Síguenos
Entrevista a la actriz y escritora Itziar Miranda: “Los colegios ponen de su parte para hablar de las mujeres pero no está plasmado en los libros de texto Entrevista a la actriz y escritora Itziar Miranda: “Los colegios ponen de su parte para hablar de las mujeres pero no está plasmado en los libros de texto
Itziar Miranda recupera en sus cuentos la historia de personajes femeninos

Entrevista a la actriz y escritora Itziar Miranda: “Los colegios ponen de su parte para hablar de las mujeres pero no está plasmado en los libros de texto"

banner click 244 banner 244

Los mayores de casa le conocen por su papel en Amar en tiempos revueltos o en Amar es para siempre pero los más pequeños conocen a Itziar Miranda por su colección de cuentos y por su personaje infantil, Miranda. A través de ella, la actriz y escritora aragonesa, junto con su hermano Jorge, acerca a los niños y niñas la vida de mujeres que ocupan un lugar en la historia de la humanidad, un lugar merecido pero en muchas ocasiones, no reconocido.  Frida Kahlo, Coco Chanel, Indira Gandhi, Marie Curie y Jane Goodall son algunos de los nombres que Itziar Miranda recupera en sus cuentos didácticos para que los niños y niñas, que son el futuro de la sociedad, conviertan el mundo en un espacio más igualitario.  Las próximas historias giran en torno a Emily Brontë y Hedy Lamarr. 

- ¿Por qué una actriz se adentra en la literatura infantil? 

- Para mí el arte al final es una manera de canalizar las emociones y los sentimientos. Hay parte de esa creatividad que la canalizo siendo actriz y otra parte que la canalizo escribiendo. Desde pequeños hemos escrito mi hermano, que es el otro autor, y yo. Y nos pareció muy buena idea, cuando nos hicimos mayores, volver a escribir para volver a jugar y a ser esos niños. Nos dimos cuenta de que nadie sabía nada de mujeres. Nadie. Las mujeres somos tan invisibles que su invisibilidad es invisible. O sea, tú vas al Museo del Prado, de los 1.200 cuadros, ves que solo hay tres de mujeres, de la misma mujer además, y no te sorprendes. Marie Curie está enterrada en el mausoleo de los hombres ilustres de Francia. Esto es una colección de cuentos sobre mujeres pero para hombres y mujeres, niños y niñas. Los niños son feministas por sentido común, no se plantean que no haya igualdad entre hombres y mujeres.

- Háblame un poco de la protagonista, ¿quién es y cómo es?

- Miranda es la voz de mi hermano y mía. Y es una voz curiosa porque es niña y los niños son curiosos. Le gustan las pompas de jabón, el olor de las tardes de lluvia, los pájaros que le caben en la mano, bañarse en los lagos helados… Gracias a que los dos firmamos, nos cambiamos los roles muchas veces. Mi hermano se permite ser más romántico a la hora de escribir y yo, más gamberra. Y esto hace que el texto sea más rico.

- Pero a Miranda le interesan las historias de mujeres que han marcado una época.

- Lo más bonito de todo lo que está pasando es que los niños se dan cuenta de que por primera vez tienen algo que enseñar a los mayores. Es una colección para leer y compartir en familia. Pero, como los niños son más curiosos, en los talleres me vienen con una mujer nueva que han descubierto y que yo no tenía ni idea de que existía. Esto surge, por ejemplo, porque han leído el libro de Marie Curie y quieren saber más cosas de mujeres científicas. Es alucinante cómo Miranda, que es así y que tiene este espíritu, ha contagiado a tantos niños. 

- De las mujeres de sus libros, ¿cuál es su preferida? 

- ¡Uy! Esto es como decir a qué hijo quieres más. Todas las historias son fascinantes, quizá tenga una debilidad por Juanita (Juana la Loca) porque fue el primero y por Jane Goodall porque es la única mujer viva de la que hemos escrito, pero merecía un cuento, antes de que se muera porque lo que está haciendo en el mundo es muy importante. En Estados Unidos es una mujer muy conocida, Leonardo DiCaprio es su embajador, pero en España apenas se la conoce.

- ¿Cree que los libros de texto de los colegios han dado la importancia que tienen estos personajes históricos femeninos? 

- Para nada. Pero me gusta que cada vez hay más colegios que tienen la colección en sus bibliotecas porque hablan de mujeres. Los colegios están poniendo mucho de su parte para hablar de las mujeres pero todavía no está plasmado en los libros de texto. 

- ¿Cómo son las mujeres que sí aparecen en libros de texto? 

- Normalmente son reinas o princesas. Eran historias de princesas, que eran las historias para las niñas. De cada 20 escritores de los que te hablaban, había una mujer. De pintoras, no recuerdo ni siquiera que nos hablaran de Frida Kahlo y fíjate en todas las pintoras tan importantes que hay pero no conocidas. A nosotros nos han enseñado que la persona que dijo que el mundo era redondo fue Galileo, de una tesis de Copérnico, pero en realidad fue una mujer que se llama Hildegarda de Bingen y eso no se sabe  porque no se estudia. 

- En el ámbito social sí que hay una ausencia de consideración hacia estas mujeres.

- Sin duda, hay que darles visibilizar a todas estas mujeres. Como dice Jane Goodall, los niños son las personas que son capaces de hacer de este mundo un mundo más sostenible. 

- Y con estos cuentos sí que se les proporciona tanto a los niños como a las niñas información sobre estas mujeres históricas. 

- Sobre todo lo que quiero es que les pique la curiosidad para que sigan investigando y ya pasa. Miranda les ha metido el gusanillo de la curiosidad de las mujeres y ellos ya nos están contando a mí, a sus padres y abuelos todas estas historias de mujeres, así que creo que estamos haciendo un buen trabajo.

- ¿Le gustaría interpretar a alguna de las mujeres históricas de los cuentos? 

- Me encantaría. 

- ¿Alguna en concreto?

- Amelia Earhart me gusta mucho, Coco Chanel me encanta y Frida Kahlo, por supuesto.