Síguenos
SEO Birdlife suelta conejos en Alcorisa para alimentar al águila perdicera SEO Birdlife suelta conejos en Alcorisa para alimentar al águila perdicera
Miembros del coto de caza de Alcorisa introducen a los conejos en las madrigueras acondicionadas

SEO Birdlife suelta conejos en Alcorisa para alimentar al águila perdicera

El coto de caza local, que colabora en la iniciativa, también saldrá beneficiado
banner click 244 banner 244

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) Birdlife realizó este jueves una translocación de conejo desde Belchite hasta el coto de caza de Alcorisa con la intención de mejorar la alimentación de una pareja de águila-azor perdicera y sus crías. 

Se trata del ave rapaz más amenazada en Aragón y, por ello, está catalogada como especie en peligro de extinción desde el 4 de marzo de 2004. 

Con el objetivo de mejorar la alimentación en aquellas zonas en las que se localizan familias de perdicera, SEO Birdlife viene realizando una serie de translocaciones (traslados) de conejo desde Belchite (Zaragoza), donde es muy abundante, a municipios donde está prácticamente extinguido, como es el caso de Alcorisa.

La captura de los conejos se realizó en la Reserva Ornitológica del Planerón por la mañana y por la tarde se soltaron en el coto de caza San Sebastián. El trabajo lo realizaron, en coordinación, la técnico de proyectos de SEO Birdlife en Aragón, Sofía Morcelle, y el presidente del coto, Ángel Navarro. Atraparon a los conejos con hurón y red y, mediante jaulas, los transportaron a Alcorisa, donde los soltaron. 

Los cazadores se beneficiarán también de esta iniciativa, pues podrán cazar los conejos que se vayan propagando. 

Con la de ayer es la tercera translocación que se realiza en Alcorisa, por lo que “todos los años mejoramos su alimento”, explicó Morcelle.

Esta especie rapaz puede comer otras aves como perdiz o paloma, pero el conejo es una de sus fuentes de alimentación principales y “no hay abundancia” en la zona, explicó la ornitóloga.  

Antes de soltar los conejos, coto y organización mejoraron las madrigueras y plantaron cereal para que los conejos tengan alimento. 

En total, se han translocado seis hembras y un macho para una pareja de águila-azor perdicera que no suele moverse en un radio de más de diez kilómetros.

SEO Birdlife valora positivamente las translocaciones realizadas hasta la fecha porque han permitido que la pareja permanezca en el territorio y haya sacado adelante sus pollos. Pero hacen falta “un par de años más para ver si realmente estamos ayudando a la perdicera”.

En febrero, SEO Birdlife llevará a cabo el mismo proyecto de translocación entre Belchite y Alcalá de la Selva, una zona más elevada y más fría para la que hay que esperar. 

Según explicó Morcelle, el principal enemigo de la perdicera son las líneas eléctricas, donde “a lo largo de la historia se han electrocutado”. La legislación antigua no contemplaba las medidas de protección que existen ahora y que empresas como Endesa se preocupan por cumplir.