Síguenos
José Luis Caballero, escritor: “Es un buen momento para las novelas de espionaje españolas o en castellano” José Luis Caballero, escritor: “Es un buen momento para las novelas de espionaje españolas o en castellano”
El escritor José Luis Caballero

José Luis Caballero, escritor: “Es un buen momento para las novelas de espionaje españolas o en castellano”

banner click 244 banner 244

José Luis Caballero es un escritor barcelonés de novela negra y de espionaje. Forma parte del Foro de debate Máximo Secreto y del grupo Lee o Muere, que este año está detrás del FAN. Este sábado participa en el Coloquio Realidad y ficción en el espionaje: sobre los orígenes de la novela de espías en España en su momento actual, junto con Fernando Martínez Laínez, a las 20 horas en el Liceo de Alcañiz.

-¿En qué consiste su participación en el coloquio?

 -Bueno yo formo parte de uno de los grupos que organiza Aragón Negro, que es el grupo Lee o muere. Al mismo tiempo soy un escritor, sobre todo especializado en novelas de espionaje. Entonces, cuando se hace algún evento de dedicado a novela negra siempre me incluyen, porque tiene mucho que ver la novela de espionaje con la novela negra. Esta vez voy a hablar, junto con mi compañero y amigo Fernando Martínez Laínez, sobre lo que es la realidad y la ficción en el espionaje novelado.

-¿En qué momento está la novela de espionaje en España?

-Los principales autores de novelas de espionaje siempre han sido los británicos, los anglosajones y norteamericanos. Parece como si la novela de espionaje española no existiera. Nosotros hemos formado un club de más de veinte autores y sí que está en un buen momento. Lo que pasa es que no tienen la trascendencia que ha tenido la novela británica durante muchos años. Yo he escrito tres o cuatro novelas, Martínez Laínez es un pionero que hace años que ha escrito novelas de espionaje o Antonio Manzanera. Somos un grupo bastante extenso de gente que ha dedicado mucho de su trabajo a la novela de espionaje. Creo que es un buen momento para las novelas de espionaje españolas o en castellano.

-¿Qué parecidos o diferencias tienen la novela negra y la de espionaje?

-Esto a veces lo discutimos porque hay muchas diferencias y cosas en lo que se parece. Sobre todo se parece en el estilo de escritura. Mientras que la novela negra es una novela muy crítica con la sociedad, en las novelas de espionaje digamos que desbrozan un poco lo que conocemos habitualmente, como la información o la política, va al fondo de las cuestiones. En eso se parece mucho a la novela negra.

-¿Es la primera vez que participa en el Festival Aragón Negro?

-Sí. Estuve en unas jornadas que se hicieron en Valderrobres hace un par de años, pero fui básicamente a presentar mis últimas novelas. Digamos que fui como artista invitado. Esta vez ya participó directamente en el grupo organizador.

­-Entonces, ¿está detrás de la organización del FAN?

-Bueno, de barcelona donde se junta el núcleo principal del grupo Lee o muere. Aquí se han hecho reuniones, se han tomado algunas iniciativas, pero básicamente esto es un trabajo que ha hecho la gente de Aragón. Desde que José Luis Muñoz, con gente básicamente de Aragón.

-Forma parte del Foro de debate Máximo Secreto, ¿en qué consiste?

-Esto es un club de escritores que nos dedicamos a la novela y al ensayo sobre espionaje. Gente muy relacionada digamos con los estamentos del gobierno, gente muy bien informada, periodistas, escritores, catedráticos de alguna universidad, gente muy relacionada con el mundo del espionaje. Una de las cosas que queremos reivindicar es que hay muchos autores en lengua española que escriben sobre espionaje, no sólo novelas, sino también ensayo. Consideramos que cuando se habla de novela de espionaje, la diferencia entre la realidad y la ficción es un poco un poco extraña, nunca se sabe exactamente de qué se está hablando. Formamos el grupo hace unos años. Hemos hecho algunas conferencias, hemos publicado un libro conjunto y nos reunimos de vez en cuando, para criticar a todo el mundo.

-¿Qué obras ha escrito usted?

-Hace muchos años publiqué mi primera novela, en el 1996. Una novela negra pura y dura. Luego he escrito varias novelas de espionaje. La última es el Heredero del diablo, que la publico con Ediciones B, donde hablo de la época de la Alemania Nazi, de la preguerra, de la guerra y la posguerra. He escrito también una novela que habla sobre la Guerra Civil Española, La ruta de los contrabandistas, que explica precisamente la ruta de los contrabandistas que había en el Pirineo durante aquellos años. He escrito El espía imperfecto, que habla también sobre temas de espionaje en el País Vasco en conflicto contra ETA. La verdad es que soy un poco multitarea.

-¿Siempre se ha movido en este género entre novela negra y de espionaje?

-Sí. Alguna vez he hecho alguna escapada en otra cosa, pero vaya, básicamente cuando me pongo a escribir algo, aunque sea sin querer, siempre me sale una novela de espionaje.

-¿Tiene ahora algún proyecto entre manos?

-Ahora mismo estoy trabajando en una novela también de espionaje, sobre las mafias chinas en España. Está muy avanzada. Siempre voy haciendo un poco de todo, tengo un una colección en la que hablo sobre la Segunda Guerra Mundial, también desde el punto de vista de los espías, del mundo secreto. Y bueno, no paro, una cosa detrás de otra.