Síguenos
El presidente de Aragón, Javier Lambán, defiende en Alcorisa el municipalismo como herramienta contra la despoblación El presidente de Aragón, Javier Lambán, defiende en Alcorisa el municipalismo como herramienta contra la despoblación
Lambán ha inaugurado la Casa de la Villa de Alcorisa

El presidente de Aragón, Javier Lambán, defiende en Alcorisa el municipalismo como herramienta contra la despoblación

Asiste a la inauguración de la Casa de la Villa, en la que se han invertido 1,8 millones de euros
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este sábado las políticas de apoyo al municipalismo desarrolladas por su gobierno como un instrumento "útil y eficaz" para combatir desde las instituciones la despoblación.

Lambán ha hecho esta afirmación tras asistir a la inauguración de la Casa de la Villa en Alcorisa , un proyecto en el que se han invertido 1,8 millones de euros y que centralizará a partir de ahora todos los servicios que se encontraban dispersos.

El responsable institucional, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Julia Vicente, ha valorado la labor de los municipios como pilar "fundamental" del Estado, sin el cual, ha subrayado, "sería impensable el funcionamiento de los servicios y de la vida de los ciudadanos".

Ha explicado que el Gobierno aragonés ha acreditado su "sensibilidad municipalista" a lo largo de los dos últimos años con medidas de apoyo a los ayuntamientos que se han evidenciado en el incremento de las aportaciones económicas recibidas por las entidades locales.

Así, ha destacado, el Fondo de Cooperación Municipal, que, según ha explicado, "heredamos" del anterior gobierno del PP con 9 millones de euros, se incrementará este año hasta alcanzar los 20,7 millones, más del doble que al inicio de la actual legislatura.

El responsable político ha señalado que a si a este fondo se suman las partidas para mancomunidades y capitales de provincia, las aportaciones a los ayuntamientos aragoneses se han triplicado, desde 11,1 millones en 2011 a un total de 30,2 para este año.

Además, la creación del Fondo de Cohesión Territorial contará con 2,5 millones para la puesta en marcha de medidas dirigidas a cumplir los objetivos de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación.

Tras resaltar que las comarcas recibirán a su vez 66,3 millones de euros, Lambán se ha referido al Fondo Local, que agrupa todas las aportaciones hechas por los distintos departamentos a los municipios, y al 10,63 por ciento de crecimiento que experimentará este año.

En total, el Fondo Local se situará en torno a los 183,3 millones de euros, casi un 50 por ciento más que los consignados en 2015, una aportación que, a juicio del dirigente político, "acredita la sensibilidad del Gobierno aragonés hacia los ayuntamientos y el territorio".

"Tengo la convicción absoluta -ha recalcado- de que si hay un instrumento útil y eficaz para combatir desde las instituciones la despoblación, son justamente los municipios".

Ha comentado en relación a este punto que unos ayuntamientos "bien financiados" y "fortalecidos institucionalmente" son la "mejor garantía" para un desarrollo equilibrado del territorio, para fijar población y para impulsar el empleo.

El presidente ha expresado, además, su orgullo ante el hecho de que Aragón sea la primera comunidad autónoma del país que tenga cubierto todo su territorio con la banda ancha de internet.

Ha añadido a este respecto que con los dos planes que llevan a cabo la extensión de la banda ancha en Aragón, Plan ConectAragón y Plan TODOS Banda Ancha, se prevé cubrir todo el territorio en 2019, antes de los plazos establecidos a este fin desde la Unión Europea.

Por su parte, la alcaldesa de Alcorisa, ha expresado su satisfacción ante la inauguración de un edificio que permitirá centralizar todos los servicios municipales y favorecer avances en la implantación de la administración electrónica.