Síguenos
Un total de 286 personas participan en la jura de bandera civil de Alcañiz Un total de 286 personas participan en la jura de bandera civil de Alcañiz
Los inscritos para jurar bandera aguardan su turno. Maribel Sancho

Un total de 286 personas participan en la jura de bandera civil de Alcañiz

Centenares de ciudadanos asisten a los actos por el 40 aniversario de la Constitución
banner click 244 banner 244

Un total de 286 personas participan en la jura de bandera civil que se celebrará y en Alcañiz, acto con el que la localidad se convierte en la primera ciudad de España en celebrar un homenaje por el 40 aniversario de la Constitución.

El Consistorio ha preparado varios actos conmemorativos junto con la Brigada Aragón I del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, que han comenzado a las 11.30 con el izado de la bandera y la colocación de un monolito conmemorativo a los Padres de la Constitución Española de 1978.

Desde las 12 horas se realiza la jura de bandera para personal civil.

El programa incluye también un homenaje a los caídos por parte de la Guardia Civil, en memoria de los dos miembros de la institución recientemente fallecidos, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

Los actos los preside el general jefe de la Brigada Aragón I, José Luis Sánchez Martínez-Falero, junto al alcalde de la ciudad de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y el coronel José Manuel Pedrosa.

La jura de bandera ha congregado a centenares de personas interesadas en presenciar los actos.

La bandera nacional sobre la que se realiza la jura es una réplica de la bandera que estuvo en la ciudad durante el tercer asedio de las Guerras Carlistas, en el año 1874, y mide 10 x 7 metros.

Gracias a la resistencia de la ciudad frente a las tropas charlistas, el rey Alfonso XII concedió a Alcañiz el título de Heroica, que se uniría a otros títulos otorgados con anterioridad como el de Leal y Muy Leal.