Síguenos
Siete nuevos parques eólicos en la provincia de Teruel, declarados inversión de interés autonómico Siete nuevos parques eólicos en la provincia de Teruel, declarados inversión de interés autonómico
Aerogeneradores en un parque eólico. Archivo

Siete nuevos parques eólicos en la provincia de Teruel, declarados inversión de interés autonómico

Seis de ellos se ubicarán en comarcas mineras y otro en Fonfría y generarán nuevos empleos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo de Gobierno ha declarado inversiones de interés autonómico diez nuevos parques eólicos, con una potencia total de 310,20 MW. Seis de estos proyectos se instalarán en la comarca Cuencas Mineras y su entorno -en los términos municipales de Allueva, Anadón, Muniesa, Alacón, Rillo, Cañada Vellida, Fuentes Calientes, Mezquita de Jarque, Moyuela y Blesa-, otro en la localidad turolense de Fonfría y los tres restantes en diversos municipios de Zaragoza: Mallén, Fréscano, Borja, Fuendetodos, Luna, Las Pedrosas y Sierra de Luna. La inversión de estos diez parques, promovidos por Enel Green Power España, S.L.U., será de aproximadamente 352,28 millones de euros y se estima que generarán 1.862 puestos de trabajo en la fase de construcción y 68 en la fase de explotación, además de los beneficios medioambientales que conllevará la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

En cuanto a los plazos de ejecución, está previsto que los trabajos de construcción de cada uno de los parques se realicen en un plazo inferior a los 12 meses, una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias. Por su parte, la operación y explotación de los parques eólicos se extenderá en torno a los 25 años.

Estos proyectos se suman a los 48 parques eólicos y las doce plantas solares fotovoltaicas consideradas de interés autonómico desde la aprobación, en febrero de 2017, de nuevos criterios interpretativos para conceder esta distinción a iniciativas en materia de energías renovables. A través de esta declaración, se reducen a la mitad todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo de estos proyectos en las administraciones aragonesas, beneficiando particularmente a las zonas mineras y a aquellos proyectos adjudicados en subastas estatales que tramita la Comunidad Autónoma.

Dos de los parques que ya habían sido reconocidos como inversiones de interés autonómico se instalarán también en la comarca de Cuencas Mineras, en los términos municipales de Escucha, Valdeconejos, Jarque de la Val y Cuevas de Almudén con una inversión de 79,8 millones de euros. Los seis proyectos ubicados en esta misma zona que han obtenido este martes la declaración se situarán en terrenos de Allueva, Anadón, Muniesa, Alacón, Rillo, Cañada Vellida, Fuentes Calientes, Mezquita de Jarque, Moyuela y Blesa. En el caso de todas estas inversiones, la finalidad específica de su declaración de interés autonómico es que contribuyan a servir de alternativa al declive del carbón.

Además de estar ubicados en zonas mineras, la otra vía para obtener esta declaración es que los proyectos hayan sido adjudicados en subastas estatales y su tramitación corra a cargo de la Comunidad Autónoma. Es el caso del resto de proyectos energéticos reconocidos de interés autonómico.

Esta regulación aprobada en febrero de 2017 -que se sumó a otra de 2016 en cumplimiento de sentencias judiciales que ofreció seguridad jurídica y desatascó proyectos anteriores-, tiene el doble objetivo de continuar con el desarrollo de políticas públicas para el crecimiento de la energía de origen renovable en Aragón y de facilitar la implantación de este tipo de proyectos en el territorio con el fin último de generar riqueza, innovación y empleo.