Síguenos
Entrevista con Salvador Arenere, presidente de la Asociación de Directivos de Aragón: “La inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestro día a día” Entrevista con Salvador Arenere, presidente de la Asociación de Directivos de Aragón: “La inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestro día a día”
Salvador Arenere, en una comparecencia pública. AragónPress

Entrevista con Salvador Arenere, presidente de la Asociación de Directivos de Aragón: “La inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestro día a día”

Afirma que “los ingresos de los negocios de los que se beneficia esta tecnología crecen a un ritmo del 55% anual”
banner click 244 banner 244

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), con el turolense Salvador Arenere como cabeza visible, acaba de celebrar su octava Convención, en la que hizo entrega de sus premios a directivos. Los galardones reconocen la labor de los profesionales cuya tarea y responsabilidad se desarrolla en empresas radicadas en Aragón. 

-La VIII Convención de ADEA tuvo como tema central la inteligencia artificial. ¿Por qué lo eligieron?

-Como dijo recientemente el científico y programador Andrew NG: “La inteligencia artificial es la mayor revolución desde la introducción de la electricidad hace 100 años”. Está claro que hay una innovación tecnológica y una revolución digital hoy en día. 

Hemos estado hablando de toda esta transformación que se está produciendo a una velocidad cada vez mayor, por lo que queríamos seguir abordando el tema ampliamente y decidimos apostar este año por la inteligencia artificial, que cada vez está más presente en nuestro día a día. 

Comienza a aplicarse en numerosos procesos cotidianos y en el de las empresas. De hecho, los ingresos de los negocios de los que se beneficia esta tecnología crecen a un ritmo anual del 55%.

-Este año, además, la convención contó con unos invitados de lujo…

-Sí, en nuestra conferencia inaugural contamos con la presencia de la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez. En la apertura estuvo la directora de Ciencias de Datos de Vodafone, Nuria Oliver y el director de Digital Europe, Rasmus Theede. Para la clausura tuvimos a la líder regional de Microsoft Cybersecurity, Karen Gaines. 

Abordamos aspectos relacionados con la legislación como puede ser el tema de la robotización o cómo afecta a las personas... Invitamos también a directivos de empresas aragonesas que están trabajando y emprendiendo en estos sectores. En definitiva, abarcamos con esta convención muy ampliamente todo este fenómeno.

-La Convención contó con algunas novedades. 

-La novedad fundamental es el espacio ADEA Tech Room. Convertimos el Palacio de Congresos en una gran sala donde las empresas aragonesas, como unas 12 especializadas este sector, pudieron mostrar sus desarrollos. El tema es de tal interés, que se inscribieron más de 750 personas inscritas y finalmente superamos los 1.000 asistentes, por lo que la cita se conviertió en un gran escaparate para que estas empresas dieran a conocer su trabajo.

-Desde ADEA continúan apostando también por el Espacio Jóvenes. ¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

-Efectivamente. Los directivos, a través de este espacio que les sirve como altavoz, pueden dar a conocer sus proyectos. Desde ADEA nos hemos puesto en contacto con las universidades, tanto la pública como la San Jorge, así como con centros como ESIC, Kühnel, Escuela de Negocios, Ceste o Grupo Piquer, para que los alumnos puedan tener la oportunidad de compartir estos temas y contenidos con los directivos.

-¿Cuál es la situación de Aragón en materia de inteligencia artificial y robótica?

-Llama la atención el alto número de empresas, como decía anteriormente 12 empresas participaron en el Tech Room, más todos los directivos que está trabajando en este campo. Pero existe el problema del tamaño de las empresas porque, a veces, esto hace que no se tengan los recursos y equipos suficientes para salir fuera, innovar, aplicar nuevos procesos… Aquí, en Aragón, tenemos un sector muy ligado con la inteligencia artificial que es el de la automoción. 

Hay, desde luego, una innovación permanente; va a haber un cambio fundamental con el coche compartido, con el coche autónomo, con nuevas fuentes de energía… Todo ello va a transformar totalmente no solo los vehículos del futuro, sino la forma de comunicarnos y también de movernos. La movilidad, sobre todo en las ciudades, va a ser totalmente distinta a cómo la concebimos hoy. 

Hay que hacer grandes esfuerzos porque en el mercado asiático ya se están fabricando coches con todas estas variantes y que van a ser muy competitivos.

-Como cada año, la Convención finalizó con los Premios ADEA. ¿Qué se pretende reconocer con la entrega de estos galardones?

-En general queremos reconocer todas las aéreas de responsabilidad, desde comercial-marketing a recursos humanos, de las empresas importantes y luego lógicamente la figura del máximo responsable y su trayectoria. Principalmente, la trayectoria de aquellos directivos que han brillado en los últimos años. 

Desde ADEA pensamos que es bueno hacer este tipo de reconocimientos y que estos directivos se conviertan en referentes de los jóvenes, referentes en valores, que con trabajo, esfuerzo y sacrificio se pueden conseguir objetivos muy importantes.