.

Las imágenes están formadas por fondos abstractos de color que recuerdan al pigmento cuando se disuelve lentamente en fluido acuoso. El color se extiende a lo largo de la tela, “creado un caos controlado del que surgen texturas y combinaciones como si de un goteo permanente se tratara”, explica la autora. Ese goteo provoca formas orgánicas que Alba Casales captura confinándolas entre los cuatro listones del marco de madera, y para acentuar la relación que para ella tiene cada pintura con la naturaleza, dibuja sobre la textura motivos vegetales, flores o siluetas femeninas.
 
Pieza titulada ‘Inmarcesible’, término que da nombre al proyecto


Para Alba Casales esta forma de abstracción, influida en cierta forma por pintores como Jackson Pollock, tiene mucho que ver con la experimentación a la que le gusta someter la práctica pictórica, concebida de la forma más libre posible. En albacasales.com puede verse una muestra de su trabajo figurativo, y es realmente interesante, pero la abstracción supone dar un paso más y seguir nutriéndose de lo que la pintura puede seguir enseñándola.

Se funde lo racional, el figurativismo más académico, con lo irracional, la abstracción orgánica y generada por el azar que extiende el pigmento por la tela sin movimiento intencional. Las formas y los colores tienen sentido pero no lo tienen, casi como si fuera un acto de autogeneración artística.
 
‘Amapolas’, una de las piezas en acrílico, rotulador y resina sobre tabla


Las piezas pueden adquirirse por precios que oscilan de los 15 a los 50 euros. Se van renovando y algunas de las que podían verse cuando se inauguró la muestra han sido trasladadas a la Galería Abartium de Vic, en Barcelona, donde serán mostradas en  una exposición colectiva.

Alba Casales (Huesca, 1996) recaló en Teruel en 2014, a raíz de comenzar sus estudios en el grado de Bellas Artes, y actualmente sigue afincada en esta ciudad. Pese a que sigue considerándose una artista multidisciplinar, es la pintura el soporte que más habitualmente utiliza para expresarse, actividad que combina con la educación. Pese a su juventud ya ha tenido ocasión de exponer en varias ocasiones. En el contexto universitario ha participado en muestras colectivas como Sin Cabeza (2014); la exposición a favor de las personas refugiadas de la Escuela de Arte de Teruel en 2016; Concepto y Materia del ciclo Especies de Espacios (2017), Rasgos (2017) y Error 405: Not found (2018).

Además ha organizado dos exposiciones individuales; Reminiscencia (2018) en el campus universitario de Teruel e Inmarcesible (2023), en la Sala de Lectura Arrabal y también en Olba, proyecto cuya continuación es la que puede verse actualmente en Glass Monkey Tatoo de la capital turolense. 

El redactor recomienda