Síguenos
Juan Luis García, cantante de b vocal: “Somos musicómicos, lo del mezclar humor y música nos sale de forma natural” Juan Luis García, cantante de b vocal: “Somos musicómicos, lo del mezclar humor y música nos sale de forma natural”
Juan Luis García es uno de los cinco miembros de b vocal, que el viernes actuó en Teruel

Juan Luis García, cantante de b vocal: “Somos musicómicos, lo del mezclar humor y música nos sale de forma natural”

banner click 244 banner 244

El granadino Juan Luis García es el único componente de b vocal no nacido en Zaragoza, aunque lleva años afincado en Aragón. Al igual que sus cuatro compañeros en la formación decana de la música a capella en España, entiende la interpretación como algo inseparable del teatro, el clown y el humor. Las tablas del Teatro Marín acogieron este viernes su inimitable estilo. 

- Regresan a Teruel casi exactamente un año después de su último concierto aquí...

- Para nosotros Teruel es como nuestra casa y una cita obligada que no queremos eludir. Siempre nos han recibido bien allí y existe una empatía especial con el público turolense. 

- Presentan nuevo espectáculo, bvocal al natural, sin instrumentos añadidos... ¿qué novedades trae?

- Lo estrenamos en las fiestas del Pilar en Zaragoza y ahora estamos girando con él. Estamos muy contentos porque hemos logrado sorprender al público habitual y enganchar al nuevo. 

- ¿Qué canciones ofrecen, adaptadas a su formato a capella?

- Normalmente no nos gusta adelantar los títulos de los temas, porque una de las cosas que más nos divierte sobre el escenario es ver la sorpresa del público durante el espectáculo. Jugamos a que la gente no se espere qué tema vendrá a continuación. Lo que sí puedo decirte es que en este show indagamos un poco más, si cabe, en las posibilidades de la voz, en cosas que el público no espera que se pueda hacer solo con las voces. Las canciones son conocidas por casi todos, y sorprenderán por los estados de ánimo que despertarán y por la dificultad de interpretarlas sin instrumentos. También incluimos temas propios, compuestos por nosotros mismos, y adaptaciones que harán que algunas canciones suenen mucho más divertidas. Cualquier canción, cualquier estilo y cualquier género puede salir de nuestras gargantas, y abordados de formas muy sorprendentes. 

- Sin embargo a b vocal le queda muy pocos instrumentos o sonidos por imitar... 

- No se trata tanto de imitar, como de cuántas voces puede haber dentro de una sola voz. Somos cinco hombres que apriori todos tenemos una textura diferente. Pero nos gusta indagar en nuestras propias voces, y vamos a sorprender en cuanto a las posibilidades de cada una de ellas. 

- Ustedes son cantantes, con gran formación musical, sin embargo sobre el escenario se desdoblan en actores de comedia y clown. ¿Cómo llevan esa doble faceta?

- Efectivamente tenemos formación vocal e instrumental, pero esto nos sale casi sin querer. Una persona nunca es solamente una cosa, y para nosotros el humor durante una actuación es completamente natural. Nuestro primer concierto hace 23 años estaba previsto que fuera completamente en serio, y resultó imposible. La teatralidad, el humor y el ser payasos va con nosotros, y divertirnos mientras hacermos que el público se divierte es lo que más nos gusta hacer. 

- ¿Imagina a b vocal haciendo un concierto a capella convencional, sin hacer reir?

-  Supongo que podríamos hacerlo, pero queremos que nuestra forma de dirigirnos al público sea más completa, más variada. ¿Por qué quedarse solo con una cosa?

- ¿Y no le da miedo que ese humor trivialice b vocal? ¿Qué la gente les vea como humoristas y no como músicos?

- Es que somos musicómicos. Somos actores cantantes, a veces bailarines... es un espectáculo que se compone de todo eso y ninguna faceta hace de menos a cualquier otra. Al revés. 

- Ofrecieron un concierto didáctico ante escolares turolenses... ¿en qué consiste exactamente?

- Paralelamente a los conciertos, digamos al uso, para todos los públicos, hemos desarrollado una labor didáctica que nos parece imprescindible, para llegar a los niños a través de la música de la forma más cercana y divertida posible. Este concierto en concreto se titula Érase una voz la historia, y durante una hora  les mostramos la historia de la humanidad desde Cromagnon hasta nuestros días, pasando por un montón de estilos musicales. El espectáculo está vertebrado por unos personajes que dan pistas de cómo era la sociedad en las diferentes épocas que vamos visitando. 

- ¿Interpretan canciones que tienen que ver con cada época?

- Claro. Aunque hay pequeños fragmentos propios que pueden servir para adornar un estilo o una época, si que nos parece interesante que conozcan grandes canciones que han sido hitos, que han sido necesarias en cada momento de la historia de la humanidad. 

- ¿También desde el punto de vista del humor?

- Por supuesto. Estos conciertos didácticos están hechos desde el rigor musical y el rigor histórico, pero el sentido del humor hace que los chavales reciban esta enseñanza de forma muy liviana, divirtiéndose, de forma que casi sin darse cuenta asimilan mucho más fácilmente todo el contenido pedagógico que tratamos de transmitirles. Y es genial porque hay retroalimentación... por nuestra experiencia los chavales responden muy bien. Después del concierto didáctico de la mañana, por la tarde muchos vuelven prácticamente arrastrando a sus familias porque les ha encantado y quieren volver a vivir una experiencia similar con sus padres y hermanos.