Síguenos
La Comarca Sierra de Albarracín pone en marcha un taller de empleo que asegura el trabajo La Comarca Sierra de Albarracín pone en marcha un taller de empleo que asegura el trabajo
La Comarca Sierra de Albarracín promueve un taller de empleo con 8 alumnas de atención a la dependencia

La Comarca Sierra de Albarracín pone en marcha un taller de empleo que asegura el trabajo

Forma a ocho mujeres en atención a la dependencia, donde faltan trabajadoras
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Sierra de Albarracín y el Inaem han puesto en marcha un taller de empleo de atención a la dependencia, que asegura el trabajo ante la falta de especialistas en una zona con una población envejecida y dispersa. El taller de empleo está formando a 8 mujeres en Albarracín, que recibirán el certificado de atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilios y en instituciones. 

El taller de empleo de atención a la dependencia en la Sierra de Albarracín tiene una duración de un año y se inició a comienzos del mes de febrero. El presupuesto del taller de empleo es de 162.000 euros, que financia el Inaem con el Fondo Social Europeo y la Comarca de la Sierra de Albarracín, que es el promotor. También cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Albarracín. Las clases se imparten en el centro del mayor de Albarracín. Las alumnas desde el primer día cobran el salario mínimo interprofesional establecido.

El taller de empleo de atención a la dependencia tiene 8 alumnas provenientes de Albarracín, Monterde, Noguera, Guadalaviar, Royuela (2) y Frías de Albarracín. La directora es Noelia Pérez y el profesor, Jorge Bajador. 

El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, expuso la situación de la dependencia de la tercera edad en la Sierra de Albarracín, que cuenta con una población envejecida y, además, dispersa, por lo que se tiene una bolsa de trabajo que se queda ajustada. 

En este punto, la consejera de Acción Social de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Otilia Almazán, dijo que habido ocasiones que en la bolsa de trabajo no hay nadie y se ha tenido que llamar a gente en el paro para atender el servicio de atención a la dependencia. 

Para la consejera de Acción Social de la Comarca de la Sierra de Albarracín, las alumnas del taller de empleo van a tener trabajo seguro de auxiliares de atención a la dependencia aunque sea a demanda por lo que es tan importante contar con la formación. “Con las 8 alumnas del taller de empleo se intentará cubrir la demanda de atención a la dependencia, además, de ayudar a fijar la población en la comarca”.

El taller de empleo de la Comarca de la Sierra de Albarracín imparte dos certificados de profesionalidad. Uno es de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y otro en atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilios. El curso de formación consta de 1.920 horas.  Para el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín la atención a la dependencia va a más al tener una pirámide de población mayor, que necesita de servicios y de apoyo. El 30 por ciento de la población en la Comarca de la Sierra de Albarracín tiene más de 65 años.

En esta línea, Pascual Giménez recordó que la Comarca destina más del 40 por ciento de su presupuesto a acción social con cerca de 30 trabajadoras de ayuda a domicilio, 3 trabajadores sociales, una administrativa y 3 vehículos. Además, la Comarca de la Sierra de Albarracín tiene un convenio con Cruz Roja de 30.000 euros para el transporte a los centros sanitarios.

Giménez añadió que el servicio que presta la Comarca de la Sierra de Albarracín de ayuda a domicilio es muy bien valorado. Otilia Almazán reseñó que muchas veces lo que más valoran las personas mayores es que haya alguien que las escuche, que esté con ellas, que les hagan compañía.

La alumna Dora Gómez, Frías de Albarracín, confesó que estaba contenta con el taller de empleo, que le va a dar la oportunidad de sacar un título de formación. Dora Gómez reseñó que antes había trabajado en el sector de hostelería y que extraoficialmente había cuidado a familiares. Por su parte, la alumna Yolanda Tatay, Noguera, calificó el taller de empleo de “interesante” y agregó que significaba una oportunidad de trabajo y de vivir en la Sierra de Albarracín. 

La Comarca de la Sierra de Albarracín tiene dos residencias de la tercera edad, una privada en Terriente, y, otra pública en Albarracín.