Síguenos
José Manuel Baena, de los Templarios de Monzón: “Las Bodas se han convertido en un referente para los que hacemos recreaciones” José Manuel Baena, de los Templarios de Monzón: “Las Bodas se han convertido en un referente para los que hacemos recreaciones”
José Manuel Baena, caracterizado como Guillem de Mont-rodón, rodeado por los Templarios de Monzón

José Manuel Baena, de los Templarios de Monzón: “Las Bodas se han convertido en un referente para los que hacemos recreaciones”

banner click 244 banner 244

Los Templarios de Monzón llevan cuatro años participando activamente en Las Bodas de Isabel de Segura. Lo hacen acompañando al rey niño Jaime I, cuyo mentor fue el maestre Guillem de Mont-rodón, a quien encarna en la recreación José Manuel Baena, para quien estas celebraciones medievales de Teruel forman ya parte irrenunciable de su agenda cuando llega el mes de febrero.

- Es el cuarto año que participan en Las Bodas de Isabel, ¿se sienten ya parte de la fiesta?

- Sí, yo creo que sí, la verdad es que desde el primer año nos acogieron muy bien y cada año estamos más contentos de estar en esta ciudad tan maravillosa y tan entrañable.

- Además, los Templarios de Monzón a quienes representan están también vinculados a la historia de Teruel a través de esta recreación.

- Sí, sí, porque encaja la historia realmente en el año 1217 con los templarios de Monzón y Jaime I con la ciudad de Teruel.

- ¿Pensaron la primera vez que vinieron que acabarían implicándose al nivel que lo han hecho?

- Pues no, la verdad es que no, que tanto tanto no nos íbamos a implicar. Los Templarios de Monzón nos sentimos como uno más de Teruel al venir cada año y si no viniéramos es que nos faltaría algo.

- Además se vinculan así distintas recreaciones históricas de la Comunidad Autónoma.

- Sí, sí, exactamente, mezclamos Teruel con Monzón y Huesca, y vamos compaginando porque luego de aquí vienen para nuestra fiesta de mayo, del homenaje a Guillem de Mont-rodón, que este año será el 18, 19 y 20 de mayo, y también bajan a Monzón representantes de Las Bodas de Isabel.

- ¿Es importante que haya una red en la que estén vinculados todos los territorios que hacen este tipo de recreaciones?

- Sí, yo creo que sí, para todo es mejor, cuanta más gente estemos y podamos unir todas las recreaciones que se hagan dentro de todo el territorio porque hay muchísima gente implicada, y es mucha la riqueza y la historia que tenemos en nuestra Comunidad.

- ¿Qué supone para ustedes participar en este tipo de recreaciones históricas?

- Para nosotros supone jugar en Primera División, esa es la verdad, y a lo mejor hasta me quedo corto. Esperamos siempre que llegue febrero para venir.

- ¿Se quedan todos los días de Las Bodas?

- Sí, saldremos el domingo cuando acabe todo de vuelta para Monzón.

- Y cada vez vienen más.

- Sí, este año unos 45.

- ¿Las Bodas de Isabel se han convertido de alguna manera en un punto de referencia para todas las recreaciones medievales que se hacen en Aragón?

- Yo pienso que sí porque ha sido un punto en el que todos los que hacemos recreaciones nos hemos fijado en Teruel porque han visto que se implica a las instituciones, pero sobre todo para mí lo más importante es que la gente de Teruel se ha creído que son ellos parte de la historia y tienen que ir vestidos y participar en su fiesta. Y eso ha hecho que nos lo planteemos en otros sitios, porque si en Teruel lo hace la gente, por qué no vamos a hacerlo también en otros sitios.

- ¿En Monzón se viste la gente?

- Sí, la verdad es que nos ha costado mucho pero ya llevamos tres años que cada vez la gente se va vistiendo más, o sea que lo estamos consiguiendo.

- Vestirse con la indumentaria de la época es un viaje a la historia, ¿para quienes representan personajes históricos como usted, entraña también una introspección en esas personas que de verdad existieron?

- Indagamos en nuestros personajes. Te metes realmente en un personaje de la historia y vas aprendiendo un poco más cada año. Para nosotros eso es muy importante.

- ¿Hasta dónde ha profundizado en el personaje de Guillem de Mont-rodón?

- Pues mucho, aunque tampoco sé si realmente fue muy cariñoso porque como no tenía hijos y que de repente se encontrara en el castillo de Monzón a dos niños, y siendo uno el futuro rey de Aragón, tan importante como lo iba a ser, yo lo he cogido desde la perspectiva de un padre. Yo los he tratado como un padre como si fueran mis hijos y he procurado enseñarles lo mejor de todo.

- ¿Sentía antes curiosidad por esta parte de la historia, o ha sido a raíz de todo esto cuando le ha interesado?

- En mi caso se puede decir que nací casi en el castillo de Monzón porque casi toda mi vivida he vivido debajo del castillo, pues eso ha hecho que me gustara mucho la historia y el tema templario. Pero vamos, a mí me preguntan hace veinte años y ni muchísimo menos hubiera imaginado la implicación que tenemos hoy.

- ¿Qué valor le da a la historia de los Amantes de Teruel?

- Nada más hay que ver la cantidad de gente que participa. Esto se llena de gente y lo más bonito es ver a la gente vestidos. Ese es el referente de Teruel para cualquier otro sitio de Aragón.