Síguenos
Dinero turolense para proyectos de cooperación al desarrollo Dinero turolense para proyectos de cooperación al desarrollo
Medicus Mundi desarrolla su proyecto en una zona vulnerable de Kinshasa, capital de República Democrática del Congo

Dinero turolense para proyectos de cooperación al desarrollo

El Ayuntamiento de Teruel financia acciones que se realizan en países de África, Asia y Latinoamérica
banner click 244 banner 244

En materia social la cooperación al desarrollo pone un granito de arena desde el ámbito local. Un total de 16 entidades se han beneficiado este pasado año de las subvenciones del Ayuntamiento de la capital en esta materia. Dinero turolense se va a proyectos que se desarrollan en África, Asia o Latinoamérica. Después de que la Junta de Gobierno aprobara el pasado 26 de diciembre estas subvenciones que corresponden a 2017, esta semana se publicó en el Boletín de la Provincia las entidades que han sido subvencionadas y los proyectos.

Fundaciones, organizaciones y otros colectivos solicitaron estas ayudas y han recibido cuantías que van desde los 2.000 euros hasta los 12.000 euros.

Ocho de los programas de estas entidades se desarrollan en África. Allí, la Fundación para la Promoción y Desarrollo Rural de Aragón lleva a cabo un proyecto que contribuye al desarrollo agropecuario productivo para luchar contra la malnutrición desde un enfoque sostenible, equitativo y de derechos en el poblado de Saly Velingara, en Senegal. La cantidad de la subvención asciende a 12.102,15 euros. En este país también se desarrolla el proyecto de la Fundación Cepaim para reducir la tasa de analfabetismo y fomento de la educación primaria de calidad de niños de Tanine, que se subvenciona con 10.670 euros.

En la República democrática del Congo desarrolla su proyecto Medicus Mundi, es apoyo sanitario al Área de Salud Ndanu 1 en la zona de salud de Kingabwa, en la capital Kinshasa. El Ayuntamiento lo subvenciona con 12.000 euros. En este país también desarrolla su proyecto la Fundación Intered, un servicio de atención de niños con parálisis cerebral, para el que se destina 4.119 euros.

Para Camerún va destinado el dinero solicitado por la Delegación Diocesana de Misiones y enconcreto a la atención a la vulnerabilidad de niños en riesgo de exclusión social y con discapacidades mentales. En total, recibe 9.939 euros.

En Etiopía desarrolla su labor Proyde con un proyecto de mejora de la población rural de Bekele al que se destinan 6.064 euros.

Cruz Blanca trabaja en Dar Al Baraka en Marruecos, con una casa de acogida para personas con diversidad funcional, para el que van 4.344 euros. Los campamentos refugiados saharauis reciben 4.417 euros para el proyecto  Un libro...nos ayuda a Ser.

Manos Unidas y Reach Internacional desarrollan su labor en Nicaragua. La primera en un proyecto de autogestión local para el que van 13.252 euros y la segunda para un programa del colegio La Trinidad Esteli con 2.958 euros. En el municipio de Sayaxche, en Guatemala, trabaja Ecosol-Sord, que recibe 2.101 euros. La Sociedad San Vicente de Paúl recibe 9.939 euros para su proyecto de Puerto Cortés y Cuyamel (Honduras) y la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl la misma cantidad para el proyecto Tú ayudas en nuestra esperanza, en Bolivia. El proyecto de Cruz Roja se desarrolla en Perú y trata de disminuir los efectos de las inundaciones de la Región de Amcash, para lo cual recibe 12.102 euros. La Fundación Vicente Ferrer obtiene 10.000 euros para ayudar a 47 familias de Anantpur (India) y Acción Solidaria Aragonesa 8.942 para la atención de niñas de Katmandú (Nepal).

Aumento progresivo

El Ayuntamiento de Teruel firmó en 2015 el Pacto contra la Pobreza por el cual cada año se incrementa un 0,1 puntos el porcentaje que se destina a proyectos para cooperación al desarrollo hasta llegar en 2019 al 0,7 por ciento del presupuesto municipal. En 2017 fueron 135.000 euros los que se destinaron a estos proyectos (un 0,5 por ciento)  y este año serán 168.000 euros los que se repartan a través de la convocatoria.