Síguenos
La DGA confirma cuatro incendios intencionados, entre ellos el de Valderrobres, y acusa a Podemos de intoxicar La DGA confirma cuatro incendios intencionados, entre ellos el de Valderrobres, y acusa a Podemos de intoxicar
El consejero Joaquín Olona

La DGA confirma cuatro incendios intencionados, entre ellos el de Valderrobres, y acusa a Podemos de intoxicar

Comparecencia en el pleno de las Cortes del consejero Joaquín Olona
banner click 244 banner 244

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha confirmado que cuatro de los once incendios registrados este mes en Aragón, entre ellos el de Valderrobres de la semana pasada, han sido provocados, si bien, dos de ellos fueron conatos, y ha acusado a Podemos de "intoxicar" a la sociedad con sus críticas a la actuación del departamento.

Así lo ha señalado el consejero durante una interpelación relativa la política en materia de prevención y extinción de incendios, formulada por la diputada de la formación morada Marta de Santos, quien ha acusado además al presidente de Aragón, Javier Lambán, de mentir durante una comparecencia previa sobre el mismo asunto.

De Santos ha confesado que siente "vergüenza, indignación y rabia" cuando escucha las respuestas de los responsables del Ejecutivo, que considera "excusas" para no actuar cuando se refieren a que la mayoría de los fuegos son conatos, porque, a su juicio, faltan activos, que ha cifrado en seis personas.

La diputada de Podemos también ha criticado al Gobierno por activar el nivel 2 en el reciente incendio de la Ribagorza para movilizar a la UME cuando, ha advertido, es un nivel que se activa en casos como los incendios de Galicia y en Aragón se ha hecho "porque no hay activos".

En su intervención, el consejero Olona ha calificado de "perfecta mentira", además de "infundada y grave" los datos aportados por la diputada y le ha pedido que si las mantiene que lo demuestre.

"Niego que haya solo seis personas para extinción", ha afirmado Olona, quien ha cifrado en 962 las personas vinculadas al operativo forestal, de ellas 544 contratadas por Sarga y 418 personal propio del departamento (técnicos, agentes de protección de la naturaleza y conductores), a lo que se suma un incremento del 50 % del presupuesto destinado la prevención y extinción de incendios hasta los 26,3 millones como había precisado Lambán.

"Tenemos autobombas y medios que consideramos que son necesarios", ha informado Olona después de que De Santos dijera que de las 36 autobombas solo hay disponibles dos conductores, lo que supone un solo vehículo.

Según el consejero, durante este mes y hasta ayer se han registrado en Aragón once fuegos forestales, seis de ellos conatos, y "no solo han sido provocados los de Ribagorza y Valderrobres" sino también, ha asegurado, los de Mallén y Alberite de San Juan, que se están investigando.

Unos, ha dicho, "gravísimos hechos delictivos" que "no habían pasado nunca" y que "pueden ser penados hasta con 20 años" de cárcel, por lo que se ha pedido la intervención específica de la Guardia Civil tanto para investigar los sucesos como para labor de prevención.

Olona también ha reprochado a De Santos que solo hablen de la defensa laboral y cuadrillas forestales de Sarga, cuando una política pública está pensada en el interés general mientras que "la que proponen ustedes solo está pensada en un colectivo particular. Es lo peor que se puede hacer desde la política, una barbaridad".

"Todo lo que han dicho es falso, solo conduce a una política nefasta que pone en peligro a nuestros montes y nuestras gentes", ha sentenciado.

Sobre este asunto, también se ha pronunciado el presidente de Aragón con motivo de una pregunta formulada por Patricia Luquin (IU), portavoz del Grupo Mixto, a quien ha aseverado que lo que es urgente "detener a los delincuentes" porque nunca ha habido "tantos medios ni tantos incendios en diciembre".

El presidente ha recordado las cifras del operativo, que cuenta este mes de diciembre con 485 personas más que en el mismo mes del año anterior, y ha insistido en que el 78 por ciento de los incendios de Aragón se extinguen en fase de conato, por encima de la media nacional.

Y ha concluido que no se entendería que se mantuviera en esta época del año el mismo dispositivo que en verano por el coste que supone.