Síguenos
Andorra y Alcañiz incendian  su derbi de Preferente en un partido eléctrico Andorra y Alcañiz incendian  su derbi de Preferente en un partido eléctrico
Un millar de espectadores poblaron las gradas del Endeiza ayer, en el partido entre Andorra y Alcañiz

Andorra y Alcañiz incendian su derbi de Preferente en un partido eléctrico

Victoria del Atlético Teruel, que echa una mano al Cella, en mala racha
banner click 244 banner 244
Dos veces al año, dos fines de semana en cada temporada, cuando las competiciones y el calendario dictan que Andorra CF y Alcañiz CF han de verse las caras en un terreno de juego, los municipales Endeiza en la villa minera y Santa María en la capital del Bajo Aragón saben que tienen día grande. Y de alto voltaje. Más de un millar de personas en las gradas del coliseo andorrano confirmaron ayer domingo la categoría del derbi que se vivió ayer en la jornada de Regional Preferente aragonesa; poco importa la división y la clasificación cuando ambos se cruzan.

Ocurría que, además, el Andorra-Alcañiz de esta jornada era partido deportivamente grande. Se las veían el líder destacado de la competición y el hasta ayer tercer clasificado. No pudo el Alcañiz conservar su puesto de campanillas en la categoría. Y eso que el partido comenzó bien para sus intereses. Tras unos primeros minutos de tanteo con escarceos mineros, incluso un gol anulado por fuera de juego, Antonio Llombart cazaba un buen balón en el área para embocarlo directamente a la red tras sortear con habilidad al portero local Ricón.

No se guardaron nada ninguno de los dos, y fueron a por el partido obsequiando un encuentro disputado y entretenido que lograría igualar el Andorra ya pasada la media hora de juego; Paulo Andre conseguía mandar el cuero a guardar para poner de nuevo las tablas y abrir un nuevo duelo. Tarde calurosa, además, la de Andorra en este domingo, lo que hizo más agradable y esperado el tiempo de descanso. El respiro le sentaría mejor al líder de la Preferente, que apenas ocho minutos después de la reanudación conseguiría darle la vuelta finalmente a la contienda; Villanueva fue el autor del tanto que consumaba la remontada minera y devolvía el partido por los derroteros que esperaban los seguidores mineros. 

Ni se rindió el Alcañiz desde entonces, ni renunció el Andorra a buscar la sentencia, pues realmente ambos tienen fútbol en sus mimbres para ofrecer el partido que soltaron en el Endeiza y sostener sus aspiraciones de ascenso. Para el Andorra, el triunfo de ayer le coloca con pie y medio en la Tercera División, preparado para volver a la categoría en la que antaño reinaba. Para el Alcañiz, un freno a la intachable trayectoria de su segunda vuelta, que consagra a un grupo de jóvenes jugadores llamados a dar alegrías en la ciudad del Guadalope. 

No desaprovecharon los dos rivales del grupo de Preferente por el ascenso a Tercera División la oportunidad que les brindó ayer el Alcañiz CF con su derrota. Partía el cuadro bajoaragonés tercero, empatado a puntos con el Calatayud, segundo. Los bilbilitanos ganaron, golearon cero a seis en su visita al Alagón, y se colocan con 58 puntos, doce por detrás de los 70 que ya tiene el Andorra.  El otro aspirante a la segunda posición, La Almunia, también adelanta a los alcañizanos después de vencer  en su feudo de Tenerías al Atlético Escalerillas. Se colocan los del Jalón con 57 puntos, dos por delante del Alcañiz, trece por detrás del Andorra. 

Gana el Atlético

Victoria con sufrimiento, con un punto de suspense pero, sobre todo, fundamental y decisiva para el Atlético Teruel en sus aspiraciones de conservar la categoría, prácticamente completadas después del dos a uno con el que el equipo rojiblanco logró vencer ayer, en casa, en el Federativo, a un rival combativo y peleón que no se rindió y que venderá cara la pérdida de su categoría. El Mequinenza, rival directo del Atlético y, sobre todo, del Cella, no puntuó ayer, pero no da por perdida su salvación.

La victoria del Atlético se cimentó en el último tercio de partido, porque hasta bien pasada la hora de juego no fue posible inaugurar el marcador. De hecho fue en el minuto 70 cuando Belenchón, convertido ayer en héroe local, embocaba el primero de sus tantos con el que abría la lata férrea y dura del conjunto ribereño y ponía en ventaja al cuadro turolense. Apenas tres minutos después, el propio Belenchón aprovechaba la confusión y el efecto psicológico que implicaba el primer gol para anotar su segundo de la tarde y dejar encarrilada y casi abrochada la victoria. 

Nada más lejos de la realidad, porque el Mequinenza apuró en busca de sus opciones para poder rascar al menos la igualada, y a fe que pudo conseguirla. En el minuto 87 Samuel Herrera conseguía anotar el 2-1 que a la postre sería definitivo, pero que hubo de ser trabajado en los alrededor de diez minutos de tiempo de que hubieron de disputarse entre el gol visitante y la finalización del partido. Al final, alegría en la parroquia rojiblanca y en una plantilla que casi puede dar por definitiva su permanencia. 

El triunfo del Atlético supone además un balón de oxígeno importante para el otro cuadro turolense implicado en la lucha por la salvación en Preferente, el Cella. Los celestes cayeron derrotados en Mallén, y el triunfo del Atlético les evita caer en puestos de descenso de manera virtual. Si bien, eso sí, el empate del Chiprana iguala puntuación de descenso, lo que obliga al Cella a seguir remando para conseguir el ansiado objetivo de la permanencia. De momento, muy complicado duelo el de la próxima semana ante La Almunia. El Atlético viajará a Casetas. 

El redactor recomienda