Banner
Portada > La Última > Cerdo como plato principal del día

Domingo, 29 Enero 2012

Alrededor de 300 vecinos de la capital se dieron cita en la jornada festiva

Cerdo como plato principal del día

( 7 Votos )
ARAGÓN PRESS / Teruel

alt

Con el cerdo ya muerto comienza el ritual. Las hogueras en el centro de la plaza Mayor del barrio del Arrabal, sobre unas mesas montadas con tableros, se sitúa la zona del despiece donde un grupo de vecinos va despedazando la carne, y en el interior del centro cultural, hay un espacio reservado para preparar el embutido que se serviría en la merienda.
La tradicional fiesta del matapuerco del barrio del Arrabal ya estaba en marcha a las ocho de la mañana. Y ya son diez los años que de forma consecutiva se celebra  esta jornada “de convivencia a la que están invitados, no solo los vecinos del barrio sino todos los turolenses”, según comentó el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio del Arrabal, Miguel Antón.

A medida que avanzaba la mañana aumentaba el número de vecinos que se acercaba hasta la plaza Mayor. “A esta fiesta suelen asistir unas 300 personas”, explicó Miguel Antón, quien añadió que a primeras horas de la mañana, generalmente son voluntarios y “miembros de la junta directiva de la asociación los que se encargan de organizar la jornada, pero son muchos los que voluntariamente se acercan a ayudar en todas las tareas para el buen desarrollo de la fiesta”.

Con mayor o menor destreza, un grupo de mujeres del Arrabal se afanaba en cortar los trozos de carne. María Caballero hablaba sobre su experiencia como carnicera accidental con grandes dosis de humor: “Algo de conocimiento en estas labores sí que tenemos, y si no, lo hacemos sin conocimiento, porque esto es una fiesta”.

Tradición

“Volver a matar el cerdo en la calle”. Este era uno de los deseos que compartían muchos de los asistentes ayer sábado en el tradicional Matapuerco del Arrabal. “Ahora lo sacrifican en el matadero y aquí ya llega muerto, solo se puede despedazar, se pierde algo de la magia que tenía esta tradición”, afirmó Miguel Antón, quien prosiguió que si se matase en la calle, “sería una forma de recuperar por completo esta tradición”.

“El barrio tiene un pasado ganadero, había antes muchas granjas donde los vecinos criaban animales, ahora eso ya se ha perdido”, recordó Silvina Morata, hablaba con otras vecinas.
La tradicional fiesta del matapuerco del Arrabal coincidió en esta ocasión con la celebración de la Copa del Rey de Voleibol que se disputaba en el pabellón de Los Planos de la capital turolense. “Algunos esperamos poder asistir, antes de que comience la merienda, donde se servirán los embutidos, al partido de semifinales que disputa el Caja3 Voleibol Teruel”, aseguró Miguel Antón mientras preguntaba a qué hora tendría lugar el encuentro.

La jornada festiva y de convivencia del barrio del Arrabal que tradicionalmente se celebra el último fin de semana de enero, contó con un almuerzo con “higadicos y tajadicas”, y una merienda con los embutidos que se habían elaborado con el cerdo que habían sacrificado.

Share

Este contenido ha sido archivado. No se puede añadir un comentario.

diariodeteruel: Cuatro días de huelga contra los recortes presupuestarios del Miner: El sector del carbón español parará los día... http://t.co/VnGVPA88
diariodeteruel: Arrancan las inspecciones a chalés en Teruel por posible fraude en el agua: La empresa Aguas de Teruel, concesio... http://t.co/9fgZxnki
diariodeteruel: “La Educación en Aragón no está en riesgo, no hay una alerta educativa”: En vísperas de la huelga del 22 de mayo... http://t.co/Jd5xQVWu
diariodeteruel: Un nido cultural de 25 años: El Museo de Teruel es un nido de cultura que integra e impulsa el patrimonio y las ... http://t.co/WsaIIQg8
diariodeteruel: Serrat insiste en que el Campus de Teruel y la educación aragonesa “no están en peligro”: El Campus de Teruel y ... http://t.co/kphkx0pe
@Entidad Pública Empresarial para la Información de Teruel (EPEIT)
Aviso Legal Privacidad