DEPORTES Salva Luque: “La tendencia será a más carreras en tierra y menos en nieve”

Salva Luque: “La tendencia será a más carreras en tierra y menos en nieve”

Salva Luque, el viernes por la tarde en Los Planos junto al carro con el que competirá en Teruel, ayer en Los Planos antes de reconocer el circuito con sus perros. J.L.R.
Salva Luque, el viernes por la tarde en Los Planos junto al carro con el que competirá en Teruel, ayer en Los Planos antes de reconocer el circuito con sus perros. J.L.R.

A menos de tres semanas de que se de la salida de la tercera edición de la carrera de tiro de perros Spain Long Distance, tanto en la modalidad XL como en la XL, desde la zona de Los Planos, en Teruel, algunos de los mushers participantes ya han comenzado a reconocer el recorrido. El vencedor de las dos primeras ediciones, Salva Luque, ha pasado la noche junto a otros tres compañeros, recorriendo con sus animales parte del trazado de la prueba turolense.
- ¿Qué le ha motivado a inscribirse en la III Spain Long Distance Teruel?
- Ésta es una prueba que es el tercer año que se hace. Y este año toca en Teruel. La carrera la ha preparado Fermín (Torres), que es un musher de Teruel reconocido por todos. Creo que es una prueba única en España  y que para los que estamos metidos en ésto merece la pena correrla porque no hay otra igual en nuestro país.
- Esta noche (la noche del viernes) van a entrenar por primera vez sobre el circuito de la prueba. ¿Qué sabe del recorrido?
- En realidad, es la primera vez que lo vamos a hacer con perros. Un día ya hice un trocito con Fermín en una furgoneta. Según me ha explicado Fermín, es fácil y tiene buen suelo (Nota: en caso de que el firme no sea adecuado se equipa a los perros con calzado especial para evitar que sufran daños en las almohadillas). Y  yo me fío al cien por cien de Fermín, pero siempre es bueno que los perros lo reconozcan. Además, siempre es más fácil ir sobre el recorrido después de haberlo visto.
- Usted va a participar en la modalidad más larga, la XL, que cubre un total de 200 kilómetros. ¿Cómo va a organizar su estrategia, tan importante en una disciplina de estas características?
- Las carreras de larga distancia son, sobre todo, cuestión de estrategia. En principio quiero repartir entre los tres check point  las nueve horas que tenemos que descansar obligatoriamente. Calculo estar unas tres horas en cada uno de esos check point pero eso puede variar en función de factores como la temperatura, de cómo estén los perros o cómo vayan los rivales ...
- Visto lo visto, la temperatura puede jugar en contra de los participantes, con noches muy frías pero jornadas calurosas cuando levante el sol.
- Aún quedan veinte días y todavía no sabemos lo que va a pasar hasta entonces. Todos trabajamos para los perros vayan bien. Después, lo que venga será igual de bueno o de malo para todos, con lo que es un factor que no lo tenemos en cuenta hasta el mismo día de la carrera.
- Estas carreras  sobre tierra, y con la previsión de que cada vez nieve menos, ¿son el futuro de este deporte?
- Sí. Yo creo que debemos ir pensando en organizar más carreras sobre tierra y menos en nieve porque este elemento es muy posible que nos deje “colgados”, mientras que en tierra tiene que hacer muchísimo calor para que no nos deje hacer una carrera. Creo la tendencia va a ser hacer más carreras en tierra y menos en nieve.

- En la modalidad XL, la de 200 kilómetros, no existe un límite de perros. ¿Cuántos animales va a llevar usted?
- Estoy dudando entre 14 y 16. El número de perros depende del peso del carro (Nota: La organización exige un perro por cada diez kilos del carro en vacío). Aún no lo he pensado, pero creo que el límite es 14.
- ¿Cuenta con llevar los 14 toda la carrera o piensa ir dejando animales en los puestos de control, como permite la organización?
- Bueno, los musher dejamos perros cuando el animal lo decide, cuando está cansado o tiene algún problema. Si no, por estrategia no se dejan perros.
- Imagino que tendrá más perros, ¿Cómo es el perfil del animal que va a traer a Teruel?
- Yo entreno veinte perros, pero aquí he traído 16. Son todos Alaskan Huskies, perros con pelo porque también corremos alguna carrera en Europa en nieve y son el perro estratégico para este tipo  carreras de larga distancia. Es el perro típico para este tipo de carreras.
- Y el carro, casi parece un vehículo a motor...
- En realidad son ruedas y frenos de quad. Está modificado para que podamos ir más cómodos encima de él y que resulte más manejable, pero no deja de ser un quad modificado.
- ¿Qué equipo lleva durante la carrera?
- Hay un material obligatorio que todos tenemos que llevarlo y que incluye cuchillos, una esterilla, una funda de vivac con un saco de dormir. Además, hay que llevar comida para los perros y comida para el piloto. También agua... hay una lista de más de veinte elementos que supone llevar unos treinta o cuarenta kilos en el carro.
- Imagino que buena parte de la carrera se hará de noche. ¿Cómo se viven esas horas?
- Quien viene a participar en una carrera de larga distancia ya lo ha entrenado y sabe lo que es una prueba d estas carácterísticas, con lo cual no le pilla de sorpresa. Al final, uno está entrenado para ir encima del carro y lo soporta bien. Es como el chófer que hace ocho horas al día encima del camión, es un poco parecido. Pero con la diferencia de que esto lo disfrutamos muchísimo y nos encanta  hacer lo que hacemos.
- Además de las nueve horas que prevé entre las tres paradas, ¿cuánto tiempo cree que le llevará completar los 200 kilómetros?
- Entre estar corriendo y parado, creo que lo podemos hacer en unas 23 horas. Es un tiempo para ganar. Si lo hacemos en 23 creo que podemos ganar, pero hay muchos rivales y muy buenos, así que no se sabe.
- ¿Esperan público siguiendo la carrera?
- Las dos ediciones anteriores han sido espectaculares de gente, con el público entregado a muerte y no creo que Teruel defraude porque ya se conoce el mushing y tiene gente que va a animar, seguro.
­- Aspira usted a todo y no se conforma con nada que no sea ganar...
- Bueno, yo he ganado las dos ediciones anteriores y creo que puedo tener posibilidades de volverla a ganar. Pero en las carreras  y el deportes es así: no siempre se gana.

Salva Luque, el viernes por la tarde en Los Planos junto al carro con el que competirá en Teruel, ayer en Los Planos antes de reconocer el circuito con sus perros. J.L.R.
Salva Luque, el viernes por la tarde en Los Planos junto al carro con el que competirá en Teruel, ayer en Los Planos antes de reconocer el circuito con sus perros. J.L.R.
Salva Luque, el viernes por la tarde en Los Planos junto al carro con el que competirá en Teruel, ayer en Los Planos antes de reconocer el circuito con sus perros. J.L.R.
Salva Luque, el viernes por la tarde en Los Planos junto al carro con el que competirá en Teruel, ayer en Los Planos antes de reconocer el circuito con sus perros. J.L.R.
Salva Luque, el viernes por la tarde en Los Planos junto al carro con el que competirá en Teruel, ayer en Los Planos antes de reconocer el circuito con sus perros. J.L.R.