Síguenos
Nace un grupo de consumo para leer y publicar literatura turolense de calidad Nace un grupo de consumo para leer y publicar literatura turolense de calidad
Portada del primer libro que publicará la Cooperativa de Amigos del Libro de Teruel. CALT

Nace un grupo de consumo para leer y publicar literatura turolense de calidad

En solo tres días la Cooperativa de Amigos del Libro de Teruel, creada por Fito Rodríguez, ha logrado 200 socios
banner click 244 banner 244

Hasta el 19 de febrero es posible reservar un ejemplar de Los Amantes de Teruel, de Hartzembusch, una edición limitada, encuadernada en tapa dura y con ilustraciones de Iker Mateo que saldrá por un precio de entre 6 y 9 euros, en función de las reservas que existan. 

El objetivo es que esté en la calle en marzo, y será el primer volumen editado por la Cooperativa de Amigos del Libro de Teruel (CALT), una original iniciativa puesta en marcha por Fito Rodríguez con dos grandes objetivos; proporcionar un cauce para los escritores, poetas y divulgadores de la provincia de Teruel, que no suelen tenerlo fácil a la hora de publicar por no ser conocidos o por dirigirse a un mercado potencialmente pequeño, poco atractivo para las editoriales comerciales; y proveer de novela, poesía, teatro o cualquier género literario a los lectores interesados en temas y autores provinciales, con libros de calidad y a un precio interesante. 

La filosofía del proyecto es sencilla; consiste en tener reservado el libro antes de imprimirlo para ajustar al máximo la tirada y que no queden libros sin vender. A partir de esa premisa las posibilidades se multiplican; desde organizar presentaciones que dinamicen la actividad cultural de las localidades turolenses y que además sirvan para que los lectores adquieran sus ejemplares, ahorrando costes de distribución, “hasta que los propios cooperativistas formen parte del consejo editorial que decidirá qué manuscritos se publican o qué temas, géneros o autores deberían tenerse en cuenta, se organicen concursos literarios, clubes de lectura, se colabore con festivales y un largo etcétera”, explica Fito Rodríguez. “La idea es que sea un proyecto muy participativo, una auténtica cooperativa en la que el socio pueda implicarse en cuantas más cosas mejor”. 

Funcionamiento

El funcionamiento de la cooperativa es el siguiente. Cualquier persona puede hacerse socio de forma gratuita y sin ningún compromiso –en cooperativa@terueligrafica.com­­­–. A partir de ahí CALT le irá informando de los manuscritos susceptibles de publicarse y le dará la posibilidad de reservar de uno a tres ejemplares. Si hay un  número de reservas mínimo se publicará el volumen, cuya tirada se ajustará al número de las mismas y alguno más, en torno a una veintena, para entregar al depósito legal, presentaciones públicas y formación de un archivo propio.

Al ser tiradas cortas con la venta asegurada –porque cada volumen está encargado– y eliminarse intermediarios, cada libro saldrá a un precio muy competitivo, sobre los 8 o los 9 euros. “Sobre todo teniendo en cuenta que serán buenas encuadernaciones”, explica Rodríguez. “Además cada libro tendrá un formato diferente, que dependerá en buena medida del propio autor, y no irá numerado, porque no queremos hacer una colección de libros numerada que obligue a la gente a comprarlos todos, sino que cada libro sea totalmente diferente y que cada cooperativista compre solo los que realmente quiere”. Además quien adquiera un volumen sabrá que tiene una edición limitada que no volverá a reeditarse, a no ser que otra editorial se interese por él. 

En apenas tres días la CALT ya ha recibido más de 200 solicitudes de cooperativistas, y se espera que vayan en aumento. Hay que tener en cuenta que no todos los socios comprarán todos los libros, pero tampoco se requieren tiradas demasiado altas. “Lo ideal serían tiradas de 300, porque permitirían precios muy interesantes y podrían distribuirse entre los cooperativistas en un par de actos de presentación”, argumenta Fito, que añade que “Tiradas más altas complicarían mucho el tema logístico y de distribución, pero bueno... si el problema es que un día hay 1.000 personas interesadas en un libro, bienvenido problema”.

Ingresos para el autor

La iniciativa comprende unos honorarios para el autor, ya que nadie vive del aire. El precio que pagará el cooperativista por cada libro dependerá de los costes de impresión –en los que ya estará implícito el beneficio de la imprenta, Terueligráfica–, más un 5% del mismo que será para el escritor. “También se sumará un fijo de un euro por libro para el autor, de dos euros si el libro está hecho por dos personas y de tres si hay tres autores o más”. 

El hecho de que el beneficio variable para el escritor sea un porcentaje sobre los costes de producción –y no sobre los ingresos como es habitual– es “una forma de premiar el trabajo, ya que no es lo mismo escribir un cuento de 35 páginas que una novela de 200”, matiza Rodríguez. Por otra parte, el autor conservará los derechos de la obra y podrá publicarla con otra editorial cuando lo estime oportuno.

Calidad de fondo y forma

Una de las diferencias sustanciales del modelo de la CALT con respecto a otro tipos de micromecenazgo o la autoedición es que “un consejo formado para ello decidirá qué libros se publican de todos los manuscritos que recibamos”, como si fuera una editorial comercial pero utilizando otros criterios. “Queremos tocar múltiples géneros; teatro, novela, cómic, poesía, y desde luego no nos fijaremos en si el autor es desconocido o novel. Pero garantizaremos que lo que se publique sea de calidad, tanto por su contenido literario como por la encuadernación”. Según Fito Rodríguez, CALT no será una editorial de autopublicación en la que todo el mundo pueda publicar lo que sea, “porque para eso ya hay otros cauces”.

Cómo participar

Cualquier persona puede hacerse socio de la cooperativa escribiendo a cooperativa@ terueligrafica.com o llamando al teléfono 978 617 900. Esto no conlleva ningún compromiso, únicamente el de recibir información sobre las próximas publicaciones. 

La imprenta informará de los proyectos editoriales y el socio podrá reservar cada libro que le interese a un precio orientativo, ya que el precio final dependerá de la tirada exacta que se realice. Cada socio podrá reservar un máximo de tres libros, para evitar la venta posterior de los mismos. En los casos de instituciones que posean fondos bibliográficos, se estudiará en cada caso el número máximo de libros. Cada socio recogerá y abonará el libro reservado a través de los canales que la cooperativa ponga en marcha en cada caso, habitualmente presentaciones públicas o actos culturales.

En gestación desde 2009

Fito Rodríguez lleva dándole vueltas a la idea de la cooperativa de libros, para poner en contacto a escritores y lectores sin intermediarios, desde 2009. “No sé si existe algo parecido, aunque cuando yo empecé a pensar en esto no se hablaba de los grupos de consumo como ahora”. La idea surgió porque “hay gente interesada en libros escritos en Teruel o que hablen de Teruel, pero como en número no son muchos, ninguna editorial quiere hacer una edición de 300 ejemplares, o arriesgarse a hacer una más grande y que se quede sin vender”. 

“En Teruel no tenemos capacidad para sacar un libro que se distribuya por toda España”, sostiene Rodríguez. “Así que se trata de generar literatura que de otro modo no se haría. Aquí no se va  a forrar nadie, pero vamos a hacer un producto nuevo que no existe”. El propietario de la imprenta Terueligráfica se muestra ilusionado con el proyecto. “Si tiene buena acogida puede crecer de muchos modos; las presentaciones pueden ser un aliciente para los cooperativias y la gente en general amante de la cultura, también podemos hacer concursos literarios de géneros poco explotados, en los que los cooperativistas formen el jurado, colaborar en festivales culturales o literarios, formar clubes de lectura, que los cooperativistas puedan formar parte del consejo que decide qué libros tienen suficiente calidad como para publicarse... ideas hay muchas y la cuestión es ver lo que la gente quiere hacer, porque el objetivo es que esto sea muy participativo”