Síguenos
El Matarraña acogió unas jornadas sobre  la cultura concebida como servicio público El Matarraña acogió unas jornadas sobre  la cultura concebida como servicio público
Imagen de una de las reuniones celebradas por el grupo de trabajo en Beceite

El Matarraña acogió unas jornadas sobre la cultura concebida como servicio público

Fundación Gabeiras organizó varias actividades en Beceite y Valderrobres
banner click 244 banner 244

El Matarraña acogió durante la pasada semana una reunión de los componentes del grupo de trabajo sobre Bien básico cultural a invitación de la Fundación Gabeiras de Madrid, con el objetivo de reflexionar sobre la protección de la cultura y las posibles modificaciones que conllevaría en nuestro ordenamiento el desarrollo de las declaraciones públicas recientes que consideran a la cultura como un Bien de primera necesidad o Bien básico.

Referentes académicos del ámbito cultural como Pau Rausell (Universitat de València), Alfons Martinell (Red Española de Desarrollo Sostenible y exprofesor de la Universitat de Girona), Jesús Prieto de Pedro (Catedrático de Derecho Administrativo de la Uned), o expertos independientes como Tony Murphy, Inmaculada González Galey, Jose María Lasalle, Roger Dedeu y Patricia Gabeiras, reflexionaron durante estos tres días sobre las medidas concretas legislativas, económicas y administrativas necesarias para poner en marcha todo un sistema público cultural.

Como parte de estas jornadas, se llevó a cabo un Aula Rural, en colaboración con la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN), con el apoyo del Grupo Bajo Aragón Matarraña (Omezyma) y la Comarca del Matarraña, que tuvo lugar el día 21 de marzo en la sede de la Comarca del Matarranya, en la localidad de Valderrobres.

Bajo el título La cultura sobre el territorio. El concepto de bien básico cultural este Aula Rural puso sobre la mesa la importancia de la cultura en la sociedad rural y las dificultades para su desarrollo. La financiación de los proyectos culturales, la precariedad con la que operan, la falta de coordinación o la dificultad de atraer a público suficiente fueron temas abordados, pero de la misma manera afloraron la potencia creativa de la provincia y la capacidad de innovación de sus agentes.

El redactor recomienda