Síguenos
Calamocha acoge la excelente exposición ‘Pictio’ del colectivo fotonaturalista español Calamocha acoge la excelente exposición ‘Pictio’ del colectivo fotonaturalista español
La Sala José Lapayese de Calamocha acoge ‘Pictio’, la exposición colectiva de fotografía

Calamocha acoge la excelente exposición ‘Pictio’ del colectivo fotonaturalista español

banner click 244 banner 244

La sala José Lapayese de Calamocha acoge desde el pasado viernes y hasta el miércoles 31 de este mes la exposición Pictio, 28 fotografías de 28 fotógrafos del colectivo Portfolio Natural, que pretenden mostrar la belleza de la naturaleza a través de su objetivo sin recurrir a ningún tipo de edición o post-procesado. 

Enmarcada dentro del V Festival Negro de Aragón, esta muestra surge de una selección exhaustiva del trabajo de los miembros del colectivo, en la que las imágenes seleccionadas se clasifican según siete corrientes artísticas por las que se han podido ver influenciadas. Cuatro imágenes de cada uno de estas. Romanticismo, surrealismo, expresionismo abstracto, impresionismo, minimalismo, abstracción y simbolismo.

Uge Fuertes, miembro de Portfolio Natural y natural de Monreal del Campo, ha sido quién ha motivado el traslado de esta muestra que recorre España a tierras turolenses. Además, como no podía ser de otra manera, también la llevará a su municipio natal del 3 al 25 de marzo.

Fuertes describe esta muestra como “un recorrido de la fotografía de la mano de la pintura”, en la que se pretende mostrar cómo los autores sienten el resultado de las influencias pictóricas en un nuevo estilo fotográfico. Ellos lo definen “como una evocación, no siempre consciente, a la manera de entender la imagen de la pintura, consiguiendo un estilo enriquecido de plasmar la naturaleza y el paisaje, en el que se combinan los valores fotográficos pictóricos”.

Son fotografías sin edición. Fuertes explica que Portfolio Natural “está adscrito a un movimiento o una corriente que propone el no revelado excesivo, evitando el procesado que se da ahora, en la que se hace un tratamiento muy exagerado de las imágenes”. Sus fotografías muestran lo que se ve en la cámara, sin post-procesados que distorsionen la realidad que se ha visto a través del objetivo de la cámara.

Así consiguen representar las distintas corrientes pictóricas. No obstante, continúa Fuertes, “de alguna manera entre unos y otros movimientos hay veces que los límites no son muy nítidos, no están definidos”. Para definir cada una de las imágenes, los comisarios de la exposición, Juan Tapia y David Santiago, se ayudaron de una profesora de Historia del Arte de la Universidad de Almería, que les orientó a la hora de clasificar cada una de las fotografías en los diferentes movimientos.

Como resulta evidente, la dificultad de capturar imágenes varía entre las distintas corrientes pictóricas. Fuertes detalla que sería el caso del surrealismo “lo más difícil de conseguir en fotografía, porque está mucho más limitada que la pintura”. Como ejemplo, describe una de sus fotografías surrealistas que forman parte de la muestra, una múltiple exposición en la que aparece representado el mundo de los sueños con unas setas gigantes, un pequeño ciervo y la luna.

“Eso está conseguido en cámara, sin un retoque posterior con muchas exposiciones en cámara”, detalla el fotógrafo. “Digamos que superponemos una imagen a otra, como lo que es hacía antes en las cámaras antiguas de no pasar el carrete, ahora se puede hacer también con la cámara digital”, añade.

Otras imágenes de sus compañeros muestran mundos imaginarios, reflejos en el agua que paren lluvias de meteoritos, plantas con ojos formadas por mariposas, mundos imaginarios aparentemente imposibles. “Siempre hay formas de salirnos de la realidad tal cual la estamos viendo”, señala Fuertes.

Portfolio Natural

Portfolio Natural es colectivo de fotógrafos que nace con el objetivo de poner en valor la fotografía de autor. En eso incluye la venta de obras en ediciones limitadas. Uge Fuertes, miembro del grupo, indica que “no se reproducen las obras indefinidamente, sino que existen una serie de ediciones limitadas que son las que se ponen  a la venta”.

Buscan un criterio estético a la hora de seleccionar sus imágenes. En su web aparecen la mayoría de sus trabajos, e incluso de la propia exposición Pictio se recogen un total de 56 fotografías, dos por autor, el doble que las que se recogen en la muestra física. Además, todas ellas se encuentran a la venta.

Explica Fuertes, que para formar parte del colectivo, “se hace una especie de criba porque no puede entrar cualquiera”. Se busca que las imágenes que vayan a entrar muestren una colección o una selección de imágenes de “gran calidad” y sobre todo “que tengan un contenido estético que se salga un poco de todo lo que es la marte más documental de la fotografía”, reitera. En total, 28 fotógrafos que buscan transmitir algo más, algo diferente.

  • Impresionante fotografía de Uge Fuertes, una imagen surrealista al mezclar elementos como las setas que exhalan humo, la silueta del cérvido o la enorme luna. Es una sixtuple exposición premiada en Italia

    Impresionante fotografía de Uge Fuertes, una imagen surrealista al mezclar elementos como las setas que exhalan humo, la silueta del cérvido o la enorme luna. Es una sixtuple exposición premiada en Italia

  • Humedal bañado en una peculiar luz

    Humedal bañado en una peculiar luz

  • La trepidación en esta foto hace que los puntos de luz aparezcan como letras ‘e’

    La trepidación en esta foto hace que los puntos de luz aparezcan como letras ‘e’

  • Un bonito amanecer con la bruma arañando la montaña

    Un bonito amanecer con la bruma arañando la montaña

  • Este curioso plano cenital de un motivo vegetal nevado obliga a mirar la imagen varias veces

    Este curioso plano cenital de un motivo vegetal nevado obliga a mirar la imagen varias veces

  • Impresionante fotografía de Uge Fuertes, una imagen surrealista al mezclar elementos como las setas que exhalan humo, la silueta del cérvido o la enorme luna. Es una sixtuple exposición premiada en Italia
  • Humedal bañado en una peculiar luz
  • La trepidación en esta foto hace que los puntos de luz aparezcan como letras ‘e’
  • Un bonito amanecer con la bruma arañando la montaña
  • Este curioso plano cenital de un motivo vegetal nevado obliga a mirar la imagen varias veces