Síguenos
Los tambores de la Ruta del Bajo Aragón redoblan por Iranzo, Romero y Caballero Los tambores de la Ruta del Bajo Aragón redoblan por Iranzo, Romero y Caballero
Un grupo de tamborileros de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo redobla al finalizar el Pregón de Semana Santa celebrado en Alcorisa

Los tambores de la Ruta del Bajo Aragón redoblan por Iranzo, Romero y Caballero

Homenaje en el Pregón de la Semana Santa a los tres asesinados en Andorra en diciembre
banner click 244 banner 244

Los tambores de la Ruta del Tambor y Bombo redoblan por José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, el ganadero y los dos agentes de la Guardia Civil asesinados el pasado 14 de diciembre en Andorra. Por ellos percutieron los tambores y bombos del Bajo Aragón durante el Pregón de la Semana Santa, que este sábado pronunció en Alcorisa la periodista de Aragón Televisión Beatriz Abella. Por ellos interrumpió el acto el público aplaudiendo cada vez que alguno de los intervinientes les mencionó en este acto central de las Jornadas de Convivencia.

Les recordó el presidente de la Ruta, Segundo Bordonaba, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y también la pregonera. No en vano, como dijo Guillén, la Semana Santa que ayer anunciaban los nueve pueblos de la Ruta “son días señalados y para el recuerdo de seres queridos y amigos que no están aquí”. Como él, Bordonaba deseó “que nuestros redobles sirvan de homenaje a los tres y a la vez sirvan de consuelo para sus familiares y amigos”. Con el presidente de la Ruta coincidió la pregonera, que explicó que aquella “fue la noticia que los periodistas jamás hubiéramos querido dar, una noticia que nos ha hecho emprender una lucha en busca de explicaciones”.

El Pregón arrancó puntual, a las cinco, como exige la disciplina televisiva -fue retransmitido en directo por Aragón TV- y duró la hora justa que tenía prevista la programación de la cadena aragonesa. Empezó con la tradicional puesta en escena de tambores y bombos flanqueando la mesa presidencial -ocupada por el presidente de la Ruta, los nueve alcaldes y la mayor autoridad presente en el acto- y con una jota del alcorisano Marcos Azuara acompañado por tres tambores, dos bombos y tres cornetas. La jota dio musicalidad y ritmo al acto, de cuya escenografía destacó el fondo morado y azul en el que iban proyectándose imágenes con siluetas de los pueblos que integran la Ruta.

En el Pregón, Segundo Bordonaba anunció que por fin, después de cuatro años, ya está listo el Museo de la Semana Santa, que abrirá sus puertas en los próximos días en la sede comarcal del Bajo Martín, en Híjar. Estas instalaciones suplen “las carencias que teníamos en el Bajo Aragón en relación a la Semana Santa”, afirmó el presidente, quien agradeció a los alcaldes “la generosidad y el consenso” que ha permitido que el Museo se pueda ubicar en Híjar y en esa sede para que sea “puerta de entrada” a la Ruta del Tambor para todos aquellos que visitan la zona en Semana Santa y fuera de ella. No en vano, como apuntó Bordoneaba el Museo de la Semana Santa, financiado al 50% con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), abrirá todo el año y tiene como aspiración ayudar a desestacionar el turismo fuera de temporada.

La alcaldesa anfitriona, Julia Vicente, afirmó que “Alcorisa está preparada para una nueva Semana Santa”, que es posible, añadió, “gracias a los hombres y mujeres” de cofradías, agrupaciones, cuadrillas y otras entidades que “hacen que nuestra fiesta no deje a nadie indiferente”. Y como no podía ser de otra manera, la alcaldesa reconoció la trayectoria del José Espada y de la Asociación Drama de la Cruz, a los que ayer la Ruta del Tambor y Bombo entregó el Tambor Noble y Premio Redoble, respectivamente, distinciones cuya imposición eligió la Junta Suprema de la Semana Santa de Alcorisa.

Beatriz Abella pronuncia el pregón

"Cuando naces en uno de los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo, sin quererlo formas parte de algo especial. Cuando creces es cuando te das cuenta de que la Semana Santa se celebra en muchas partes de España, pero que la nuestra, la del Bajo Aragón, tiene un sabor y una emoción diferentes". La periodista Beatriz Abella, pregonera de 2018 de la Ruta del Tambor y Bombo, expresó así sus sentimientos con respecto a la Semana Santa del Bajo Aragón durante la lectura del Pregón.

La reportera de Aragón Televisión habló de la pasión y de los sentimientos, y confesó que  el sonido del tambor hace "enloquecer".

Abella repasó, uno a uno, los momentos más emblemáticos que se viven en Semana Santa en los nueve pueblos tamborileros del Bajo Aragón -Alcorisa, Andorra, Alcañiz, Albalate del Arzobispo, Híjar, Urrea de Gaén, La Puebla de Híjar, Calanda y Samper de Calanda- y no se olvidó de los que más emociones despiertan entre quienes sienten pasión por el tambor y el bombo. No obstante, dijo que con quien se queda es "con sus protagonistas. Con las familias que nos abren las puertas de sus casas cada día para enseñarnos sus instrumentos, las túnicas ya planchadas y preparadas, la nevera llena de víveres para acoger a los amigos que vienen de lejos estos días. De aquellos que nos abren las puertas de sus negocios familiares para enseñarnos cómo están atareadísimos reparando tambores, o en la hostelería creando una nueva tapa con capirote y todo, o los sastres y modistas cortando y cosiendo nuevas túnicas". Todas esas historias personales, añadió, "son las que de verdad hacen posible que la Semana Santa de la Ruta del Tambor y Bombo esté en el lugar que se merece y que año a año siga creciendo y emocionando a miles de personas".

Y además de tradición, habló de "hospitalidad", la que se llevan, dijo, "los cientos de periodistas" que cada Semana Santa acuden a los pueblos de la Ruta.

La informadora homenajeó a las tres personas que el pasado mes de diciembre perdieron la vida en Andorra a manos de un asesino huído de la justicia en Italia. "Tuvimos que despedir al andorrano José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero, natural de Calanda, y al gaditano Víctor Jesús Caballero. Fue la noticia que los periodistas jamás hubiéramos querido dar, que hizo que se nos parara el corazón durante horas a todos, la noticia que nos ha hecho emprender una lucha en busca de explicaciones. Por ellos, por los tres que nos ven desde allí arriba y por sus familias y amigos que están entre nosotros, esta Semana Santa redoblarán los tambores más fuerte si cabe”, afirmó, y sus palabras arrancaron una larga ovación.

La periodista, que ha vivido la tradición desde dentro y desde fuera, animó a los presentes a vivir intensamente estos días."Os diría que salgáis a la calle y viváis la Semana Santa con los cinco sentidos. Porque la Semana Santa del Bajo Aragón es olor a incienso, a multitud; es sabor a torrijas, a potaje, a buñuelos; es el sonido del retumbar de los tambores, los bombos y las cornetas, pero también es el silencio sepulcral; es el tacto de las pieles, de los pliegues de los terceroles; es una mezcla de colores, morado, negro, azul; y, sobre todo, es un sentimiento, el que hace que la piel se te erice, el corazón se te acelere y cuentes los días para que comience. Pues señores, señoras, ese día ya ha llegado, aquí está, y vamos a disfrutarla", concluyó.