Síguenos
Rubén Muñoz: Rubén Muñoz:
Rubén Muñoz agarra por detrás a un rival en el campeonato disputado en Gijón/J. De la Fuente

Rubén Muñoz: "Mi gran sueño es poder disputar unos Juegos Olímpicos"

El joven residente en Cubla es Campeón de España de lucha grecorromana
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel puede presumir de contar con todo un Campeón de España. El joven Rubén Muñoz, natural del Puerto de Sagunto pero residente en la localidad de Cubla, consiguió el pasado día 10 de marzo en Gijón el título nacional sub 19 de lucha grecorromana en la modalidad de 72 kilos. De larga tradición familiar en esta disciplina deportiva en su mente figura ya la posibilidad de acudir a los próximos europeos y su ilusión pasa por acudir a unos Juegos Olímpicos en un deporte no muy popular en España, pero de gran raigambre en países del este de Europa.

-¿Desde cuando lleva practicando la lucha grecorromana?

-Empecé a los cinco años, pero luego como a casi todos los chicos me dio por jugar al fútbol y lo dejé un tiempo, pero para no suspender la asignatura de educación física en la escuela regresé a la competición. Me apunté a un campeonato nacional con 13 años y quedé subcampeón. Allí me di cuenta de que este era el deporte que me gustaba y desde entonces solo practico la lucha.

-¿Y de donde la viene la afición por un deporte tan poco popular en España?

-Es una tradición familiar. Mi padre en su día también consiguió el título de Campeón de España y mi hermano Richard en su momento llegó a ser número uno del ránking nacional. Y ahora pues estoy yo continuando la tradición.

-¿Como fue su participación en el campeonato que tuvo lugar en Gijón hace tan solo unos días?

-La verdad es que me fue muy bien. Llevaba un tiempo sin poder entrenar mucho pero regresé tres semanas antes del torneo y gané los cuatro combates para conseguir el título en todos los casos por superioridad. En dos gracias a sendos planchados y en los otros dos por superar la diferencia de ocho puntos en el marcador.

-¿Cual de todos ellos le dejó un sabor distinto, bien por su dificultad o bien por su trascendencia?

-Yo creo que el que más me marcó fue el combate de cuartos de final. Hablando antes de empezar con el entrenador del rival me dijo, por la amistad que nos unía, que no fuera tan fuerte con su competidor que no tenía mucha experiencia, pero una vez dentro en el segundo asalto vi que me estaba quedando sin fuerzas al encontrarme muy fatigado y tuve que forzar la situación para poder acabar cuanto antes ya que me ahogaba.

-Imagino que entre los amigos será el ‘bicho raro’. ¿Que le dicen cuando le ven competir?

-De hecho algunos de ellos han intentado practicar la lucha en alguna ocasión, pero es un deporte complicado cuando no tienes conocimientos. A mis amigos les gusta verme y se tragan los vídeos que se suben a internet y siempre me animan. Luego hay otro grupo de gente que ya conoce más este deporte porque pertenecen al círculo que hemos formado dentro de la propia competición.

-Usted el del Puerto de Sagunto, pero está empadronado en Cubla....

-Efectivamente llevo ocho años empadronado. Mis padres residen en Cubla casi todo el año y yo subo muy a menudo para estar con ellos. Allí tengo también mi grupo de amigos, algunos también viven en Valencia y aprovechamos para vernos habitualmente.

-¿Como hace para entrenar en cuando se encuentra en un pueblo tan pequeño?

-Lo cierto es que no hay un gimansio. Alguna vez lo he intentado en Teruel pero cuando subo no tengo mucho tiempo. Aprovecho para irme a correr por los montes de alrededor.

-¿Que países son los más importantes en este deporte a nivel mundial?

-Para mí los más fuertes son Georgia, Armenia y Rusia.

-¿Como convencería usted a una persona que desconoce esta disciplina, para que se empiece a interesar?

-Es uno de los deportes más antiguos que existen y a mi me parece una actividad sumamente atractiva. Para ser un buen luchador se necesita la combinación de la fuerza de un halterófilo, la glexibilidad de un gimnasta y la velocidad de un corredor. Reúne todas las caracterísitcas. Además estoy seguro que no es tan conocido porque no cuenta con una buena publicidad. Si la gente puede ver nuestro deporte, estoy seguro de que termina enganchándose.

-Se trata de una disciplina olímpica, donde España no suele estar representada. ¿Aspira a poder participar en algunos juegos?

-Esa sería mi gran sueño, pero todavía queda muy lejos. Calidad a los competidores españoles nos sobra, pero nocesitamos más medios y también creernos que podemos competir con los mejores. Hay veces que vemos un luchador ruso, por ejemplo, y parece que nos asustamos.

-¿Tras conseguir el título nacional, por donde van sus siguientes pasos?

-En tres semanas estaré en Madrid para tomar parte en el Campeonato de España sub 23; unos días más tarde iré a un torneo Internacional que tendrá lugar en Alicante y a finales de abril y principios de mayo volveré al Centro de Alto Rendimiento de Murcia a una concentración y allí veremos que plazas hay para el próximo Campeonato de Europa.

-Lamentablemente de esta disciplina no se puede vivir en España. ¿A que dedica el resto de su tiempo?

-Estoy estudiando. Antes permanecí cuatro años en el Centro de Alto Rendimiento de Murcia pero este año me lo había tomado un poco más tranquilo.

-¿En vista de los resultados, se ha planteado la opción de regresar al C.A.R.?

-Está claro y después de ver como me ha ido esta temporada volveremos a ver la posibilidad de entrenar de forma mucho más intensiva.