Síguenos
La Comarca Cuencas Mineras termina la primera fase de adecuación del punto limpio La Comarca Cuencas Mineras termina la primera fase de adecuación del punto limpio
José María Merino, en el centro, en el punto limpio de la Comarca Cuencas Mineras junto a trabajadores de esta instalación

La Comarca Cuencas Mineras termina la primera fase de adecuación del punto limpio

Se han repuesto los elementos sustraídos y se ha instalado alumbrado, entre otras mejoras
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Cuencas Mineras ha finalizado la primera fase de adecuación del punto limpio comarcal, consistente en la reposición y reparación de todos los elementos sustraídos en los últimos años como son: la instalación eléctrica, las puertas y ventanas de la oficina de información, así como el cableado de la prensa de cartón. Además, se han realizado obras de cerramiento del almacén de los RAAE,s (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos)  tal como indica la actual legislación, y la modificación en la edificación que aloja la prensa de cartón para evitar averías y que se moje el cartón cuando llueve. 

Los contenedores de residuos de 25 metros cúbicos para el Residuo Solido Urbano han sido lijados y vueltos a pintar, además de sanear la red de distribución de agua para riegos, uso sanitario y bocas de incendio, incluida la bomba de elevación de presión. También se han incorporado farolas tipo Led de bajo consumo y un sistema de cámaras de seguridad para evitar en la medida de lo posible hechos tan desagradables y costosos como los que habían ocurrido hasta ahora.

Este punto limpio, es una de las transferencias  a la Comarca de la antigua Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera Central, de los años cuando la basura la recogía dicha Mancomunidad. Esta Comarca, ante la creciente preocupación por el Medio Ambiente que hay en las administraciones públicas  y las necesidades que hay de dar un servicio a todos los habitantes de esta Comarca, tomó la decisión, no sólo de adecentar y poner en funcionamiento dicho punto limpio, sino de solicitar las autorizaciones pertinentes para darlo de alta, homologarlo y legalizarlo. Para ello, el primer paso ha sido firmar el convenio marco con el  Gobierno de Aragón para el correcto reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos, además de presentar el proyecto al INAGA para su legalización.

El punto limpio tiene horario de apertura de lunes a viernes en horario de 10:30 a 13:30 h y de 15:30 hasta 17:30 con personal para indicar dónde debe depositarse los residuos y rellenar la documentación necesaria como en cualquier otro punto limpio de Aragón. Los habitantes de las Cuencas Mineras pueden llevar allí los siguientes residuos: colchones, sofás, mesas, sillas, puertas, ventanas de madera, bicicletas, somieres, residuos metálicos, lavadoras, neveras, aparatos de aire acondicionado, televisores, monitores, cpu, impresoras, tubos fluorescentes, pequeños electrodomésticos y pilas. La existencia de una prensa de 20 toneladas para papel/cartón, nos da la posibilidad de que depositen este residuo en el punto limpio los comercios y pequeñas empresas de nuestra Comarca, sobre todo aquel que por dimensiones no cabe en los contenedores habilitados para ello en todos nuestros municipios. "Desde esta Comarca, creemos que éste es un paso firme para evitar que nuestros barrancos y bosques se llenen de estos residuos tan contaminantes como neveras y televisores, tal como ocurría hasta hace poco tiempo", ha comentado en una nota de prensa el presidente de Cuencas Mineras, José María Merino.

Este servicio, gratuito para todos los ciudadanos se va a complementar durante este año con más medios como son, una báscula para pesar todo lo que entre y salga posteriormente del punto limpio hacia su reciclaje y un camión con punto limpio móvil. Este último tendrá la finalidad de recorrer los treinta municipios que componemos esta comarca, para que no tengan que desplazarse los vecinos hasta el punto limpio o tengan que desplazarse menos y facilitar así el reciclaje ya que vivimos en una comarca muy extensa aunque poco poblada y con bastantes kilómetros desde los pueblos más extremos hasta la zona central que es donde se encuentra el punto limpio. 

“Nuestro objetivo principal es reciclar cada día mas y mejor, todos tenemos la obligación de dejar este planeta para nuestros hijos y los que vengan detrás, un poco mejor de lo que lo hemos encontrado nosotros, las administraciones públicas con más motivo, ya que representamos a nuestros ciudadanos y sus intereses”, como ha explicado Merino.