Síguenos
Llenazo festivo y turístico en Castelserás para contemplar la monumental hoguera Llenazo festivo y turístico en Castelserás para contemplar la monumental hoguera
Imagen de la espectacular hoguera. Marcos Navarro

Llenazo festivo y turístico en Castelserás para contemplar la monumental hoguera

Una pira de grandes dimensiones eleva la temperatura de la tradición en la plaza del Rollé
banner click 244 banner 244

Como cada víspera de la festividad de San Sebastián, Castelserás cumplió el viernes por la noche con la tradición y volvió a prender la monumental hoguera de la plaza del Rollé, que este año congregó a más visitantes de lo habitual al coincidir con el fin de semana. 

“En Castelserás hay 90 camas de turismo rural con su licencia de actividad y hace muchas semanas que no hay plazas”, explicó el alcalde, Javier García. “Incluso me consta que hay visitantes que se van a hospedar en Alcañiz, Alcorisa y en poblaciones vecinas”, añadió, al margen de los “castelseranos ausentes que vuelven a sus segundas residencias”. Todo ello hizo que ayer, al menos, se duplicara la población habitual de Castelserás, que supera los 800 habitantes. 

Y es que la hoguera está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. “Todas las autoridades que nos visitan lo ponen de manifiesto”, sacó pecho el primer edil. Entre ellas estaba el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán; diputados y senadores nacionales; diputados autonómicos y provinciales, y alcaldes de otras localidades. 

Todos ellos contemplaron, a las 22:30 horas, cómo los caramballeros prendían una hoguera cuyo álamo este año ha hecho 22 metros de alto. Lo vestían toneladas de leña gruesa (zueca de olivera o almendreras) y mil fardos de olivera. Todo este “envoltorio” eleva la base de la pira ocho metros sobre el suelo, mientras que la anchura “varía entre los 14 y los 16 metros”, dijo el alcalde.