Síguenos
Familiares de enfermos de Alzheimer del Bajo Aragón amplían a cuatro días la atención en el punto de terapia de Calanda Familiares de enfermos de Alzheimer del Bajo Aragón amplían a cuatro días la atención en el punto de terapia de Calanda
El alcalde de Calanda, segundo por la izquierda, y el delegado territorial (segundo por la derecha), en la nave de Asapme

Familiares de enfermos de Alzheimer del Bajo Aragón amplían a cuatro días la atención en el punto de terapia de Calanda

Esta mejora del servicio permitirá a la asociación incrementar el número de personas atendidas
banner click 244 banner 244

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Bajo Aragón (Afedaba-Los Calatravos) ha ampliado a cuatro días semanales el servicio de punto de terapia que hasta ahora venía prestando los lunes, miércoles y viernes en Calanda. Desde esta semana, los técnicos de la asociación también atenderán a los asociados los martes.
La ampliación del servicio del punto de terapia ha sido posible gracias a una subvención de la Fundación Once también al apoyo del Ayuntamiento de Calanda. Esta mejora abre la posibilidad a recibir terapia no farmacológica a nuevos pacientes de la localidad, ya que las doce plazas que tiene este punto de terapia, que se realiza en el gimnasio y área de rehabilitación de la residencia de Calanda, estaba completo, según informó Afedaba.
El martes de esta semana fue el primero en el que el centro abrió sus puertas para los seis  usuarios habituales más un paciente nuevo que gracias a esta ampliación puede optar al tratamiento no farmacológico indicado en los procesos de deterioro cognitivo, según la asociación.
“No debemos olvidar que la intervención terapéutica desde el punto de vista de la estimulación cognitiva y otras herramientas de intervención no farmacológica es clave para frenar el deterioro de este tipo de patologías neurodegenerativas”, señalaron desde la asociación.
Por otra parte, indicaron que este tipo de servicios de atención sociosanitaria cumplen un segundo objetivo de ofrecer horas de respiro y descanso al cuidador que gracias a ello puede compatibilizar de mejor manera su vida familiar, laboral y social disminuyendo el nivel de sobrecarga asociado a la tarea de cuidar de un enfermo dependiente.

Asapme en Calanda
Por otra parte, también en Calanda la asociación Asapme trabaja en el acondicionamiento de una nave industrial adquirida por la asociación gracias a una ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2017 de 150.000 euros. Esta semana, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, y el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, visitaron las instalaciones, según informó la gerente de Asapme, Maite Torres. Allí trasladará la asociación las actividades del centro especial de empleo, donde trabajarán 15 personas.