Síguenos
El Conjunto Amantes supera su listón más alto y rompe con la estacionalidad El Conjunto Amantes supera su listón más alto y rompe con la estacionalidad
Una guía explica la iglesia de San Pedro a un grupo de visitantes durante el puente de la Inmaculada del año pasado. Javier Escriche

El Conjunto Amantes supera su listón más alto y rompe con la estacionalidad

El número de visitantes supuso un máximo histórico con 136.755, una subida del 5% sobre 2016
banner click 244 banner 244

El Conjunto Amantes superó en 2017 el número de entradas de toda su serie histórica y con 136.755 visitantes superó en un 5% la cifra alcanzada un año antes, cuando ya se había sobrepasado el mejor dato hasta el momento, que era el de 2008, el año de la Expo de Zaragoza.

Si este dato es positivo, más lo es el hecho de que se esté rompiendo la estacionalidad y que se esté distribuyendo a lo largo del tiempo el flujo de visitantes. La cifra media al día el año pasado fue de 374 y pocas veces se supera la capacidad de carga, que se sitúa en 1.200, según explicó la gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías.

Esta cifra se superó en días como el sábado de Las Bodas de Isabel de Segura, cuando se registraron 1.594 personas. También se suelen dar en Semana Santa, en el puente de Mayo y en el del 15 de agosto.

Sin embargo, la tendencia de los últimos años es que baje el número de visitantes en los meses de temporada alta y suba en el resto. Un movimiento deseable para romper la estacionalidad. 

En una comparativa realizada por la Fundación Amantes entre los datos por meses de 2008 y de 2017 se aprecia que sube la afluencia en meses como enero y febrero y en el último trimestre del año y baja en julio y agosto.

También se aprecia una distribución más igualitaria a lo largo de la semana. Si en 2008 el número de visitantes en sábado y domingo era del 26% y el 22% respectivamente en 2017 ha pasado a  ser  del 24% y del 19% y porcentualmente ha subido el resto de la semana excepto el martes que se mantiene igual.

La  mayor parte de los visitantes viajan en familia o en pequeños grupos. El porcentaje de grupos organizados apenas supone un 15% del total, un punto porcentual más que nueve años antes. Jubilados, escolares, grupos organizados y agencias que traen visitantes extranjeros son los colectivos que conforman estos grupos.

En la misma línea, ha aumentado el porcentaje de niños y estudiantes que visitan el Conjunto Amantes así como también de jubilados. Ahora representan un 8%, un 16% y un 14% frente al 5%, el 8% y el 13% que suponían en 2008.

El turismo extranjero sigue siendo poco significativo aunque va creciendo. “Llama la atención que cada vez nos visitan de más países y de más lejos”, destaca . De igual modo, “en el último año nos visitaron personas de todas las provincias”.

En 2017 supuso el 9% frente al 6% de 2008 y se registraron procedencias de 69 países extranjeros, mientras que en 2008 el 70%  procedía de Francia, Italia y Alemania y solo se registraron 28 procedencias.

Desde la Fundación Amantes concluyen que la distribución de los visitantes por meses y días de la semana demuestra que la tendencia es -cada día más- a tener un turismo más desestacionalizado, debido fundamentalmente a que “Teruel se está consolidando como destino turístico de interior”, destaca su gerente, que señala que mientras en 2008 la tipología del turismo que recibía la ciudad era un viajero de paso y puntualmente atraído por Dinópolis en fines de semana, periodos festivos y vacacionales, en los últimos años se han puesto en marcha estrategias dirigidas a conseguir un equilibrio en todos los días y estaciones.

Así desde la Fundación Amantes, se ha trabajado en esta línea y como consecuencia se ha producido un incremento del número de agencias que reciben información y ofertas de viaje a Teruel, especialmente extranjeras y especializadas en viajes a la tercera edad. En este tiempo también se ha ampliado la oferta de servicios educativos, se ha segmentado el mercado y se ha trabajado el márquetin directo y se ha mejorado la calidad del servicio al cliente.

Ha influido también la ampliación del calendario de Dinópolis y esto ha beneficiado al resto de recursos turísticos de la ciudad.

800 Aniversario

Estos datos se dieron a conocer la pasada semana en el Patronato de la Fundación Amantes. Su presidenta, la alcaldesa de la ciudad Emma Buj, valoró positivamente este incremento en el número de visitantes que pasan por el Conjunto Amantes y en el caso de 2017 consideró que la conmemoración del 800 Aniversario de los Amantes ha influido en este mayor interés por conocer este recurso y demuestra además que el mensaje de Teruel, Ciudad del Amor está calando en el imaginario colectivo.

Aumenta el gasto medio y supera los 5 euros

El gasto medio de los visitantes que acceden al Conjunto Amantes se ha incrementado en los últimos años. Si en 2008, el año de referencia porque hasta 2016 era el que más visitantes había recibido, el 66% entraban solo al Mausoleo, en 2017 este porcentaje se quedó en el 46% y un 41% visitó todo el conjunto. La visita al Mausoleo es la de menor duración y menos precios mientras que el Conjunto completo es la de mayor precio y tiempo.

El año pasado la media de ingresos por visitante fue de 5,06 euros frente a un 3,62 euros que suponía en 2008.

Esto es una muestra también, según destaca la gerente de la Fundación Amantes, de que el visitante actual planifica su visita y permanece más tiempo en la ciudad, por lo que no le importa estar más rato conociendo el Conjunto Amantes. “Ahora vienen más informados, prefieren ver todo el Conjunto y no se sorprenden por el precio”, apunta.

La entrada al Conjunto cuesta nueve euros, pero hay bonificaciones de diferentes tipos, por lo que la media de gasto es menor.

Además del Conjunto entero o el Mausoleo por separado, las otras opciones que se plantean son solo la iglesia de San Pedro, la iglesia con la torre o el Mausoleo y la iglesia. Esta última opción, que supuso un 11% de las visitas en 2017, es elegida por colectivos de jubilados y también se opta por ella si las condiciones meteorológicas no permiten visitar el ándito que se incluye también en esta opción.

La oferta del Conjunto Amantes se ampliará en un futuro. Entre los planes que maneja la Fundación se plantea una ampliación de la parte expositiva con un solar próximo al de acceso principal al Mausoleo, pero antes también se está redactando el proyecto para actuar en el edificio próximo a los jardines, en la calle Bartolomé Esteban, donde está previsto  ubicar una cafetería, almacenes y espacios auxiliares.