Síguenos
Luis Alberto de Cuenca, escritor: “El género de la novela policíaca se ennobleció gracias a Dürrenmatt” Luis Alberto de Cuenca, escritor: “El género de la novela policíaca se ennobleció gracias a Dürrenmatt”
Luis Alberto de Cuenca, en una fotografía de 2012. EFE

Luis Alberto de Cuenca, escritor: “El género de la novela policíaca se ennobleció gracias a Dürrenmatt”

banner click 244 banner 244

Luis Alberto de Cuenca presentará este miércoles, en el Instituto Goethe de Madrid, el próximo número de la revista cultural Turia. Es filólogo, ensayista, poeta, crítico, editor, traductor, académico de la Real Academia de la Historia, investigador del Instituto de Filosofía del CSIC, Premio Nacional de Poesía, ex director de la Biblioteca Nacional de España y ex secretario de Estado de Cultura. Su poliédrica producción va del ensayos sobre literatura de caballería hasta la traducción de Homero, Virgilio o Chrétien de Troyes, pasando por la composición de la letra de Caperucita Feroz o Viaje con Nosotros de la Orquesta Mondragón. 

- El suizo Friedrich Dürrenmatt es uno de los protagonistas especiales de este número de la revista, uno de los grandes de las letras alemanas que sin embargo es poco divulgado en España. ¿Trata la revista de hacerle justicia?

- Creo que sí. Durrenmatt fue conocido en España a partir de los años 60, con el boom del teatro del absurdo y el teatro nuevo, que tuvo importancia en el tardofranquista porque fue una ráfaga de aire nuevo que nos llegaba de Europa. Y allá por los 90 se escenificó La visita de la vieja dama en el María Guerrero por Juan por Carlos Pérez de la Fuente que consiguió marcar una época. Pero a partir de ahí poco más, y la verdad es que Suiza ha dado al mundo del teatro dos nombres brillantísimos, con Max Frisch y Durrenmatt. 

- De forma sucinta... ¿qué destacaría de este autor?

- Fue un enorme satírico y una reencarnación del autor grecorromano, porque escribió con una cultura clásica enorme. En su doble faceta de dramaturgo y novelista policíaco hay obras extraordinarios. Él hizo el guion de la película El Cebo de Ladislao Vajda que es excelente, trabajó para la radio, para televisión, en el cine, fue novelista de exito...

- Además de un género como el policíaco, que no pasaba por ser demasiado apreciado por la crítica...

- Él lo ennobleció. Pero es que hay que ennoblecerlo porque el género policíaco ha tenido cultivadores extraordinarios. En Durrenmatt se simultaneó la novela policíaca y el teatro de excelencia, muy representado durante la segunda mitad del siglo XX que puede considerarse un clásico.  

- Ha mencionado a Max Frisch como el otro gran dramaturgo suizo, a quien precisamente Turia le dedicó otro extenso monográfico hace pocos meses...

- En el que colaboró mi hijo Álvaro, por cierto... Eso obedece primero al interés de Turia por las manifestaciones literarias de calidad vengan de donde vengan, y segundo al interés de las instituciones helvéticas en promocionar su cultura y su literatura. 

- La revista de este cuatrimestre también publica una entrevista al argentino Martín Caparrós en la que repasa su dualidad como escritor y como periodista.

- La revista es absolutamente exhaustiva en cuanto a la presentación de personajes, ya que mantiene un número de páginas que permite tratar muy en profundidad cada tema y cada personaje. La aportación principal en este y en otros casos es la exhaustividad con la que se dibuja cada personaje. 

- Turia publica unos poemas de Rafael Azcona, un escritor muy conocido por sus guiones de cine, sus novelas o el personaje de ‘El repelente niño Vicente’, pero no tanto como poeta...

- Azcona es un monstruo riojano, a quien tuve la suerte de conocer. Es un personaje formidable e irrepetible como guionista de las películas de Luis García Berlanga o como novelista. Azcona no es un poeta y no es la faceta en la que ha dejado más y mejor producción, pero sí que es interesante. Se lee muy bien, con gusto y se le nota muchas lecturas de esa literatura del 27 que vino antes que él y que le influyó tanto. 

- ¿Esto viene a confirmar que los genios dotados para las letras se manejan igual de bien al margen del género?

- Bueno... a veces ocurre pero también se da el caso contrario, el del novelista incapaz de escribir un verso y el del poeta incapaz de escribir una novela. Por eso tiene tanto mérito quien puede hacer las dos cosas. 

- ¿Desde qué época colabora con Turia?

- Yo creo que desde hace unos 30 años empecé a publicar en esta revista, sobre todo poemas, que es lo que me pedía María Nadales o Raúl Carlos Maícas. 

- En aquellos años eran varias las revistas literarias que se publicaban en España...

- Hay que agradecer mucho a la Diputación Provincial de Teruel y al Instituto de Estudios Turolenses, porque es formidable que Turia siga viva. Es una especie de refugio intelectual importantísimo para todos los que amamos la literatura.