Síguenos
El Instituto de Estudios Turolenses inicia la edición de una colección de libros electrónicos El Instituto de Estudios Turolenses inicia la edición de una colección de libros electrónicos
Emma Buj, en el centro, flanqueada por Félix Royo y María Pilar Benítez, autora del estudio

El Instituto de Estudios Turolenses inicia la edición de una colección de libros electrónicos

El primero de ellos aborda la vida de Áurea Lucinda Javierre Mur, primera alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza
banner click 244 banner 244

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), dentro de su objetivo de investigar y divulgar la historia, costumbres y cultura de nuestro territorio, ha puesto en marcha una nueva iniciativa dedicada a difundir parte de los elementos más destacados de nuestra región aprovechando para ello las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

El IET va a materializar ese objetivo con una nueva colección de publicaciones electrónicas (e_librosdeteruel) cuyo primer número va a poner el foco en Áurea Lucinda Javierre Mur, obra que ya se encuentra disponible para su descarga de manera gratuita en la página web del organismo perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel. Se trata de una pionera en su tiempo como lo demuestra el hecho de ser la primera alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, o la primera en obtener el grado de doctora.

Este libro electrónico, así como los que le seguirán próximamente, ha sido diseñado y maquetado teniendo en consideración todas las particularidades y posibilidades que ofrece el formato electrónico, adecuándose a estos nuevos modos de acceder a la lectura.

Todos los detalles de esta iniciativa cultural y del primero de los libros electrónicos que ha editado el IET han sido presentados este jueves por la diputada delegada del organismo cultural, Emma Buj, por el director del IET, Juan Félix Royo, y también por la autora de la biografía de Áurea Lucinda Javierre Mur, la profesora universitaria María Pilar Benítez Marco.

Tal y como ha subrayado la representante de la Institución provincial, esta obra ha contado con la colaboración del IET, que le otorgó una de sus ayudas a la investigación. Concretamente en la convocatoria del año 2013 se destinó al proyecto un total de 2.000 euros, lo que ha permitido, según sus palabras, “que pueda ver la luz esta interesante investigación que pone el foco en una de las turolenses más destacadas de principios del siglo XX y una pionera por muchos aspectos de su vida”.

Buj también ha querido animar a todos los turolenses a que accedan a la página web del IET y se descarguen el ejemplar digital de esta obra, la primera de esta nueva colección. “Con esta iniciativa pretendemos acercar todavía más la historia y cultura de nuestra provincia, al mismo tiempo que compartimos con toda la sociedad turolense, y también con los que muestran interés en nuestro territorio, parte de nuestro pasado”, ha destacado.

También ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa el director del IET, que ha añadido a su vez que con el libro electrónico presentado este jueves “podemos conocer de manera exhaustiva la vida y obra de esta turolense”, sobre la que también ha indicado que la Enciclopedia Aragonesa la define como “archivera e historiadora ilustre y de fama nacional e internacional”. No obstante, también ha añadido que “resulta prácticamente desconocida para la mayoría de los turolenses”, por lo que “la edición de este libro está más que justificada”.

“Homenaje a una turolense olvidada”

La autora de la investigación ha querido resaltar que toda su labor indagadora y la edición de la presente obra “rinde un homenaje a una turolense olvidada que abrió muchos caminos y espacios a la mujer dentro y fuera de Aragón”. “Su trayectoria vital así lo evidencia”, ha indicado, “como lo demuestra el hecho de ser la primera alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, la primera doctora aragonesa o la primera archivera del Archivo de la Corona de Aragón”.

María Pilar Benítez Marco también ha aprovechado la presentación de su obra para ahondar en más aspectos vitales de Áurea Lucinda Javierre Mur. En ese sentido, ha explicado que “consciente de las limitaciones que la sociedad de la época imponía a la mujer, defendió, entre otros, los derechos de la mujer a la educación, al trabajo y al mismo salario que el hombre”, cortapisas que no le impidió “llegar a ser una destacada archivera e historiadora, y a formar parte de las más prestigiosas sociedades científicas”.

Una actitud ante la vida, la de Áurea Lucinda Javierre Mur, que ha calificado como “feminismo católico” y también “un feminismo de ejemplo por su vida y por su obra”.