Síguenos
Medir en Bernabéus. Tanto revuelo para el resultado que se esperaba Medir en Bernabéus. Tanto revuelo para el resultado que se esperaba

Medir en Bernabéus. Tanto revuelo para el resultado que se esperaba

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 8 de abril. La convención

Barcelona acoge esta semana la convención global bienal de McDonald’s. La crónica de Dani Cordero en El País ha calificado la inauguración como si fuera la de los Juegos Olímpicos, con el personal de la multinacional en chaquetas reconocibles de su país y con los arcos dorados de la marca impresos en algún lugar de la tela. Lo más interesante, y por lo que no me importaría pertenecer a esa gran familia durante unos días, será la fiesta de despedida en el Palau Sant Jordi, donde actuarán Dua Lipa y The Killers en exclusiva para quienes asisten a la reunión. Ni la prensa está invitada a los actos del evento. La información sobre freidoras, planchas y programas de gestión es muy confidencial. Imagina que se infiltra alguien del Burger King y se copia la tecnología.

Martes, 9 de abril. Prioridades

“No se preocupen que empieza el juicio ahora y durará bastante. Muchas gracias”, ha declarado a la prensa el exministro Eduardo Zaplana a la entrada de los juzgados de la Ciutat de la Justícia de Valencia. Lo que Eduardo no se imaginaba es que en la puerta había una señora que no iba a andarse con chiquitas. “¡Haz la cola! ¡Haz la cola!”, le ha espetado mientras el lustroso convaleciente intentaba hacerse paso para acceder al edificio. La explicación de la agraviada era de lo más convincente: “¡Que yo estoy aquí de temprano! ¡Haz la cola! ¡Hombre! ¡Haz la cola! A las nueve y media tengo cita y viene este hombre aquí con la caradura aquí, con la cámara… ¡No!”. De fondo, un megáfono suena: “¡Zaplana, ladrón! ¿Dónde están, donde están?”. Un agente de la guardia civil ha salido y ha invitado al cartagenero a aventajar a la señora por la izquierda. “¡Venga ni venga! ¡Dile que pase! ¡Descarado!”, se ha quejado la agraviada y tomando la iniciativa saltándose el control diciendo “¡pues yo también!”, poco después de que Eduardo haya accedido custodiado por el cuerpo de seguridad.

Eduardo ha declarado por primera vez ante la justicia, seis años después de la detención por presunto blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal; los hechos delictivos se remontan a los años en los que fue ministro de Trabajo con José María Aznar y el origen del dinero procedería de supuestas comisiones por adjudicaciones públicas irregulares en la Valencia de los noventa. Estoy casi seguro de que el asunto por el que la señora ha sido convocada no ha tardado tanto tiempo en procesarse.

Miércoles, 10 de abril. Audiencia joven

Pues ya está. David Broncano trabajará en Televisión Española la próxima temporada y la siguiente. Tanto revuelo para el resultado que se esperaba. Se ha hablado mucho del coste del nuevo programa, enfatizando con alboroto las cifras que se manejan a pesar de que están en la línea del mercado; se ha hablado mucho sobre la ideología del presentador, acentuando la proximidad del contratado con el gobierno de coalición y las intenciones de contrarrestar el poso doctrinal de El Hormiguero de Pablo Motos; se ha hablado poco, sin embargo, de la dificultad que tienen los medios tradicionales para alcanzar a la audiencia joven o del interés cuestionable que ponen por atraerla. Un grupo con escaso poder adquisitivo no interesa y por eso todas las propuestas van encaminadas a plataformas en línea con pago por suscripción, un producto que las nuevas generaciones abrazan a gusto. Programar un espacio en abierto dirigido, en principio, a la juventud ya solo concierne a un medio que tiene el servicio público por bandera. Como sucede en esta casa, vamos, por mucho que te quieran vender la importancia de la cuenta de resultados.

Jueves, 11 de abril. Bernabéus

Ojete Calor acaban de anunciar que vuelven a actuar en el WiZink Center, un auditorio madrileño para más de 15.000 personas. El recinto por excelencia de los grandes conciertos de la capital es el escenario por el que van a pasar artistas de masas como Marc Anthony, Carlos Vives, Bryan Adams, Ana Mena, Isabel Pantoja, Raphael, Bunbury, Juan Luis Guerra, David Bisbal o la nueva hornada de Operación Triunfo. Pero, ¿Ojete Calor? Sí. Ojete Calor también. En su día ya colgaron el cartel de completo. Y en el listado de próximos conciertos también hay intérpretes de nicho que no suenan en Los40 como Rodrigo Cuevas o Triángulo de Amor Bizarro, que llenarán tres WiZink Centers en noviembre. Como cualquiera es capaz de llenar el WiZink Center, y medir en WiZink Centers ya es algo vulgar, Madrid nos ha proporcionado una nueva magnitud: los Bernabéus. ¡A ver si llenáis un Bernabéu, ojetes!

Viernes, 12 de abril. Escuela de calor

Me pregunto qué enseñarán en la nueva Escuela de Jóvenes Alcaldes y Concejales de Aragón que promueven la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y el Gobierno de Aragón. Hoy se ha presentado en Zaragoza, cóctel de bienvenida mediante, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y el presidente de la FAMCP, Carmelo Pérez. Yo pensaba que la cosa iría de formar a alcaldables del futuro con frases como “sé lo que tengo que hacer para conseguir que tú estés loco por mí”, pero parece ser que la academia estará encaminada a educar a cargos en activo.

¿Enseñarán a cuidar la imagen pública en esta escuela, borrando cualquier resto del pasado, porque “en las piscinas privadas, las chicas desnudan sus cuerpos al sol; no des un paso, no des un mal paso, esto es una escuela de calor”? Está visto y aprobado que es más importante de lo que parece, aunque ya no estemos en los años 80 y ahora seamos paladines de la comprensión y la diversidad. Que se lo digan al ya exconcejal del PSOE en Illescas, Daniel Gómez del Barrio, que ha tenido que dimitir porque hace unos años publicó en alguna web picante que se ofrecía como “esclavo sexual despreciable”, mostraba imágenes practicando la coprofagia y ahora Alvise Pérez lo ha expuesto en Telegram. José Nicolás reflexiona hoy en El País a raíz de este caso: “Quizá hay que ir incluso más allá y recordar que los representantes políticos, como nuestros padres, también pueden mantener relaciones sexuales. Cada uno las tendrá como le plazca, practicando el misionero, el 69 o BDSM y, salvo que sus actos supongan la comisión de un delito, no hay nada malo en ello, por muy incómoda que nos pueda resultar la idea”.

Sábado, 13 de abril. Vaya lío

Volviendo a las grandes, Objetivo Birmania, en Sumar han vuelto a montar el lío con motivo de las listas al Parlamento Europeo. A Izquierda Unida le corresponderá el puesto cuatro y todo mal. Pero, claro, si Compromís no tenía el tres, también todo mal. Lo que será todo mal será el resultado electoral. Si se mira solo por lo de cada uno, el voto acaba en la abstención.

Domingo, 14 de abril. El dictado

Me voy a poner un dictée en línea, que ayer leí que es tendencia en Francia. Quiero rememorar aquellas clases de francés con mi profe Thérèse y el pánico que me entraba cada vez que anunciaba el ejercicio. ¿Se seguirán haciendo dictados en las clases de idiomas?

La imagen de la semana. Mírala, mírala

Estaba acabando de comer y me he quedado absorto: “Levanto la vista y me encuentro con ella; y ahí está, ahí está; ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo”. Es Peña Palomera. ¿Cómo será que nadie ha reparado en ella? ¿Cómo será que nadie ha pensado en algún proyecto megalómano? Nada de observatorios astronómicos; algo realmente memorable. Una homenaje gigante, nuestro Rushmore. Los bustos podrían ser los de la alcaldesa con raíces torremochinas, el visionario contra la despoblación, el padre del mayor de los delirios constructivos y el mío mismo, como ideólogo del plan. Algo variado.