Síguenos
La accesibilidad, un problema recurrente en los Jueves Ciudadanos del Ayuntamiento de Teruel La accesibilidad, un problema recurrente en los Jueves Ciudadanos del Ayuntamiento de Teruel
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en su despacho

La accesibilidad, un problema recurrente en los Jueves Ciudadanos del Ayuntamiento de Teruel

Un total de 220 particulares se han reunido con la alcaldesa desde marzo de 2016
banner click 244 banner 244

Los problemas de accesibilidad es un asunto recurrente durante las reuniones que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, realiza en los Jueves Ciudadanos, un día a la semana en el que dedica la mañana a reunirse con particulares que quieren dirigirse a ella para plantear algún asunto. 

Desde que se puso en marcha esta actividad en marzo de 2016, un mes después de que Emma Buj tomara posesión como alcaldesa, 220 ciudadanos se han reunido con ella. Buj trata de dedicar media hora a cada uno, lo que da no solo para plantear el tema concreto que quieren abordar con ella sino también para hablar de otros asuntos. 

“Es una experiencia enriquecedora porque se habla de un tema concreto pero luego da tiempo para hablar de otros temas y esto aporta otra visión sobre la ciudad”, comentó.

Buj destacó que durante este tiempo por su despacho han pasado personas de todas las edades, desde jóvenes de los que resaltó que suelen hacer sujerencias sobre el funcionamiento de la ciudad, hasta personas mayores. “Aproximadamente el un 80% de los temas que plantean tienen que ver con la accesibilidad, en un problema a nivel global de la ciudad que afecta a todos los barrios, los más nuevos y los más antiguos”, reconoció.

Apuntó que cuando solicitan que se solucione un punto en concreto se actúa donde si está en manos del Ayuntamiento. Además, recordó que en estos momentos se están realizando los informes técnicos de proyectos que van a solucionar problemas de accesibilidad en determinadas áreas de la ciudad, como en al calle Bajo Los Arcos y en las rondas. Recordó además que en los presupuestos de 2018 hay una partida de 400.000 euros para accesibilidad y 200.000 en el del pasado año.

Las consultas urbanísticas es otro de los asuntos que se plantean en los Jueves Ciudadanos, cuya solución está a veces en manos del Ayuntamiento y otras no pero se puede dar información de a dónde acudir al igual que ocurre en otros casos: “A veces no saben muy bien donde tienen que dirigirse y buscan consejo”.

Hasta la alcaldesa también se han dirigido personas con situaciones personales muy difíciles, que están atendidas por Servicios Sociales y por otras organizaciones y así se lo hacen saber a la alcaldesa. “Unas mujeres me explicaron por ejemplo que les habían ayudado desde Red Madre y este año la recaudación de la Feria de Navidad fue para este colectivo”.

“He detectado que muchas personas quieren ser escuchadas aunque su problema no se pueda solucionar”, concluyó Buj.