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Platea trabaja para dar utilidad al apartadero de tren que se construyó en 2011 y no se ha utilizado Platea trabaja para dar utilidad al apartadero de tren que se construyó en 2011 y no se ha utilizado
Tope de vía del ramal que se terminó de construir hasta Platea en 2011 y al que no se ha dado uso, con la nueva planta de Ronal al fondo a la derecha

Platea trabaja para dar utilidad al apartadero de tren que se construyó en 2011 y no se ha utilizado

La plataforma pretende reconvertirlo y poder ofertar nuevos servicios
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Aragón Plataforma Logística trabaja en poder dar utilidad al apartadero de ferrocarril que en su día se construyó hasta Platea, convirtiéndolo en una terminal en condiciones a la que puedan acceder camiones y se pueda poner en servicio el transporte de mercancías por tren desde la plataforma logística turolense. Así se pronunció hace unos días Francisco de la Fuente, gerente de las plataformas logísticas aragonesas, a preguntas de un representante de la patronal turolense durante una jornada sobre logística y ferrocarril celebrada en Zaragoza.

La actuación estaría enmarcada dentro del cuarto modificado que se está haciendo del proyecto supramunicipal, que contempla el diseño de un apartadero ferroviario más amplio del que se hizo en su día y que no se ha utilizado desde que se construyó el ramal del ferrocarril en 2011 para dar salida a las mercancías por tren.

Entre otras cosas no se ha dado uso al mismo porque tal como está no se puede utilizar, ya que ni siquiera tiene acceso para camiones, es más pequeño de longitud de lo que se requiere para el transporte de mercancías -450 metros cuando este tipo de instalaciones precisan por lo menos de 750 metros-, y no encontrarse todavía la línea de tren entre Sagunto y Zaragoza en condiciones para el impulso del transporte ferroviario a la espera de las actuaciones que piensa acometer Fomento a través de Adif hasta el año 2022.

De la Fuente dejó claro, no obstante, en la jornada “Las terminales ferroviarias intermodales de mercancías como factor de competitividad en el transporte: el caso de Aragón”, celebrada en Zaragoza la semana pasada y organizada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), que hay intención de darle un uso y acometer su adecuación dentro del cuarto modificado que se está llevando a cabo en la plataforma logística e industrial de Platea.

El gerente de Aragón Plataforma Logística se pronunció así en respuesta a una pregunta de un representante de CEOE Teruel que asistió a la jornada, y que se interesó por saber qué uso se piensa dar tanto a ese ramal como al que se encuentra en las proximidades de la plataforma aeroportuaria de Plata.

En las jornadas se abordó el papel que desempeñan las terminales ferroviarias intermodales de mercancías para impulsar la competitividad en este tipo de transporte, que en España se encuentra muy por debajo de la media europea.

Este periódico ha intentado contactar, sin lograrlo, con De la Fuente a través del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, si bien las manifestaciones que hizo este responsable de Aragón Plataforma Logística están colgadas en la página web de AEFP.

Interés de CEOE Teruel

Durante una de las mesas redondas, centrada en el tema de las terminales ferroviarias como modelos de gestión, sus ventajas e inconvenientes, en el turno de preguntas un representante de la patronal turolense se interesó por que se pudiera dar uso a esa infraestructura, a la vista del volumen de mercancías que generan las empresas de Platea y que se transportan por carretera a pesar de contar con factorías que podrían recurrir al ferrocarril como Sendin o la Ronal.

El representante de CEOE Teruel intervino para argumentar que en la provincia existe un problema doble en relación al tráfico ferroviario y a los ramales de que dispone la plataforma logística, al no estar operativos desde que se terminaron de construir en el año 2011. 

Explicó que en 2001 se transportaba un millón de toneladas aproximadamente por ferrocarril, cuando en el momento actual alrededor de Platea se están generando más de 500.000 toneladas sin que ninguna se transporte por tren.

En respuesta, el gerente de Aragón Plataforma Logística dijo que no se transportaba nada por ferrocarril porque no había terminal para hacerlo, ya que el apartadero que se hizo con el ramal  de 11 kilómetros que se derivó desde la línea entre Zaragoza y Teruel, no ofrece en el momento actual las posibilidades para funcionar como tal.

A este respecto, argumentó que el apartadero que tiene Platea y que parte de Cella no tiene acceso de camiones. Aseguró que una infraestructura así es “muy útil para verlo y pasearlo, pero para otra cosa no”.

De la Fuente señaló que él se encontró “un apartadero que ha costado 13 millones de euros sin accesos de camiones”, y que lo primero que estaba haciendo para subsanar ese problema en Platea era “diseñar los accesos de camiones, poner el apartadero en unas dimensiones aceptables porque con 450 metros no vas a ningún lado; es decir, reconvertirlo, y a partir de ahí y con la línea funcionando, empezar a hablar con los siderúrgicos y con los los de las llantas, con todos aquellos que puedan utilizarlo, y si hay producción agrícola que pueda salir, pues lo empujaremos”.

A este respecto precisó que lo primero que hay que hacer es disponer de una infraestructura “simplemente homologable”, y consideró que “lo triste es que no haya un apartadero, o sea una posible terminal, de utilización en 300 kilómetros entre Sagunto y Zaragoza”.

El gerente de las plataformas logísticas argumentó que “cuando se habla de vertebrar el territorio, será que además de la infraestructura viaria tengamos una terminal para poder bajar la mercancía, porque si no, la veremos pasar, saludaremos al maquinista y se podrá usar para los viajeros, pero es que ferroviariamente eso tiene un doble uso y eso hay que ponerlo en valor”.

Una puesta en valor, afirmó, que le ha llevado a hacer en primer lugar el cuarto modificado de Platea para poder reconvertir ese apartadero en una terminal que pueda utilizarse para la carga y descarga de mercancías.

“Están unos ingenieros de Barcelona diseñando todos los accesos para los camiones  y cómo va a ser este apartadero convertido en terminal, porque si no, desde Teruel estamos muy bien conectados con Zaragoza y con Valencia, que son dos polos importantísimos y podemos dar servicios complementarios a navieras y hacer muchas cosas, pero si tenemos una terminal”, dijo De la Fuente, ya que con “el campo y dos vías, pues nada”, concluyó.

En esas jornadas la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, apostó claramente por las terminales ferroviarias de mercancías en Teruel y Huesca. A este respecto dijo que no se está perdiendo en esta legislatura ni un minuto en tratar de impulsar y hacer realidad estas dos terminales, asegurando que la de Platea se va a “acometer desde la tarea del Gobierno de Aragón”.