Síguenos
Mari Carmen Torres, profesora de música y cantante: “Creo que tener versatilidad en diferentes estilos musicales es algo vital” Mari Carmen Torres, profesora de música y cantante: “Creo que tener versatilidad en diferentes estilos musicales es algo vital”
Mari Carmen Torres, en un balcón de la plaza del Torico

Mari Carmen Torres, profesora de música y cantante: “Creo que tener versatilidad en diferentes estilos musicales es algo vital”

banner click 244 banner 244

Mari Carmen Torres es profesora de música y concertista, además de la autora de Oda a los Amantes, la canción que tradicionalmente cierra el domingo las Bodas de Isabel, y de la que se escucha desde 2012 tras la muerte de Diego del sábado. Acaba de componer Amor de Leyenda, un tema pop en el que cambia radicalmente de registro, que también tiene que ver con el amor pero que no se escuchará durante la festividad de febrero, sino en el primer disco que la turolense tiene previsto sacar durante 2018. Este single, que forma parte de la memoria turolense a través de la Cápsula del Tiempo que se selló recientemente hasta dentro de un siglo, puede oírse en www.maricarmentorres.es.

- De entrada, Amor de Leyenda sorprende porque no se parece en nada a Oda a los Amantes, el tema que todos conocemos por las Bodas de Isabel.

- Bueno, la temática es la misma porque en cada trabajo que haga me gustaría que siempre hubiera una referencia a Los Amantes y a Teruel, y como acabamos de celebrar el 800 aniversario me pareció interesante componer un tema como Amor de Leyenda. Pero sí que es muy diferente porque no está concebida como una canción para las Bodas de Isabel, sino para que forme parte del disco y pueda tocarse en cualquier concierto que realice, por eso la canción no hace referencia solo a la Leyenda de los Amantes, sino a todas las historias de amor vividas y por vivir. Los temas de las Bodas son bonitos pero si los desubicas de ellas quedan un poco fuera de contexto. Pero en este caso el disco no tendrá nada que ver con las Bodas, excepto el guiño de la canción Amor de Leyenda.

- Pero además musical e instrumentalmente no tienen nada que ver...

- Hay un poquito de todo fundiendo diferentes estilos, pero es verdad que el registro de las canciones que he compuesto se sale de lo que la gente conoce de mí por las Bodas. Ahí sí que puede sorprender un poco, porque llevo tantos años cantando en las Bodas de Isabel que quizá la gente me encuadra completamente en ese estilo de música.

- ¿Cuándo saldrá el que será su primer trabajo discográfico como tal?

- Me gustaría que saliera para verano, pero no sé si llegaremos. No me gustaría que se demorase en exceso y que, en todo caso, saliera durante 2018, pero es verdad que montar los temas, ensayarlos y compaginar todo esto con mi trabajo y con el trabajo como músicos de los instrumentistas lleva mucho trabajo y tiempo. La grabación se está haciendo en Luna Nueva, un estudio de Zaragoza, y hay que hacer encaje de bolillos para cuadrar las agendas de todos.

- Usted como cantante se considera más cerca de la música folk de Oda a los Amantes o del pop con tintes soul que se aprecian en Amor de Leyenda?

- Los dos son muy personales y están compuestos sin ninguna pretensión. Las diferencias entre ellos vienen en parte por la evolución musical a lo largo de mi trayectoria. Yo estudié canto y soy concertista de ópera y zarzuela, pero creo que es importante tener capacidad para ser versátil en diferentes estilos de música. En ese sentido estoy bastante satisfecha con el resultado. 

- ¿Qué parte ocupa la interpretación musical en su vida laboral?

- Mi principal actividad es el mundo de la docencia, como profesora de música en el Colegio de las Anejas. Más allá de eso sí que realizo interpretaciones o conciertos, y parte de mi tiempo libre lo utilizo para la composición. 

- ¿Con qué músicos está grabando el disco?

- Estoy trabajando con Alonso Martínez, un guitarrista de jazz extraordinario, que ha sido el vínculo entre la composición y el resto de músicos. Han participado en el tema el percusionista  Quique Casanova y el bajista Senda. Trabajar con ellos está siendo un privilegio porque es muy gratificante rodearte de gente tan profesional. Esa fusión y ese toque que se puede escuchar en la canción lo tiene porque ellos se lo han sabido dar. 

Hemos trabajado con David Marco, técnico de sonido de los Estudios Luna Nueva de Zaragoza, donde estamos grabando. A nivel musical hemos encajado todos muy bien y muy pronto, y eso es vital. La verdad es que les estoy muy agradecida porque todos somos importantes en este proyecto. 

- Por cierto... ¿el disco tiene ya título definitivo?

- Definitivo no... Tengo una idea que probablemente será con la que se quede, pero aún no está completamente cerrado. Sí que puedo decirte que es un disco conceptual en el sentido de que no son una serie de cortes aislados, sino que todas las canciones tienen un hilo conductor entre sí, y el título de disco hará referencia a eso.