Síguenos
El PP presentará una enmienda a los Presupuestos de Aragón para mejorar los traslados de los pacientes de Teruel y Huesca a Zaragoza para recibir radioterapia El PP presentará una enmienda a los Presupuestos de Aragón para mejorar los traslados de los pacientes de Teruel y Huesca a Zaragoza para recibir radioterapia
Reyes Susín, en la rueda de prensa celebrada este jueves en Zaragoza. AragónPress

El PP presentará una enmienda a los Presupuestos de Aragón para mejorar los traslados de los pacientes de Teruel y Huesca a Zaragoza para recibir radioterapia

Solicita una partida de 2 millones de euros para financiar un convenio con las asociaciones contra el cáncer y el sector del taxi
banner click 244 banner 244

El Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Aragón presentará una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad para este año con el objetivo de financiar un convenio con las asociaciones contra el cáncer y las empresas del taxi para garantizar un transporte cómodo a los pacientes oncológicos de Teruel y de Huesca que deben desplazarse a Zaragoza para recibir tratamiento de radioterapia.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes, Carmen Susín, ha señalado que, dado que el Gobierno de Aragón no va a instalar las unidades de radioterapia que se reclaman en Teruel y Huesca, los pacientes "tendrán que seguir desplazándose a Zaragoza". 

Ante esta situación, ha recordado, el PP planteó un convenio con las asociaciones contra el cáncer y con los taxis, así como un programa de alojamiento para estas personas "porque si no se pasan el día entero en una ambulancia". La puesta en marcha de este sistema requeriría de una partida presupuestaria de 2 millones de euros, que el Departamento de Sanidad no ha incluido en el presupuesto. 

Por ello, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda al presupuesto con esta cantidad, con la intención "de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos de Aragón".

Dos médicos de referencia para los mayores

Susín ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza para informar de que ha presentado una iniciativa que se debatirá en la próxima Comisión de Sanidad en la que propone que las personas mayores cuenten con dos médicos de referencia, uno en el lugar donde residan y otro donde residan sus familiares.

"Muchos mayores viven durante el buen tiempo en su casa de toda la vida y durante el invierno en casa de sus hijos", ha explicado Susín, que ha añadido que "cuando los domicilios no están en el mismo lugar se produce un problema con la receta electrónica porque tienen que ir a buscarla". Si tuvieran dos médicos de referencia, uno con carácter estable y otro no, se le daría "mayor seguridad al anciano", ha asegurado Susín.

Otro problema que ha planteado la diputada es la conciliación. "Cuando tienen que ir a consultas especializadas o cuando se les ingresa por una intervención, se produce un problema porque los hijos a veces no pueden acompañar a sus mayores", ha lamentado, de ahí que proponga que "se pueda elegir entre las dos zonas sanitarias para facilitar el cuidado de los mayores".

La medida, según Susín, lucha también contra la despoblación porque "permite tener los pueblos abiertos". "Mientras el mayor tiene la casa abierta, la familia sigue teniendo esa casa como referencia, pero si el mayor se muda a la casa de los hijos, la casa se cierra del todo", ha lamentado la portavoz.

El coste económico sería "el que pueda suponer un programa informático", por lo que Susín espera que, además de aprobarse, se cumpla por parte del Gobierno.