Síguenos
Las nuevas tecnologías favorecen la eficiencia energética en agroindustria Las nuevas tecnologías favorecen la eficiencia energética en agroindustria
Presentación del proyecto de mejora de la eficiencia energética en el Centro de Bioeconomía de Teruel

Las nuevas tecnologías favorecen la eficiencia energética en agroindustria

El Centro de Bioeconomía de Teruel acoge una jornada informativa
banner click 244 banner 244

La industria agroalimentaria aragonesa tiene potencial para ahorrar energía y, por lo tanto, costes, con el objetivo de ser más competitiva y sostenible medioambientalmente. Así se desprende del Proyecto de evaluación de consumos y mejora de la eficiencia energética 4.0 llevado a cabo por el Clúster Aragonés de Alimentación en colaboración con Arento, Vea Global y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, que fue presentado el martes en el Centro de Bioeconomía de Teruel.

La directora general de Vea Global, Ángela Laguna, presentó los resultados del proyecto junto al director de I+D+i del grupo Arento, Eduardo López. Después Rafael Gaos, del departamento de Industria del Instituto para la diversificación y el ahorro de energía (IDAE), comentó a los asistentes las oportunidades de financiación de proyectos de mejora de la eficiencia energética en la industria.

La directora gerente del Clúster Aragonés de Alimentación, María Eugenia Hernández, señaló que el objetivo de la jornada, que el martes se celebró en Teruel y Zaragoza y hoy en Binéfar, es presentar los resultados del proyecto de evaluación de consumos y mejora de eficiencia energética 4.0 cofinanciado por el Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’s) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La presentación está dirigida a directivos y a trabajadores de los departamentos de I+D o calidad de las industrias agroalimentarias aragonesas –“un sector en el que se innova poquito”, precisó Hernández– para mostrarles que es posible mejorar su eficiencia energética con determinadas innovaciones en sus procesos productivos.

La directora general de Vea Global, Ángela Laguna, precisó que el objetivo del proyecto realizado era intentar ahorrar costes energéticos en el sector agroalimentario apoyado en la industria 4.0 ( que es la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet de las Cosas).

Laguna indicó que con el proyecto piloto llevado a cabo en el grupo Arento había quedado demostrado que el sector agroalimentario “tiene potencial para ahorrar energía y, por lo tanto, costes, con el objetivo de ser más competitivo y sostenible medioambientalmente”. “El proyecto es fácilmente exportable a otras empresas”, argumentó.

La directora de Vea Global explicó que la sustitución de equipos y la implantación de procesos más eficientes posibilita el ahorro energético. Además, precisó que el retorno de la inversión es bastante bajo, dado que se produce en menos de dos años. “Por lo tanto, es bastante accesible para cualquier empresa acometer estos cambios”, dijo.

Entre tanto, Rafael Gaos informó de las ayudas del IDAE para la sustitución de equipos y la implantación de la industria 4.0 en el sector agroalimentario. El Clúster Aragonés de Alimentación ofreció asesoramiento a las empresas agroalimentarias turolenses interesados en acceder a estas subvenciones.