Síguenos
Envían a prisión al principal responsable de la red de tráfico de personas descubierta en la A-23 a su paso por Teruel Envían a prisión al principal responsable de la red de tráfico de personas descubierta en la A-23 a su paso por Teruel
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en la mañana de ayer

Envían a prisión al principal responsable de la red de tráfico de personas descubierta en la A-23 a su paso por Teruel

Transportaban inmigrantes en camiones frigoríficos para introducirlos en el Reino Unido de forma ilegal
banner click 244 banner 244

El principal responsable de la red de tráfico de seres humanos desarticulada el miércoles en Valencia, un iraquí nacionalizado español, ha sido enviado esta madrugada a prisión por el Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel tras prestar declaración junto con otras cinco personas investigadas por estos hechos.

El juez ha acordado el envío a prisión provisional comunicada y sin fianza de esta persona, que sería la que coordinaba la organización criminal y dirigía los traslados de los inmigrantes por diferentes países de la Unión Europea.

Los otros cinco detenidos el miércoles cuando fue desarticulada la banda con entradas y registros domiciliarios en Valencia y Bilbao, han quedado en libertad. Tres de ellos quedaron ya en libertad en la mañana del viernes tras declarar ante el juez, aunque sujetos al procedimiento judicial como investigados pero sin medidas cautelares.

Las otras dos personas han sido puestas en libertad con diferentes medidas cautelares. Para la pareja del responsable de la organización criminal, de nacionalidad española, el juez ha acordado la libertad provisional sin fianza, debiendo comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado. 

Para el otro detenido, de origen iraquí, el juez ha dictado libertad provisional con fianza de 16.000 euros, que deberá abonar en el plazo de diez días y que en el caso de no pagar podría suponer un cambio de la resolución judicial adoptada esta madrugada, lo que conllevaría su ingreso en prisión provisional. Hasta que abone la fianza tendrá que comparecer diariamente en el juzgado, y con posterioridad los días 1 y 15 de cada mes.

Además, el auto impone a estas dos personas medidas cautelares mientras dure la tramitación de la causa, como son la prohibición de abandonar el territorio español, así como la entrega de sus pasaportes y la obligación de estar localizables en todo momento y facilitar su paradero.

El auto del juez se ha conocido hacia las 3 de la madrugada debido a que a las ocho de la tarde se produjo una avería en los sistemas informáticos mientras se tomaba declaración al principal acusado, y tuvo que suspenderse la diligencia hasta que pudo arreglarse para volver a seguir tomando testimonio al investigado.

Las investigaciones que se siguen son por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y blanqueo de capitales.