Síguenos
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de España a aprobar ya la Estrategia frente al Reto Demográfico Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de España a aprobar ya la Estrategia frente al Reto Demográfico
El pleno de las Cortes de Aragón, este jueves. Flickr Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de España a aprobar ya la Estrategia frente al Reto Demográfico

Aprobada por unanimidad una proposición no de ley de CHA enmendada por el PP
banner click 244 banner 244

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado este jueves al Gobierno de España a aprobar, "en el menor tiempo posible" la Estrategia frente al Reto Demográfico con recursos suficientes. Ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de CHA enmendada por el PP.

En la iniciativa, las Cortes emplazan a coordinar las propuestas de la Estrategia con las de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación en Aragón, especialmente las relativas a la sanidad, la Educación, la alta velocidad de Internet, las infraestructuras de transporte, el transporte de viajeros, la igualdad de oportunidades, la diversificación de la actividad y el fomento del emprendimiento. Ha defendido la iniciativa Carmen Martínez (CHA-Grupo Mixto), quien ha resaltado los problemas de despoblación y envejecimiento de la Comunidad Autónoma lamentando que se ha articulado "pocas soluciones efectivas", ya que no cambia la tendencia.

Ha dicho que si el Gobierno de España y la UE no entran "de una manera decidida" a ser parte de la solución "no podremos hacer mucho más" y ha recordado que hace más de un año el Ejecutivo central se comprometió a presentar la Estrategia en diciembre de 2017 y después en febrero de 2018. Mar Vaquero (PP) ha opinado que el Gobierno de Javier Lambán "ni ha querido ni ha sabido" tomar las decisiones necesarias para paliar este problema y ha asegurado que "miran hacia Madrid" para atribuirle la responsabilidad de lo que no ha sabido hacer. Ha mencionado algunas medidas para luchar contra la despoblación, como los nuevos hospitales de la provincia de Teruel o la extensión de la banda ancha.

Fernando Sabés (PSOE) ha indicado que la recuperación de servicios básicos para lograr la igualdad de oportunidades es uno de los aspectos básicos de la gestión del Gobierno de Javier Lambán, manifestando su apoyo a la iniciativa.

Raúl Gay (Podemos) ha lamentado que "somos el ejemplo perfecto de la España vacía", una "forma de desigualdad", que se debe a "decisiones y políticas equivocadas tomadas por todos los Gobiernos que ha habido en esta Comunidad y en el Estado", criticando "el caciquismo y el clientelismo", una "forma de desgobierno".

María Herrero (PAR) ha dicho que "está en nuestro ADN defender el medio rural y la vida en el territorio" y ha considerado que el autogobierno ha favorecido a Aragón en esta materia "porque si otros hubiesen decidido por nosotros desde Madrid nos hubiera ido mucho peor".

Jesús Sansó (Cs) ha expresado que "hablamos mucho pero hasta el año 92 no hemos provisto muchas herramientas legales" y ha planteado que este problema requiere de "los esfuerzos de todos", rechazando el "uso partidista". Iniciativa rechazada En otro orden de cosas, la cámara ha rechazado una proposición no de ley del PAR, que ha emplazado al Gobierno de Aragón a elaborar el I Plan de Territorios Inteligentes en coordinación con el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y tendrá en cuenta las particularidades de Aragón.

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha propuesto iniciar el plan en las capitales provinciales para "crear y adoptar estrategias innovadoras que actúen de forma coordinada entre las administraciones, y que les permitan enfrentarse con éxito a los desafíos del futuro: escasez de recursos, seguridad, sostenibilidad, participación ciudadana, entre otros, aspirando a convertirse en los próximos años en Smart Cities o Ciudades Inteligentes".

Guerrero ha recomendado coordinar estas acciones con los ayuntamientos de las tres ciudades mencionadas anteriormente, organismos públicos de I+D+i, sectores empresariales y colectivos varios que incluyan a todos los actores que pueden intervenir a la hora de convertir a las ciudades Aragonesas en referentes nacionales e internacionales de aplicaciones Smart, y también a las empresas capaces de llevar a cabo conocimientos y servicios en las urbes de todo el mundo. El parlamentario del PAR ha expuesto que "la innovación es uno de los motores de crecimiento que puede haber en España", como lo son a nivel europeo y mundial las Smart Cities, que puede conducir a un nuevo modelo productivo con nuevos nichos de trabajo.

Ha comentado que España lidera la venta de teléfonos inteligentes en la UE y ha considerado que "tenemos que aprovechar el viento a favor" en Aragón liderando proyectos como este sin renunciar a realizar acciones de formación y promoción en torno a las Smart Cities, por ejemplo apoyando a empresas y administraciones.