

Compromiso político para buscar la forma de compensar la PAC
Los diputados turolenses de todos los partidos secundan la petición de AgrigateTodos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón se comprometieron este martes con la Plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel por la igualdad de los estratos agrarios en Aragón (Agrigate) a estudiar todas las posibilidades que permitan igualar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que reciben los turolenses con las del resto de la región.
Agrigate había convocado a una reunión en la sede de la Cámara Agraria a los diputados turolenses en Cortes, y finalmente estuvieron representados todos los partidos políticos a través de Herminio Sancho (PSOE), Miguel Ángel Navarro (PP), Berta Zapater (PAR), Marta Prades (Podemos) y Ramiro Domínguez (Ciudadanos).
Todos ellos se comprometieron ante los miembros de la junta directiva de la plataforma a tratar de articular compensaciones para los agricultores turolenses que reciben menos ayudas de la PAC que sus homólogos del resto de provincias aragonesas por el actual sistema de reparto.
El presidente de Agrigate, Ricardo Plumed, definió el encuentro como “una reunión de trabajo”. “Todos los partidos son conocedores de la problemática que sufre la provincia y de la necesidad de buscar compensaciones. Estoy satisfecho porque, aunque aún no hemos encontrado la solución, se han comprometido a explorar todas las bases legales para que Teruel pueda recibir alguna ayuda”, señaló.
Durante la reunión, se planteó la posibilidad de establecer ayudas a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, del segundo pilar de la PAC (Desarrollo Rural) o del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Sobre este último punto, Plumed señaló que el sector primario cumple con los criterios de creación de empleo y mantenimiento de la población. También les invitaron a explorar la normativa europea que permite incrementar las ayudas a determinadas zonas de alta ruralidad.
Plumed indicó que Agrigate es “consciente” de las dificultades de arbitrar y justificar ayudas directas en todos los casos, pero señaló la necesidad de estudiar todas las posibilidades para que los profesionales turolenses del campo puedan competir en igualdad de condiciones con sus homólogos del resto de Aragón.
Agrigate recordó a los diputados que las Cortes aprobaron por unanimidad hace tres años una proposición no de ley que instaba al Gobierno de Aragón a establecer compensaciones y que no ha habido un nuevo debate al respecto.