Síguenos
La movilización del 8 de marzo: Las periodistas se convierten en un colectivo clave ante los actos de mañana La movilización del 8 de marzo: Las periodistas se convierten en un colectivo clave ante los actos de mañana
Mesa redonda con periodistas celebrada la semana pasada en Teruel

La movilización del 8 de marzo: Las periodistas se convierten en un colectivo clave ante los actos de mañana

Las profesionales de Teruel animan a implicarse por la igualdad de género
banner click 244 banner 244

Las profesionales de los medios de comunicación se han convertido en un colectivo clave de la movilización del 8M con la aparición de la plataforma “Las periodistas paramos”, que ayer llevaba recogidas en todo el país más de 6.400 firmas de mujeres que trabajan en el sector de la información. Este movimiento surgido de forma espontánea a nivel estatal hace pocos días ha hecho mella también en Teruel, donde las profesionales de la prensa, la radio y la televisión animan a implicarse en una jornada por la igualdad de género que debería marcar una inflexión.

Las periodistas turolenses apoyan que la movilización de mañana sirva para visibilizar el papel que la mujer tiene en la sociedad y acabar con las conductas machistas, aunque también reconocen que ha faltado información, y existe cierta confusión, sobre la huelga laboral, de consumo, de cuidados y de estudios convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las profesionales de los medios de comunicación de Teruel opinan que ha faltado además una coordinación entre todos los colectivos que están impulsando esta jornada, y que ha adquirido una dimensión inédita nunca antes vista un 8 de Marzo. También creen que acabar con el machismo en la sociedad y lograr la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos es un trabajo que no se puede circunscribir exclusivamente a una jornada reivindicativa, y que se debe trabajar por ello día a día en todos los ámbitos, desde el familiar al profesional y educativo.

La semana pasada, la Coordinadora de Organizaciones Feministas propició en Teruel una reflexión al respecto a través de la mesa redonda sobre Mujer y medios de comunicación celebrada en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, y a fecha de hoy las periodistas turolenses se han convertido en un colectivo muy implicado con la jornada de mañana, cuyo lema es “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

En algunas emisoras de radio de Teruel se dejarán de oír voces femeninas en la programación de mañana, para poner de manifiesto así el apoyo a esta movilización que requiere a la vez de la implicación de los hombres, porque de lo que se está hablando es de igualdad de derechos, además de erradicar ese machismo que lo salpica todo y esa mirada androcéntrica que sigue estando presente de distintas formas en los medios de comunicación.

En otras emisoras turolenses se seguirán escuchando las mismas voces femeninas de todos los días porque como reconocen las profesionales al frente de estos medios, es la única manera posible en su caso de visibilizar la jornada reivindicativa del jueves, cuya participación pasa no solo por secundar la huelga sino por que los mensajes lleguen a los oyentes.

En la prensa escrita y en la televisión también se hará patente la ausencia de periodistas en sus redacciones, en una movilización del 8 de Marzo “sin precedentes”, reconoce Alicia Royo, delegada en Teruel de la Asociación de Periodistas de Aragón y redactora de DIARIO DE TERUEL.

 

Cambio social

Royo asegura que el 8M de este año “ha supuesto también una reflexión sobre el papel que nos toca a los medios de comunicación en este cambio social”. Una profesión plagada de rostros y de voces femeninas en la radio y la televisión, pero marcadas por la “caducidad” a causa de la edad en este último caso, lo que no sucede con los hombres.

“Creo que más allá del día de la movilización puntual, tiene que ser un punto de inflexión que nos lleve a reflexionar sobre la sociedad que tenemos y la necesidad de una igualdad real en todos los ámbitos, incluidos esos cuatro en los que se centra este año”, afirma Royo, que será una de las periodistas turolenses que secunden la jornada de huelga laboral, mientras que otras compañeras optarán por los paros de dos horas que también hay convocados.

En la SER de Teruel solo se oirán voces masculinas, al sumarse las periodistas a la huelga, según indica su directora, Silvia Lacárcel, para quien esta jornada del 8M debe servir para que se “visibilice la unión de mujeres de distintas profesiones, ideologías y edades para apostar y trabajar por la igualdad”.

Lacárcel reconoce, no obstante, que tal vez la huelga “no se ha explicado muy bien”, pero que es importante para que “a partir de ahora cambien las cosas, porque es muy simbólica esta movilización”.

A juicio de esta profesional de la SER, que asegura que la programación del jueves dará una cobertura especial a la jornada, en el mundo del periodismo “hay que mejorar desde distintos puntos de vista”, ya que si bien en los medios y en las facultades de Comunicación la presencia de la mujer es importante, luego al frente están los hombres. “Como los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad, debería tener una mayor presencia la mujer, que es importante que esté en los consejos de redacción para hacer que esa visión femenina trascienda”, precisa la periodista.

Quien tendrá que seguir ese día ante los micrófonos será la directora de COPE y la coordinadora de Onda Cero, María Basarte y Cristina Teruel respectivamente. Si no lo hiciesen, no habría manera de dar cobertura a la jornada, que es lo que prima para ellas, ya que la primera está sola por el tamaño pequeño de los medios en Teruel, y la segunda está también al frente con otra compañera.

“Si las periodistas no trabajamos, no tendría tanta visibilidad el 8M, porque soy la única periodista en mi emisora”, asegura Basarte, quien cree que en el momento actual hay “mucha sensibilidad” hacia este asunto tal vez por los temas de violencia de género y las violaciones grupales que han trascendido en la prensa. 

La directora de la COPE en Teruel confía en que después de esta movilización se note en una mayor igualdad, si bien reconoce que “también hace falta mucha educación desde la base, para que los críos sepan que son iguales que nosotras, porque vemos con preocupación que los adolescentes son más machistas que la gente de nuestra edad y hay que intentar acabar con eso”. Como otras compañeras, se ha adherido al manifiesto del movimiento “Las periodistas paramos”, si bien reconoce que en su empresa no se ha sentido discriminada como mujer.

Cristina Teruel destaca por su parte la “mayor relevancia” que está adquiriendo este año el 8 de Marzo, en su opinión porque está habiendo movimientos sociales “muy fuertes como el que ha partido de las periodistas y científicas”. En Onda Cero se está haciendo ya una programación especial dando voz a las mujeres turolenses y mañana la dará “todavía más”, afirma la periodista, que también ha suscrito el manifiesto de sus compañeras en el conjunto del Estado.

Teruel asegura además que si hay una lucha abierta contra el acoso sexual, “deberíamos plantearnos también acabar con otro tipo de acoso menor, verbal, que sería impensable a la inversa”. Se pregunta en este sentido si “alguien se imagina a una mujer llegar a la radio y decirle al locutor de turno lo guapo que está o lo que te alegra ver su sonrisa”. 

Argumenta en este sentido que “cuando el piropo se convierte en babeo es realmente repugnante” y que “trabajar en un puesto de responsabilidad social, ser joven y mujer supone tener que luchar a diario por justificar tu posición”, ya que aunque esto también les ocurra a los hombres, “siempre se les toma más en serio que a nosotras”. 

Asun Cuellar, periodista de Aragón TV en Teruel, considera que el 8M de este año es “novedoso” al ser “más simbólico” por la movilización que se ha planteado, si bien cree que ha faltado más coordinación. En su opinión, no se puede generalizar sobre la situación de las periodistas, ya que en su caso no se siente menos que sus compañeros, pero incide en que la conciliación debería dejar de ser un problema en los medios para acceder a los puestos de dirección.

Una jornada que debería servir para que se produzca un punto de inflexión

Son muchas las opiniones que las periodistas de Teruel tienen sobre lo que debería ocurrir después del 8M de este año, desde un contenido escepticismo a lo que pase el día después, a la necesidad de que el trabajo siga adelante desde todos los ámbitos y que se produzca un punto de inflexión.

Para María Jesús Álvarez, responsable de la unidad informativa de RTVE en Teruel, la lucha colectiva permite “visibilizar” una realidad, pero es importante a su juicio la “lucha individual” porque “el logro depende más de cada una en su casa, con su pareja y con sus hijos”. En este sentido, asegura que “la lucha contra el machismo es lo que uno se cocine en su casa”, si bien reconoce no entender “que una mujer todavía pueda aguantar determinadas situaciones”.

Leonor Franco, de la delegación de Heraldo de Aragón en Teruel, considera por su parte que el calado que tiene la movilización este año es “muy positiva”, y a que ella lo que le hubiera gustado es ver “una huelga total y absoluta, que todas las mujeres parasen para manifestar así que realmente el trabajo de ellas es imprescindible, y que sin nuestro trabajo se paralizaría el mundo”.

En opinión de esta profesional, la jornada de mañana debería suponer una “agilización” de los avances para conseguir una auténtica igualdad de género. En su caso trabajará porque asegura que como periodista es la manera de “hacernos eco de las reivindicaciones”.