Síguenos
El Centro Histórico de Teruel se llena de versos para celebrar el Día Mundial de la Poesía El Centro Histórico de Teruel se llena de versos para celebrar el Día Mundial de la Poesía
El pavimento del Tozal se llenó ayer de versos para celebrar el Día Mundial de la Poesía. M. A.

El Centro Histórico de Teruel se llena de versos para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Numerosos autores de todas las edades leyeron sus textos este jueves entre el Tozal y Domingo Gascón
banner click 244 banner 244

Teruel celebró este jueves oficialmente por primera vez el Día Mundial de la Poesía, de la mano de la Plataforma de Poetas por Teruel, que transformó la calle del Tozal y la plaza Domingo Gascón en un escenario donde los versos camparon a sus anchas durante toda la jornada.

El pavimento de la céntrica calle, entre el Torico y la Ronda, amaneció sembrado de versos pintados en el suelo, todos de poetas turolense o pertenecientes a la asociación que está agitando el panorama literario de la provincia.
 

Numeroso público asiste a los versos recitados de Alice Quinn. M. A.



Esos versos, que obligan a apartar la vista del móvil aunque solo sea por unos segundos, están firmados por nombres tan conocidos como Enrique Villagrasa, Nacho Escuín o Inés Ramón, por nombres habituales de las letras turolenses como Cristina Giménez, Mario Hinojosa, Víctor Guiu, Beatriz Royuela o el músico Fabián Navarrete, por novissimos como Dalila Eslava, Alice Quinn o Tiffany Garzo, y por otros como Asun Perruca, Begoña Pascual, Miriam Grimalt, Jesús Cuesta, Rosa Báguena, Ángel Portolés, Isabel Martínez, Aratxa Solís, Natalia González, Lourdes Sanz, Graciela Giráldez, Marisol Julve, David Esteban, Carlos Casas, Vega Latorre, Maximiliano Alcañiz, Javi Sancho, Antonio José Caralps o Vicente Millán, entre otros.
 

Tiffany Garzo es otra de las nuevas poetas que han irrumpido en la capital turolense.  M. A.

Tres actos durante todo el día

Aunque Los pasos de los poetas, como la Plataforma bautizó el Tozal decorado con los versos blancos en su pavimento, se inauguró oficialmente a las 10 horas con las primeras lecturas de poesía, el acto central del Día de la Poesía tuvo lugar a partir de las 12 horas. Coincidiendo con el Día del Mercado era mucha la gente que pasaba desde el Centro Histórico en dirección a la Ronda, y todo el mundo se paraba ante los versos pintados o ante el estrado colocado a las puertas del Centro de Ocio Domingo Gascón, donde Fran Gallego interpretó algunos temas al piano y Cristina Giménez y Jesús Cuesta, dos de los miembros de la Plataforma, presentaron a algunos de los poetas que recitaron. Estos fueron poetas de la asociación que reúne 49 escritores de toda la provincia, con textos propios, algunos de los cuales fueron escritos a propósito para la jornada del jueves. Abrió el recital Tiff (Tiffany Garzo), a quien siguieron Javier Sancho, Ángel Portolés, Alice Quinn, Dalila Eslava, Rosa Báguena, Vega Latorre, Antonio José Carralps, Miriam Grimalt, Isabel Martínez, Jorge Martínez Zarzoso, Cristina Giménez y Jesús Cuesta.

Dalila Eslava, durante el recital celebrado el jueves en plena calle. M. A.


Tras una hora aproximadamente, en el que público de todas las edades siguió atentamente a los poetas, la Plataforma terminó el acto como siempre que organiza un recital, con un micro abierto y la invitación para cualquiera que deseara compartir sus textos. Por la tarde, a las 17.30 horas, la poesía volvió a tomar la calle con una lectura itinerante de versos.

La Unesco estableció el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía en 2000. La fecha coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, lo que simboliza la renovación y el florecimiento del ciclo, metáfora de la poesía, la literatura y la lengua. Según el acta publicada por la propia Unesco, “el Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios de comunicación”.

El redactor recomienda