Síguenos
El CEIP Palmireno de Alcañiz aparece en el libro El CEIP Palmireno de Alcañiz aparece en el libro
Una de las actividades del CEIP Palmireno de Alcañiz, en una fotografía de archivo

El CEIP Palmireno de Alcañiz aparece en el libro "Escuelas creativas" de Fundación Telefónica y Ferrán Adrià

El centro ha participado con el proyecto "Entramos cantando"
banner click 244 banner 244

El CEIP Palmireno de Alcañiz aparece en el libro Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo, que recoge tanto los recursos como las experiencias innovadoras de diversos centros educativos y que es una iniciativa conjunta de Fundación Telefónica y Ferrán Adrià.

La reflexión que aparece en el libro del CEIP Juan Lorenzo Palmireno dice: "Para innovar, para crear algo nuevo, para ser creativos con nuestro reto primero tuvimos que conocernos. Conocer nuestro pasado, nuestro presente y saber qué queríamos en un futuro. Reconocer nuestras debilidades, apoyarnos en nuestras fortalezas, tener claro nuestras amenazas y recordar nuestras oportunidades. Para ello llevamos a cabo dinámicas que nos ayudaron".

El experto en innovación educativa y autor de la publicación, Carlos Magro explica que es un libro sobre "innovación, creatividad, cambio educativo y mejora escolar".

La obra reconoce que los protagonistas finales del sistema educativo "son los alumnos, y que ningún proceso de cambio ni de innovación educativa tiene sentido si no está orientado hacia sus necesidades y a garantizar su derecho a aprender. Es un libro que defiende que para cambiar la educación es necesario que lo hagan, en primer lugar, los docentes. Es un libro que asume que el cambio educativo se debe generar desde la propia escuela, pero también que debe incorporar a otros muchos actores", ha apostillado.

Redefinir los conceptos básicos de la educación, enriquecer el trabajo dentro y fuera del aula, transformar la experiencia creativa en la base del ADN de la escuela. Con estas premisas básicas se pone en marcha Escuelas Creativas, un ambicioso proyecto desarrollado conjuntamente por Ferran Adrià y Fundación Telefónica, con el objetivo de impulsar la innovación y la creatividad en los centros educativos aplicando la metodología de elBulli.

Desde su creación el 2016, el equipo pedagógico de Escuelas Creativas ha desarrollado una serie de recursos digitales dirigidos a centros educativos, docentes y alumnos, facilitando así el actual reto de transformación educativa.

El propio Adrià señala que "trasladar el método de elBulli a la educación ha sido una aventura enriquecedora y sorprendente. Nos han acompañado en este viaje excelentes pedagogos, grandes profesionales y expertos del mundo educativo. Pero además, yo, cocinero curioso, he tenido la suerte de colaborar con una comunidad comprometida, la de los docentes. Gente enamorada de su trabajo, centros y profesores innovadores, profesionales a pie de aula dispuestos a mejorar nuestra educación, nuestra forma de acceder al conocimiento"

La publicación está ya a la venta en puntos especializados y su descarga online es gratuita. El éxito de Escuelas Creativas se refleja también en el tráfico y actividad de la web ferranadria.fundaciontelefonica.com, que permanece accesible y en el que se puede participar y descargar todo el material elaborado para el proyecto.