Síguenos
Alba Noelía Escuín: protagonista del mes de diciembre en el Calendario Pioneras: Alba Noelía Escuín: protagonista del mes de diciembre en el Calendario Pioneras:
Alba Noelia Escuín Escorihuela, en la ilustración de Elena Castillo junto a su perra Nara para el mes de diciembre

Alba Noelía Escuín: protagonista del mes de diciembre en el Calendario Pioneras: "La sociedad nunca ha tenido en cuenta las necesidades de las mujeres con discapacidad"

"Las normas culturales y el patriarcado limitan la capacidad de elegir dónde y cómo vivimos"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Alba Noelia Escuín Escorihuela aparece en el Calendario Pioneras 2024 editado por la Diputación de Teruel porque es un ejemplo de tenacidad.

-Tiene una discapacidad del 83% y, pese a ello, se define como dinámica, con predisposición para aprender y muchas ganas de hacer cosas. ¿Ha cumplido todos sus sueños o le queda alguno?
-No se puede decir haya cumplido todos sueños, sí que podido esquiar, bucear, algo que por mi insuficiencia respiratoria nunca lo imagine que podría hacerlo, y fue gracias a las locuras de una de mis terapeutas.

-Pertenece a la Asociación Anudi desde sus inicios y la presidió entre 2019 y 2023. ¿Para qué sirve esta asociación?
-Actualmente Anudi realiza terapias y actividades para los socios y familiares de los mismos.

-¿Ha cambiado mucho la situación de las personas con discapacidad en estos años de andadura de Anudi?
-Sí, pero queda mucho trabajo por hacer. Entre otras cosas, se elaboró la Ley de Dependencia, la eliminación de la palabra disminuido en la Constitución, se añadió el termino movilidad reducida, tercera persona…, la Ley de Eutanasia, leyes de accesibilidad, múltiples avances médicos y tecnológicos, ortopédicos, protésicos… Desde el día 4 de diciembre de 2017 todos los edificios deberían  ser accesibles. Pese a todo esto, la realidad es que las personas con discapacidad seguimos en inferioridad de condiciones.

-¿Afecta de alguna manera a las personas con discapacidad el hecho de vivir en una ciudad pequeña como Teruel?
-La verdad es que sí, falta mucho en el sentido de servicios básicos, como por ejemplo centros de día y residencias para personas con discapacidad física o especialistas, por esta causa  muchas personas tienen que dejar Teruel e irse a otras ciudades donde si tienen estos servicios.

Escollos

-¿El hecho de ser mujer es un escollo añadido a su discapacidad?
-Yo creo que sí, porque se ha avanzado mucho en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, pero falta mucho y más si se tiene alguna discapacidad del tipo que sea. Las mujeres con discapacidad encontramos más dificultades en el día a día y un mayor riesgo de ser víctimas de malos tratos, violencia, lesiones o abusos, tanto dentro como fuera del hogar. El Estado debería hacer leyes y poner en marcha medidas para disfrutar de derechos y libertades en igualdad de condiciones que el resto de las personas. Las normas culturales y el patriarcado limitan la capacidad de las mujeres y las niñas con discapacidad de elegir dónde viven y cómo viven. La edad y la discapacidad aumentan el riesgo de que las mujeres y las niñas vivamos en una institución y por tanto aumenta el riesgo de sufrir violencia y abusos. Además, la pobreza también afecta a las mujeres y las niñas con discapacidad y tienen más dificultades, por ejemplo, para tener una casa. Hay situaciones graves especiales, por ejemplo, la violencia que sufren las mujeres y las niñas con discapacidad que es preocupante. En España, tenemos políticas públicas que no tienen en cuenta esta doble discriminación y la consecuencia es que más de 2 millones y medio de mujeres y niñas quedan desamparadas. El estado debería escuchar a las mujeres y las niñas con discapacidad y tener en cuenta su opinión, sobre todo, en asuntos tan importantes como la salud, los derechos sexuales y reproductivos y la violencia de género. La sociedad nunca ha tenido en cuenta las necesidades de las mujeres y las niñas con discapacidad. Por este motivo, sufrimos una fuerte discriminación.

-¿Qué ha supuesto para usted estar incluida en el calendario Pioneras de la Diputación de Teruel?
-Una gran sorpresa por qué no me lo esperaba, aparecer en él es un reconocimiento a los años de reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad.

-¿Cree que aparecer en ese calendario puede dar visibilidad a las mujeres turolenses, y en su caso, también a las personas con discapacidad?
-Sí, porque puedo ser un ejemplo para las  personas, en mi casa me enseñaron que cada uno tiene que luchar por sí mismo, no van a ir a la puerta de tu casa a  buscarte.

-¿Le gusta la ilustración que creó Elena Castillo para ilustrar el calendario?
-Me gustó mucho porque me siento muy representada independientemente de mi discapacidad. Elena Castillo ha sabido reflejar mi afición al Pamesa Teruel Voleibol, el amor a los animales, que qué mejor compañía en este calendario que mi perrita Nara que nos dejó en mayo del 2023, es también una forma de reconocer todo lo que las mascotas nos ayudan en el día a día.

El redactor recomienda