Síguenos
La ruta senderista de Cuencas Mineras  K-Mina recorre el trayecto entre Alcaine y Obón La ruta senderista de Cuencas Mineras  K-Mina recorre el trayecto entre Alcaine y Obón
La marcha senderista K-Mina de Cuencas Mineras congregó a multitud de participantes. Sara Falo

La ruta senderista de Cuencas Mineras K-Mina recorre el trayecto entre Alcaine y Obón

La prueba deportiva discurrió por el GR-262 siguiendo el curso del río Martín
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Servicio Comarcal de deporte y turismo de la Comarca de las Cuencas Mineras realizó este fin de semana una nueva jornada senderista K-Mina, esta vez el tramo elegido del GR-262 fue el que une Alcaine con Obón, siguiendo el curso del río Martín. Es la tercera vez que la Comarca organiza su festival senderista en el GR 262 con el fin de darlo a conocer y divulgar su peculiaridad senderista: naturaleza, arte rupestre y geología.

El sábado fue el turno de los más pequeños, un grupo de 63 personas, entre niños y acompañantes. La ruta  elegida discurrió por el primer tramo del GR 262 desde Alcaine hacia Obón y regresar por el mismo recorrido con los monitores de la Comarca. Una jornada matinal en la que pudieron disfrutar del paisaje y de las especulares vistas desde los torreones medievales de la localidad.

El domingo fueron los 188 senderistas inscritos los que se dieron cita en la Plaza Alta a las 9 de la mañana para disfrutar del trazado marcado por la organización, tras la recogida de los dorsales y degustar las espléndidas magdalenas caseras que dieron a modo de bienvenida. El buen tiempo acompañó durante todo el recorrido, algo embarrado por las lluvias de la noche anterior, que puso a prueba en algún momento la resistencia de los andarines.

Los senderistas pudieron optar entre dos rutas, una corta y otra larga, las dos partían de Alcaine hacia el Hocino Radón, rodeando la espectacular localidad junto al río Martín. La ruta corta de 9,5 kilómetros continuaba el recorrido por la Fuente Hermosa, las Cinglas por el cauce del río Martín hasta llegar a la Coquinera, en donde la organización había establecido el primero de los cuatro avituallamientos. Los de la ruta corta, una vez llegados a este punto y con más de la mitad del recorrido andado, regresaban por el barranco Cavernon a las Cinglas siguiendo las marcas del GR-262 hasta aproximarse  al casco urbano por la famosa, entre los visitantes de la localidad, Cuesta de San Ramón y acceder a la Plaza Alta.

Los valientes que eligieron la ruta larga tuvieron que recorrer los 21 kilómetros, los primeros 5,5 kilómetros, hasta el paraje de La Coquinera coincidían con el trazado de la ruta corta. Siguieron el recorrido por el Subidor hasta el Regallo, en donde se había puesto el segundo avituallamiento, justo a los 10,600 kilómetros de la ruta.  A continuación se dirigieron hasta la vecina localidad de Obón en donde se había instalado el tercer avituallamiento en el albergue La Marisica, ya solo faltaba el último tramo que regresaba por el paraje de la Coquinera y el cuarto avituallamiento de fruta para llegar  a Plaza Alta de Alcaine, completando así los 21 kilómetros de rigor.

Terminaron la jornada senderista con una comida de hermandad en la que comentaron anécdotas y nuevas rutas que recorrer por la Comarca.