Síguenos
Amada Tierra, de Aragón TV, graba el paisaje de Albarracín y Maestrazgo Amada Tierra, de Aragón TV, graba el paisaje de Albarracín y Maestrazgo
Grabación del programa en la Sierra de Albarracín

Amada Tierra, de Aragón TV, graba el paisaje de Albarracín y Maestrazgo

Arturo Daudén y María José Meda son los encargados de mostrar el territorio y su pasión por él
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Amada Tierra, el nuevo programa de Aragón Televisión sobre fauna y paisaje, ha fijado su mirada en la Sierra de Albarracín y el Maestrazgo, donde el pasado lunes concluyó la grabación de dos capítulos que se emitirán en los dos primeros jueves del mes de febrero. La serie, presentada por el naturalista oscense Pablo Vallés y dirigida por Nacho Ruiz, comenzó a emitirse el pasado jueves y pretende mostrar el hábitat en el que se desenvuelven las principales especies.

El presentador, Pablo Vallés, explicó que la intención de la serie, que consta de ocho capítulos, es “enseñar esa naturaleza que puede existir en cualquier sitio”, y por eso huyen de los lugares más conocidos. Así, aunque en el capítulo dedicado al Maestrazgo se podrán ver los Órganos de Montoro, también se incluirán otros lugares menos conocidos, como varias cuevas o los Estrechos de Valloré, donde se han colocado recientemente pasarelas para hacerlos transitables por el público en general.

En sus grabaciones cuentan con la colaboración de gente con mucho apego al territorio. En el caso de la Sierra de Albarracín fue María José Meda, cocinera de El Batán, en Tramacastilla, que es el único restaurante con estrella Michelin de la provincia de Teruel. Ella les llevó de la mano por los pinares de Rodeno y los Montes Universales, unos paisajes que le sirven de inspiración e incluso de materia prima para sus platos a través de ingredientes como las setas o la carne de caza. “Meda utiliza mucho el bosque en su cocina y siente una gran pasión por lo que hace, algo que transmite también en el paseo por la naturaleza”, dijo Vallés.

El cicerone en el paseo por el Maestrazgo fue el árbitro Arturo Daudén Ibáñez, “que ha nacido en una masía de allí, ha mamado desde pequeño el territorio y lo sabe transmitir”, argumentó el presentador.  Además, Daudén Ibáñez es biólogo, por lo que aúna su conocimiento del territorio por haberse criado en él con la formación académica.

Duras jornadas de trabajo

“Buscamos gente del territorio que nos muestran ese amor por la tierra y nosotros les enseñamos cosas de su propio espacio que no conocen”, dijo. Pablo Vallés destacó la gran riqueza de los cielos turolenses, que también tendrán un espacio destacado en el programa televisivo. 

Todos los capítulos se están elaborando en invierno, algo que está complicando la grabación porque comienzan muy pronto por la mañana para captar las primeras luces y hacen tomas también nocturnas con el fin de mostrar los cielos que hay en los territorios elegidos para Amada Tierra. Sin embargo, el esfuerzo está mereciendo la pena porque “la luz es mejor en invierno” y además en esta época del año “hay vida en la naturaleza y precisamente esa vida es la más desconocida”, manifestó Vallés.

La producción cuenta con la dirección de Nacho Ruiz y la fotografía de Alberto Saiz, dos consumados realizadores cuyo trabajo en naturaleza ha sido ampliamente reconocido en diversos certámenes internacionales, como el reciente premio del público en Sondrio 2017 (Italia), el segundo en la categoría Paysages en el Menigoute Film Festival (Francia) y finalistas en otros concursos de Bélgica y Estonia. 

El enfoque del programa que se emite en Aragón TV ayuda a entender el orden natural de nuestro entorno, con un lenguaje accesible a todo tipo de públicos, por lo que se presenta como un formato de consumo familiar.