Síguenos
El Gobierno de Aragón declara arbolada singular la “ribera de chopo cabecero” localizada entre Aguilar de Alfambra, Ababuj y Jorcas El Gobierno de Aragón declara arbolada singular la “ribera de chopo cabecero” localizada entre Aguilar de Alfambra, Ababuj y Jorcas
Imagen de la ribera de chopo cabecero, en las localidades turolenses de Aguilar de Alfambra, Ababuj y Jorcas

El Gobierno de Aragón declara arbolada singular la “ribera de chopo cabecero” localizada entre Aguilar de Alfambra, Ababuj y Jorcas

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha aprobado la declaración de arboleda singular la “ribera de chopo cabecero”, localizada entre las localidades turolenses de Aguilar de Alfambra, Ababuj y Jorcas. Concretamente, se trata de 45,08 hectáreas de un bosque de galería a lo largo de 12,2 kilómetros en las riberas de los ríos Blanco y Alfambra, y del barranco del Regajo. En los próximos días aparecerá publicada su distinción en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y se incluirá en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón (Decreto 27/2015).

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón ha emitido un informe favorable, en el que alega que “se trata de la mejor representación de un modelo de aprovechamiento del chopo, dentro de una economía agrícola de autosuficiencia, mediante un uso agroforestal de los márgenes de campos con acequias, barrancos y, más comúnmente, junto a los ríos”.

En el sur de Aragón, chopo cabecero es el nombre popular que recibe el chopo negro tras ser sometido a una poda periódica para obtener madera, combustible y forraje. Por el tipo de podadura que se le aplica suele engordar la parte superior del tronco, de aquí su nombre de "cabecero".

Fruto de la interacción entre la naturaleza y la cultura, estos paisajes tradicionales constituyen un patrimonio vivo que además es algo único en Europa. Precisamente, en esta arboleda se encuentra el “Chopo cabecero del Remolinar”, que obtuvo el tercer puesto en el concurso del Árbol Europeo del Año 2015 y fue declarado árbol singular por orden de 17 de julio de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, del Gobierno de Aragón (BOA nº153 de 10/08/2015).

Aunque el chopo negro tiene una amplia distribución en Europa, en su forma de “trasmocho” no es habitual. Así, conocemos la presencia de formaciones forestales de relieve tan solo en Inglaterra, Hungría, Turquía y España, aunque pueden encontrarse en pequeños grupos en otros países. Sin embargo, hoy en día todavía es abundante en la zona centro y noroeste de la provincia de Teruel, especialmente en las cuencas altas del Martín, Guadalope, Alfambra, Aguasvivas, Huerva y Jiloca. Se extiende hacia el oeste de la provincia de Zaragoza por la extensa cuenca del río Jalón, en la de Gallocanta y el Mijares, aunque ya son masas discontinuas y localizadas.

El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón ya cuenta con 3 arboledas y 18 árboles singulares

Actualmente, desde la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Aragón se está trabajando en la catalogación próxima de otras dos arboledas singulares más: el hayedo del Moncayo (Tarazona) y el pinsapar de Orcajo (Orcajo).

El bosque de pino negro o “moro” (Pinus uncinata) de lo alto de la Sierra de Gúdar, en Valdelinares, fue la primera masa forestal incluida en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, que con la dos nuevas incorporaciones ya suma tres arboledas y 18 árboles singulares.

Para solicitar la catalogación de una arboleda o bien de un ejemplar como Árbol Singular, la Dirección General de Sostenibilidad tiene habilitado un correo electrónico de contacto para más información y consultas: arbolessingulares@aragon.es.